Bandera independentista en la fachada del Ayuntamiento de Vic (Barcelona)
Bandera independentista en la fachada del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) - abc

Sociedad Civil denuncia ante la Junta Electoral a 323 municipios con «estelada»

La plataforma ha elaborado un informe con un listado de edificios públicos con la bandera secesionista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado hoy un informe ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que acredita con fotografías la existencia 323 municipios de Cataluña donde la bandera independentista («estelada») luce en edificios públicos. Esta plataforma, contraria al secesionismo, advierte de que estos ayuntamientos podrían vulnerar la neutralidad política, consagrada en el artículo 103 de la Constitución, durante la campaña electoral que comienza hoy. El informe titulado «Por un ayuntamiento de todos. Relación de banderas separatistas instaladas en espacios públicos o edificios oficiales en pueblos y ciudades de Cataluña», es el resultado de una labor de campo realizada por voluntarios de SCC. En el mismo se detalla la presencia de banderas «estelades» en esos municipios. La lista se ampliará a medida que se recabe más información.

SCC considera que «esta invasión del espacio público» es «incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña» y que «se identifican y utilizan la ‘estelada’ como símbolo propio».

Por este motivo, esta entidad presidida por Josep Ramon Bisch pide a la Junta Electoral que dicte una instrucción ordenando «la retirada de las banderas esteladas de los edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral», en base a los artículos 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La asociación considera que desde el momento en que la bandera independentista es utilizada por CiU, ERC y CUP, este símbolo se ha convertido en partidista. En este sentido, SCC recuerda el reciente auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Barcelona, en el que emplaza a esta plataforma a denunciar ante la Junta Electoral la colocación de la bandera independentista en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) si esta permanece izada durante la campaña de las municipales.

Asimismo, Sociedad Civil ha enviado una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria y contrarios a la secesión, en la que se adjunta el citado informe y les invita a pedir la retirada de estos símbolos a la Junta Electoral.

Ver los comentarios