Llanos de Luna, junto al candidato del PP, García-Albiol
Llanos de Luna, junto al candidato del PP, García-Albiol - inés baucells

La delegada del Gobierno apela a la unidad de España en su primer acto cultural en la Diada

Llanos de Luna apela al «orgullo de sentir que formamos parte de un gran proyecto catalán, español y europeo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha apelado a la unidad de España en el primer acto que esta institución celebra con motivo de la Diada. En el simbólico Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, De Luna ha ejercido de anfitriona de un acto cultural en el que ha asegurado que «hoy es un día de celebración de aquello que siempre hemos sido: una comunidad con unas marcadas señas de identidad, plural y unida, dentro de una España plural y unida».

En su discurso, presenciado por distintas personalidades de la sociedad catalana, entre ellas el candidato del PPC, Xavier García-Albiol, y coincidiendo con el arranque de una campaña marcada por el pulso secesionista, la delegada ha defendido «el apego a lo propio desde el afectuoso reconocimiento de lo común, de lo que nos une a todos los catalanes y españoles, que es mucho; el deseo de crecer, de continuar prosperando; el orgullo de sentir que formamos parte de un gran proyecto catalán, español y europeo.

Creo que todo eso es lo que celebramos hoy».

Llanos de Luna ha añadido que «hoy es la fiesta de todos los catalanes. La fiesta de todas las personas que con su trabajo o su quehacer diario contribuyen a hacer de Cataluña esta tierra de acogida, pionera en investigación médica y científica, en desarrollo industrial, en creatividad, en tantos otros campos».

También ha tenido un recuerdo para aquellos catalanes que no tienen trabajo y de quienes «atraviesan momentos difíciles, ellos deben ser nuestra prioridad para que el próximo año puedan celebrar el Día de Cataluña con un nuevo horizonte vital. Hoy es la fiesta de todos».

A continuación, el historiador Eduard Escartín ha analizado los aspectos históricos y culturales de la fiesta de Cataluña.

Ver los comentarios