Jordi Pujol Jr. y David Fernández, en la comisión
Jordi Pujol Jr. y David Fernández, en la comisión - inés baucells

La Comisión de Materias Secretas del Parlament abordará el CD de La Camarga

El presidente de la comisión de investigación del fraude y diputado de la CUP, David Fernández, ha entregado el disco a la presidenta del Parlament y el PP sopesa pedir su dimisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión de Investigación sobre el Fraude Fiscal, David Fernàndez, ha entregado este mediodía a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el CD con la grabación de la conversación del restaurante La Camarga -caso de espionaje Método 3-, que ayer le dio Jordi Pujol Ferrusola. Según fuentes parlamentarias, la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlament abordará el CD, aunque todavía no hay convocatoria para esta comisión,

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa que su compañero de formación David Fernàndez ha entregado el CD este mediodía a la presidenta del Parlament, y ha aclarado que si quedó bajo su custodia personal provisionalmente es porque a las 23.30 horas, cuando finalizó la sesión de la comisión, no podía haber hecho nada más.

Ante el «malestar» expresado este mañana por la Mesa del Parlament por el hecho de que Fernàndez se llevara el CD a su domicilio, Arrufat ha recordado que cuando terminó la sesión el registro ya estaba cerrado y que tampoco se encontraba presente la presidenta de la cámara.

En consecuencia, ha explicado, las únicas alternativas que tenía David Fernàndez eran las de «o bien entregar el CD al letrado de la comisión, que no es un miembro de la misma, o dejarlo encerrado en un cajón toda la noche», lo que implicaba dejarlo sin custodia durante ese tiempo.

Con todo, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avanzado este martes que su grupo sopesa pedir la dimisión de David Fernández (CUP) como presidente de la comisión de investigación del fraude, por lo que ya sondea al resto de grupos de la Cámara para ver si cuentan con apoyos suficientes.

Rodríguez ha explicado que valoran si se puede hacer algo respecto a la forma en que Fernández lleva las riendas de la comisión, que ya se han puesto en contacto con el resto de grupos para ver cómo valoran ellos su actuación, y que una de las medidas a adoptar podría ser pedir la dimisión del diputado.

Rodríguez ha reprochado a Fernández que haya cuestionado el funcionamiento de la comisión, y ha argumentado que él mismo debería garantizar el correcto desarrollo de la misma, y le ha acusado también de no ejercer el papel neutral que corresponde a su cargo: «No puede ser portavoz de la CUP al tiempo que presidente de la comisión».

«Nuestro grupo valora si hemos de hacer alguna propuesta al respecto, pero no estamos dispuestos a continuar en esta misma línea durante todas las sesiones que quedan», ha advertido el diputado del PP, que ha criticado también que Fernández permitiera este lunes que el primogénito del expresidente Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, hiciera una comparecencia a su medida.

En el PP tampoco ha gustado la forma en que se ha gestionado la entrega por parte de Jordi Pujol jr. a Fernández de un CD con la «supuesta» grabación del almuerzo que mantuvieron en el restaurante barcelonés de La Camarga la exnovia del hijo mayor de la familia Pujol, Victoria Álvarez, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Tras cuestionar la autenticidad de la grabación, Rodríguez ha recordado que la difusión de la misma está prohibida por la justicia, y ha negado que su contenido deba ser analizado por la Comisión de Materias Secretas del Parlament ya que ésta limita sus funciones a tratar materias reservadas de la Generalitat y de su administración.

«No veo de ninguna forma cómo un supuesto audio de un almuerzo privado entre dos personas puede considerarse una materia secreta o reservada del Govern o de la administración de la Generalitat», ha esgrimido, y ha explicado que este martes se ha reunido con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para argumentárselo.

Ver los comentarios