Elecciones - Catalanas

Directo: El independentismo convierte el día de Cataluña en un acto electoral

El independentismo convierte el Día de Cataluña en un acto electoral, a tan solo dos semanas de las elecciones del próximo 27-S

21.09El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy el "orgullo, confianza e ilusión" que genera la "multitudinaria concentración" independentista y ha reclamado al Estado que aparque el "orgullo imperial" y deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "delincuentes".

20.48La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dicho hoy que «millones de catalanes se han quedado en casa» y no han participado en la manifestación independentista, y ha subrayado que esos ciudadanos también son catalanes y «quieren manifestarse en las urnas».

20.17La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dicho hoy que «millones de catalanes se han quedado en casa» y no han participado en la manifestación independentista, y ha subrayado que esos ciudadanos también son catalanes y «quieren manifestarse en las urnas».

18.43Sobre el escenario suena «Catalunya té molt poder», adaptación de la rumba de Peret. Para acabar, suena «Els segadors». A las 20 horas está previsto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronuncie unas palabras tras recibir a los impulsores de la marcha. La Via Lliure empieza a disolverse y la gente abandona la Meridiana. Pasad las 19.00 horas, la Guardia Urbana cifra en 1.400.000 personas el número de asistentes en la marcha de la Merdiana.

18.29Jordi Sánchez, presidente de la ANC, cifra la asistencia en 2 millones de personas, según algunos medios de comunicación. Hemos decidido que nos vamos. Y lo haremos tan rápido como podamos», ha dicho.

18.26Liz Castro, de la ANC, habla en inglés para asegurar que lo que quieren es «liberarnos de un Estado que nos bloquea». «Queremos nuestro Estado propio independiente», ha dicho.

18.19Gabriel Rufián, de la plataforma Súmate, se dirige en castellano a la gente y asegura que «venimos a ganar donde tantos otros perdieron tanto».

18.12El presidete de Òmniu Culturla, Quim Torra, denuncia las amenazas del Estado. «La nuestra es la fuerza de la mayoría», asegura.

18.09La periodista Montse Llussà presenta el acto con un «Bienvenidos a la última Diada autonomista».

18.00El puntero se encaja en el escenario situado frente al Parc de la Ciutadella para simbolizar el lema de la manifestación, del 11-S al 27-S. Suena «Venim del nord, venim del sud», de Lluís Llach.

17.40El puntero de color amarillo va atravesando tramos que representan los ejes sobre los que se cimentaría una Cataluña independiente. Cada tramo tiene asignado un color.

17.30Después de la decisión de la Junta Electoral, Tv3 ofrece a los candidatos que no han acudido a la marcha de la Meridiana entrevistarles este domingo.

17.22Al final del recorrido, de algo más de 5 kilómetros, se encuentra una urna con papeletas de la consulta del 9-N. Al principio del recorrido, un grupo de jóvenes que cumplirán 18 años el 27-S han insertado un voto simbólico en una urna.

17.16Un grupo de voluntarios carga con un puntero amarillo haciendo todo el recorrido desde Can Dragó al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament y el escenario del acto.

17.14Empieza el acto convocado en la Meridiana por la ANC. Miles de personas, muchas de ellas con camisetas blancs con el lema Via Lliure, llenan la avenida barcelonesa.

16.46La L-1 del metro de Barcelona ha registrado un corte puntual del servicio, que se ha restablecido a las 16.05 horas, según ha informado TMB. Hacia la misma hora, se han cerrado los accesos a la L-1 y L-3 de las estaciones de plaça de Catalunya y plaça d'Espanya.

16.44Centenares de personas ya se desplazan este viernes en metro hacía la movilización de la Via Lliure de la Meridiana, la mayoría de ellos lo hace por la L1, ya que es la línea que recorre de forma subterránea el recorrido de la manifestación, informa Efe.

16.25Artur Mas finalmente no asistirá a la manifestación en la Meridiana, aunque recibirá a los representantes de la ANC y Òmnium a las 20 horas. Fuentes de la candidatura Junts pel aseguran que no acude porque quiere así preservar su papel institucional como presidente en funciones

13.45El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado un encuentro con la prensa internacional para defender la legitimidad de una victoria independentista sólo en escaños.

13.00El candidato de Xavier Garcia Albiol, ha acusado hoy al gobierno catalán y a las formaciones independentistas de «apropiarse» de la Diada y de «expulsar» de esta festividad a quienes no defienden la secesión de Cataluña.

