Bandera independentista instalada en el municipio de Arenys de Mar (Barcelona)
Bandera independentista instalada en el municipio de Arenys de Mar (Barcelona) - inés baucells

La Junta Electoral expedienta a Canet y Sant Pol por no retirar la «estelada»

Alud de resoluciones contrarias a la instalación de banderas independentistas en respuesta a los recursos de Sociedad Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral de Arenys de Mar (Barcelona) ha abierto un expediente sancionador a los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar por mantener la bandera independentista en sus respectivos municipios durante la campaña electoral. Este órgano ordena a ambos consistorios "que procedan a la inmediata retirada de las banderas independentistas situadas respectivamente en el edficio del Ayuntamiento y en el Museo Municipal" y abre expediente "conforma a la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común", según consta en un acuerdo al que ha tenido acceso ABC.

Esta Junta responde así al recurso presentado por Sociedad Civil Catalana (SCC) y tiene lugar después de que la Junta Electoral Central dictaminara el pasado 13 de mayo de 2015

que las banderas independentistas no pueden ondear en espacios o edificios públicos. Esta resolución también responde a una impugnación de la plataforma contraria a la secesión.

SCC ha presentado un total de 47 recursos en juntas electorales de zona denunciando la existencia de "estelades". En sus respuestas, han sido unánimes en calificar como partidistas esas enseñas y han acordado comunicar a las autoridades locales y autonómicas que deben proceder a la retirada de las que han colocado.

Sin embargo, no es uniforme el alcance de la medida, ya que algunas Juntas Electorales han entendido que la retirada debe afectar a todas las banderas de edificios oficiales y centros electorales, mientras que otras amplían la orden a las colocadas en los espacios de titularidad pública. También el tiempo de cumplimiento varía, puesto que unas Juntas Electorales han ordenado la retirada inmediata y otras han dado un margen de 24 horas para hacerlo.

En todo caso, las "estelades" no pueden permanecer en las instituciones a partir del 20 de mayo, dado que las elecciones municipales se celebran el próximo domingo.

Ver los comentarios