Ayuntamientos como el de Manresa mantenían ayer la bandera «estelada»
Ayuntamientos como el de Manresa mantenían ayer la bandera «estelada» - efe

SCC pide a los ayuntamientos que acaten las resoluciones y retiren las «estelades»

La Junta Electoral ordenó la retirada de las banderas independentistas de los edificios municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy la retirada inmediata de las banderas independentistas que ondean en numerosos ayuntamientos catalanes pues ya tiene constancia de que están llegando a los consistorios los requerimientos de las juntas electorales de zona.

Desde el pasado viernes, diversos ayuntamientos catalanes mantienen colgadas las «estelades» en los balcones de sus edificios, desoyendo la resolución de la Junta Electoral Central que obligaba a retirarlas en aras de la neutralidad durante la campaña municipal.

Pese a que sí hay algunos consistorios han ejecutado la orden de la Junta Electoral Central, que el pasado jueves 14 de mayo ordenó retirar las banderas independentistas de los edificios públicos y locales electorales, la mayoría de estos ayuntamientos que tenían estas banderas las mantienen colgadas.

A raíz del acuerdo de la Junta Electoral Central de 13 de mayo de 2015, Societat Civil Catalana ha informado hoy en un comunicado de que ha presentado un escrito ante todas las Juntas Electorales de Zona, salvo la del Valle de Arán (Lérida), poniendo en su conocimiento la ubicación de las 'estelades' ya que «estas Juntas Electorales tienen, entro otras funciones, el deber de preservar la neutralidad política de los poderes públicos durante el proceso electoral».

Para que se haga efectiva la retirada de las «estelades» se requiere que algún vecino o entidad denuncie ante la Junta Electoral de Zona el incumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

«En sus respuestas, las Juntas Electorales de Zona han sido unánimes en calificar como partidistas a las banderas estelades y han acordado comunicar a las autoridades locales y autonómicas que deben proceder a la retirada de las que han colocado», ha aseverado SCC.

Sin embargo, «no es uniforme el alcance de la medida», según SCC, ya que algunas Juntas Electorales han entendido que "la retirada debe afectar a todas las banderas de edificios oficiales y centros electorales, mientras que otras amplían la orden a las colocadas en los espacios de titularidad pública".

«Societat Civil Catalana tiene conocimiento de que la resistencia al cumplimiento de la orden de retirada de estas banderas ha dado lugar ya a la apertura de expedientes sancionadores por parte de alguna Junta Electoral», asegura SCC.

Ante esta situación, Societat Civil Catalana ha presentado recursos contra estos acuerdos ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona) a fin de contar con una doctrina única para la actuación de las Juntas Electorales de Zona.

Ver los comentarios