El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras - inés baucells

ERC entra en el gobierno de Mas con tres asesores de estructuras de Estado

Los tres republicanos no tendrán cargo ni asignación alguna y, aseguran, no buscan fiscalizar el trabajo de la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo CiU-ERC para redactar la hoja de ruta posterior al 27S ha alumbrado tres nuevos actores republicanos: la diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet; el secretario del Partido en Red, Marcel Coderch, y el secretario de Política Social, Josep Ginesta, serán los nuevos asesores del Govern para construir las principales estructuras de Estado. Los tres republicanos que aporta la formación liderada por Oriol Junqueras no tendrán cargo ni asignación alguna y mantendrán sus trabajos.

Calvet, abogada de profesión, será responsable del asesoramiento en el área de políticas de transparencia; Coderch aportará su experiencia de ingeniero en telecomunicaciones para levantar las infraestructuras estratégicas de cara al día siguiente de una eventual victoria del sector independentista, y Ginesta --experto en trabajo y relaciones laborales-- se encargará del área de seguridad social y hacienda propia.

La decisión de incorporar asesores de ERC a la Generalitat se fraguó en la reunión que el presidente Artur Mas y el líder republicano Oriol Junqueras celebraron en enero y que sirvió para escenificar que desencallaban el proceso soberanista y se convocaban elecciones con carácter «plebiscitario» para el 27S.

Calvet ya ha asegurado este jueves que los tres nuevos asesores republicanos no estarán destinados a fiscalizar el trabajo de la Generalitat: «No estamos para fiscalizar nada, faltaría más». En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado que ERCno entra en el Govern porque CiU lo ha rechazado en repetidas ocasiones, pero ha considerado que de esta manera los republicanos podrán ayudar a «conseguir candidaturas fuertes» de cara al 27S.

Ha incidido que los nombramientos son consecuencia del acuerdo entre CiU y ERC de cara a las elecciones del 27 de septiembre, para trabajar a favor de las estructuras de Estado y la transparencia.

ERC ha dicho en numerosas ocasiones que también es partidaria de incorporar consellers al gabinete de Artur Mas para reforzar el proceso soberanista, pero nunca han llegado a un acuerdo con el Govern, y la propia Esquerra señala que esto no debe «mezclarse» con el acuerdo sobre los asesores.

Ver los comentarios