El presidente catalán, Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas - efe

Mas acusa al Gobierno de «desmantelar» el Estado autonómico

Niega un descenso del apoyo a la independencia y emplaza a contar votos el 27-S

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que haya un descenso del apoyo a la independencia, pese al sondeo efectuado por su propio Gobierno, y ha invitado a esperar al 27 de septiembre para «contar votos y diputados». En la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, el dirigente nacionalista ha dicho que el proceso secesionista sigue adelante porque «es lo que conviene a Cataluña» y, hoy por hoy, cuenta con una mayoría «aplastante».

Mas ha afirmado, en respuesta a las preguntas del diputado de CiU, Jordi Turull, ha asegurado que «hay una operación de vaciado del autogobierno y desmantelamiento de la autonomía. Solo quieren que cuenta el BOE, solo el Congreso, solo las políticas lingüísticas españolas.

La reacción en Cataluña es la que es».

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha preguntado a Mas si es la hora de reconducir la hoja de ruta secesionista, que a su juicio está en un proceso de inflexión, tras la última encuesta que apunta a un aumento del «no» a la independencia. «El 27 de septiembre, si usted hace las elecciones, que lo dudamos, no serán plebiscitarias, sino autonómicas, pedimos que no engañe a los ciudadanos, como hizo con la ley de consultas y el 9-N». Camacho ha recordado que el sondeo da a CiU 30 diputados, la mitad que obtuvo en 2010 y le ha instado a reconducir el diálogo con el Gobierno «y no ir de la mano de la CUP».

El dirigente nacionalista ha contestado que «la inflexión se demuestra no con opiniones ni tendencias, sino en las urnas, contemos los votos y los diputados, y no a través de tertulias y encuestas que luego aguantan lo que aguantan. Hasta ahora hay mayoría aplastante respecto a lo que estamos haciendo». Mas ha añadido que el domingo «contaremos los votos en Andalucía, a ver qué bien lo ha hecho el PP». Ha recordado las 21 propuestas que hace diez meses envió al presidente Mariano Rajoy sobre asuntos pendientes de Cataluña, de las cuales, ha dicho «solo se ha cumplido una».

Por parte de ERC, Marta Rovira ha hablado de «gastronomía demoscópica que entorpece el proceso secesionista», pero ha dicho que el proyecto «sigue adelante, tenemos un amplio preacuerdo sobre la hoja de ruta para acabar con la casta», por lo que ha preguntado si, efectivamente, «el proceso sigue adelante». Mas ha asegurado que «se trabaja intensamente en ello desde 2012, no ha habido no un solo momento que no haya habido una labor de alta intensidad. Todos deben estar tranquilos, el proceso es lo que conviene a Cataluña». Ha dicho que el avance electoral se debe a que «el objetivo es que el pueblo de Cataluña se pronuncie de forma definitiva, ya que se nos ha impedido de otras maneras. El Gobierno catalán, ha dicho, está actuando».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado al líder nacionalista sobre la amenaza yihadista en Cataluña y ha condenado la islamofobia, tras pedir un refuerzo de la cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, así con los servicios de inteligencia del Estado. Ha instado a convocar una junta de seguridad sobre este tema. Mas ha dicho que ya existe la colaboración entre cuerpos policiales y que el sentir general en Cataluña es de respeto a la libertad religiosa.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha interesado por la moción parlamentaria aprobada hace seis meses que obligaba al Gobierno catalán a personarse en causas de corrupción que afecta a los intereses de la Generalitat. «Ustedes han intentado, desde el expolio del Palau de la Música, evitar la imputación de sus cargos, por eso no se han personado. Claro que hay intereses afectados, lo que ocurre es que Convergència está implicada y no defienden los intereses de los catalanes», ha dicho. Mas ha dicho que «usted parte de premisas falsas y extraer grandes conclusiones. La Generalitat sí está personada en el caso del Palau de la Música en toda su extensión». En el caso «relevante de la familia Pujol, la agencia tributaria catalana ha intervenido».

Por su parte, el coordinador de ICV, Joan Herrera, ha reclamado más becas comedor y ha denunciado la iniciativa de la Generalitat de pedir un informe pediátrico en las matriculaciones en escuelas de alta complejidad, que ha calificado de "segregación". El presidente de la Generalitat ha dicho que está de acuerdo con el informe pediátrico y que nunca ha habido tantas becas comedor como ahora. «Por primera vez se pagan al cien por ciento, allí donde se necesitan más. Cuando hay escasez de recursos hay que concentrar los recursos en escuelas de alta complejidad».

Ver los comentarios