El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras - inés baucells
presupuestos de la generalitat

ERC da aire a CiU con los presupuestos y alarga la negociación de la lista única

Los republicanos muestran su rechazo a las cuentas de 2015 pero evitan la enmienda a la totalidad para poder seguir negociando las cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ERC ha mostrado su rechazo este lunes a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 al presentar enmiendas de retorno a las doce secciones de las cuentas presentadas por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aunque ha evitado presentar una enmienda a la totalidad tal y como sí han hecho el resto de grupos de la oposición.

De hecho, el partido ha avanzado que votará en contra de las enmiendas a la totalidad para facilitar la primera fase de la tramitación de los Presupuestos como un gesto de «generosidad» y «responsabilidad» de cara a que el proceso soberanista siga adelante y haya un adelanto de las catalanas en clave de plebiscito.

No obstante, ERC ha advertido al Govern, al que ha acusado de falta de negociación en materia presupuestaria, de que este primer «desbloqueo» de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 en su tramitación parlamentaria no supone un «cheque en blanco» pues ERC quiere elecciones anticipadas antes de primavera ya que «nadie entendería» que Mas no avanzase los comicios.

La medida de los republicanos no aclara todavía cuál será su posición en el debate sobre la admisión a trámite de los Presupuestos que se celebra esta semana en el Parlament, y en el que CiU necesita el apoyo de los republicanos para poder rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos.

El escenario previsto, sin embargo, es que los republicanos permitan que se tramiten los Presupuestos de la Generalitat 2015 para facilitar un acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el fin de convocar unas elecciones constituyentes. El objetivo de ERC, sin embargo, no es aprobar las cuentas, sino una una prórroga presupuestaria que contemple una ampliación de crédito que permita abonar las 14 pagas a los funcionarios y el coste de la recuperación de la jornada íntegra de los interinos.

Si ERC no apoya a CiU, el Parlament devolvería las cuentas al Govern, que debería rehacerlas, mientras que si los republicanos se uniesen a los nacionalistas y rechazasen las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos seguirían tramitándose pero todavía no tendrían garantizado el apoyo de ERC a su aprobación definitiva.

Ver los comentarios