12.35La delega del Gobierno apela al «orgullo de sentir que formamos parte de un gran proyecto catalán, español y europeo» en su primer acto cultural en la Diada

12.20Òmium Cultura, otra de las entidades que participa en la lista Junts pel Sí, también niega que este viernes que la Via Lliure sea un acto de carácter partidista.

11.55El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha recalcado hoy que la Diada de Cataluña de este año, enmarcada en la campaña del 27S, es un «auténtico termómetro» de la movilización a favor del proceso soberanista, pero ha negado que la manifestación de la Meridiana sea de «carácter partidista».

11.25Como ha venido ocurriendo en lo s últimos años, ni PP ni Ciutadans participan en la ofrenda floral por considerar que la Diada se ha convertido en una fiesta de corte exclusivamente independentista.

11.10El candidato de Junts Pel Sí, la candidatura que engloba a CDC y ERC, Raül Romeva, ha aprovechado la ofrenda florar para lanzar un mensaje en clave electoral. «El 27-S no los jugamos todo. Llevamos muchos años remando a fondo y el día 27 es la única opción que tenemos para hacer el cambio», ha dicho. El candidado también ha negado que «patrimonialicenK la manifestación independentista de hoy, que está convocada por las entidades, y ha señalado que él hará un «paréntesis» en su condición de candidato y acudirá a la movilización «a titulo personal y de ciudadano».

11.00El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado hoy que la Diada de este año es muy importante ya que está convencido de que supondrá el inicio de una dinámica creciente de presión ciudadana.

10.45Tras la ofrenda floral de Unió al monumento de Rafae Casanova, el candidato del partido, Ramon Espadaler, ha considerado que Artur Mas ejerció «más como candidato de Junts pel Sí que como Presidente de la Generalitat» en algunos momentos del mensaje institucional que pronunció anoche y ha lamentado que la división entre los partidos catalanes ha provocado «que algunas fuerzas políticas se hayan desentendido de los actos institucionales» de la Diada del 11 de septiembre.

10.30El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado después de la ofrenda floral del PSC al monumento de Rafael Casanova que la Diada del 11 de Septiembre sea «de todos los catalanes», ya que Cataluña «pierde cuando se divide», y ha admitido estar «emocionado»por el vídeo de felicitación de dirigentes del PSOE a los catalanes.

10.08Tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que el Gobierno cree "un problema bloqueando algo tan legítimo como poner unas urnas", y ha defendido las movilizaciones de la Diada que, a su juicio, piden de forma masiva ejercer este derecho. «Lo más lógico sería que evitaran la crispación que provoca el bloqueo» ha dicho Colau

10.00Catalunya sí que es Pot cuelga en Twitter una imagen de su ofrenda a Rafael Casanova antes de acudir a un homenaje a Salvador Allende. Tras la ofrenda, su candidato Lluís Rabell ha lamentado no ir a la manifestación de la Diada a causa de la «manipulación» de la campaña por Artur Mas, pero ha enviado un abrazo a los ciudadanos participantes.

9.45El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes al ser preguntado por una posible declaración de independencia en Cataluña tras el 27-S que «todo Ordenamiento Jurídico tiene siempre elementos de respuesta frente a posibles vulneraciones del mismo». Sin apuntar qué mecanismos concretos podrían activarse, Lesmes ha apuntado que, en el caso de producirse «vulneraciones», existen respuestas «de distinto tipo», y que ello ocurre en el Ordenamiento Jurídico español y en el de todos los Estados de derecho.

9.25La Presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, ha llamado hoy a participar en la manifestación de la Via Lliure, que tendrá lugar esta tarde en la Meridiana de Barcelona. «Tenemos que reivindicar nuestros derechos como pueblo. Somos mayores de edad y tenemos derecho a decidir nuestro futuro», ha asegurado en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona. Este será el primer año que la presidenta de la cámara catalana participará en una manifestación durante la Diada de Cataluña, pero ha precisado que lo hará «como ciudadana» y no como candidata de la lista de Junts pel Sí

8.37La Junta Electoral Central ha ordenado a TV3 que, si retransmite la 'Via Lliure', la movilización soberanista por la Diada a la que acudirán las caras visibles de las listas de Junts pel Sí y la CUP, deberá «compensar en términos de igualdad y proporcionalidad» al resto de candidaturas. Tras los recursos presentados por el PP y el PSC a un primer acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de Barcelona, la Junta Electoral Central ha dado en parte la razón a populares y socialistas por la cobertura de la Diada prevista por TV3.

