El presidente catalán, Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas - inés baucells

Mas reclama mayoría absoluta de las listas soberanistas para seguir con el proceso

El presidente catalán convocará el 3 de agosto unas elecciones que, «en circunstancias normales», serían las últimas a las que se presenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que el 3 de agosto firmará la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, independientemente de cómo evolucione la querella del 9N, y ha dicho que «en circunstancias normales» serían los últimos comicios a los que se presenta.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha considerado que, para poder seguir adelante el proceso soberanista, se debería producir al menos una mayoría absoluta en los escaños del Parlament de las listas independentistas en los comicios del 27 de septiembre.

En una entrevista en Rac1, Mas ha afirmado que el 27-S es «una oportunidad de oro» para demostrar si hay una «mayoría suficientemente sólida y amplia» que avale la independencia, condición «sine qua non» para llegar a este objetivo, que cree que es posible pese a que no será «un camino de rosas», aunque la otra opción, ha dicho, es mantener la situación actual y que Cataluña sea «pura periferia» de España.

El presidente catalán también se ha referido a la lista electoral y ha explicado que su intención es presentarse dentro de la «matriz de CiU», aunque Unió aún no se haya decido por la independencia -y no lo hará antes de las municipales de mayo-, pero no ha cerrado la puerta a que en su lista haya personas de otras formaciones y de la sociedad civil.

Mas ha afirmado que no cree que le lleguen a inhabilitar como resultado de la querella de la Fiscalía por el 9N, pero ha descartado jugar con el calendario para salvar este escollo al asegurar que convocará las elecciones el 3 de agosto.

Así, quedan 7 meses, con unas municipales de por medio, para preparar las listas y la hoja de ruta común de CiU y ERC, gobernar y construir las «estructuras de Estado» antes de la convocatoria de elecciones el 3 de agosto, cuando se disolverá el Parlament. El primer día de campaña fijado será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, y las elecciones, el 27 del mismo mes.

Son algunos de los acuerdos que se cerraron en la reunión del pasado miércoles en el Palau de la Generalitat, que empieza a tener sus primeros efectos en las relaciones entre CiU y ERC. Estos dos grupos y el Govern han mantenido una nueva reunión en el Parlament en la que se ha avanzado en el objetivo de que los republicanos, a partir del lunes, retiren las enmiendas a la totalidad a las diferentes secciones de los Presupuestos de la Generalitat en los respectivos debates en comisión parlamentaria.

En el caso de que fuera inhabilitado, Mas ha afirmado que no se podrá presentar y, por tanto, apoyará a otro candidato, aunque ha asegurado que no tiene a nadie en mente en estos momentos porque no cree que se produzca este escenario.

Ver los comentarios