8.32PP, C's y la CUP tampoco participan este año en la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras que Junts pel sí se estrena en esta convocatoria, ya que harán una ofrenda propia, al margen de las que harán CDC y ERC separadamente como cada año.

8.20Vídeo de Sánchez y los barones del PSOE para ayudar al PSC: #estimoCAT. Los socialistas abren la campaña abogando por «construir una Cataluña mejor en una España diferente»

7.00Las imágenes de la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral

1.00Mas continúa con su discurso electoral diciendo que Juntos por el sí es una garantía del «cordón umbilical» con Europa

00.55El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se dirige hacia el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con el propósito de hacer un debate sobre si una Cataluña independiente estaría dentro o fuera de la UE.

00.48La Candidatura de Unidad Popular espera hacer del Parlamento el primero de la «República Catalana»

00.44El candidato de Sí se Puede catalán, Lluís Rabell, ha hecho un llamamiento a la revolución democrática en el inicio de campaña, y ha dicho que «No debemos nada a las 400 familias catalanas».Ha pedido la movilización de la «gente sencilla», de las mujeres y de los «jóvenes expulsados», ante las «400 familias que gobiernan Cataluña» y ha recordado que todos los logros sociales se han logrado «con la lucha» de las clases populares.

00.34Iceta pide el voto para construir «una Catalunya mejor en una España diferente». El candidato del PSC a la Generalitat ha rechazado este viernes «los Juntos por el Sí y los frentes por el No», ya que «la historia demuestra que una Cataluña dividida es una Cataluña vencida»

00.29Albiol promete ser la voz que «plante cara» a los independentistas del 27-S. El candidato del PP a la Generalitat ha acusado a los independentistas de querer «romper la convivencia en Cataluña» y de dividir a los catalanes entre «buenos y malos». En una cena-mitin con 400 militantes en el Polideportivo Can Dragó de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, Albiol ha lanzado este mensaje y ha elegido una original forma de escenificar la tradicional pegada del cartel electoral. Albiol, que en su juventud fue jugador de baloncesto del Joventut de Badalona, ha botado varias veces un balón de baloncesto en el escenario y ha lanzado la pelota hacia una canasta proyectada en una pantalla de plasma. Tras introducirse la pelota en la red ha aparecido su imagen con el lema de campaña: "Units Guanyem. Plantem cara" (Unidos Ganamos. Plantemos cara).

00.20Ramón Espadaler pide el voto para alzar «la bandera del 'seny' y el catalanismo europeísta». «Nuestra 'senyera' no lleva una estrella, lleva 12», ha exclamado el candidato de Unión a la presidencia de la Generalitat ante unas 350 personas en el Macba, donde ha abierto la campaña electoral con el lema 'La fuerza del 'seny' acompañado por el líder democristiano, Josep Antoni Duran; el número 2, Martín Rodríguez Sol, y otros candidatos democristianos.

00.15Albert Rivera llama a los ciudadanos a votar «masivamente» el 27-S para que Más pierda la lucha y «rompa el corazón tribandera». C's, dice, es la «única» que puede levantar la «bandera de la unión y la regeneración». Ciudadanos ha arrancado la campaña electoral de las catalanas del 27 de septiembre en el Hotel Catalonia Plaza de la Plaza España de Barcelona, con un acto en el que Rivera ha arropado a la candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. Ésta ha pedido el voto para que los catalanes «cambien de presidente y no de pasaporte ni país», y ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.

00.10Duran y Lleida lanza un aviso a Mas: apostar al todo o nada lleva al precipicio. El líder de Unió ha expresado su honor por ser la primera vez de poder explicar lo que es y que quiere Unió en solitario, ha asegurado no estar obsesionado con las encuestas, aunque ha confiado en que el 27S acabará bien para los intereses de su partido; y, en caso contrario continuará adelante, «no como Lluís Llach, que dice que se irá al Senegal». Tras negar que el 27S sólo haya un voto por el 'sí' y el 'no', ve inaceptable declarar la independencia sólo por tener un escaño más en el Parlament; ha apostado por «morir dialogando», porque el todo o nada lleva al precipicio; y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), de haberse equivocado y entregado a ERC, además de insistir en que la independencia es inviable y lleva a salir de la UE

00.06Mas pide a los catalanes «ir a las urnas» para tomar «la decisión más importante de sus vidas» y apostar por la independencia de Cataluña. En el acto de inicio de campaña de Junts pel sí, celebrado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra ante unas 4.000 personas --según la organización--, ha reivindicado que estos comicios son una oportunidad única para que Cataluña sea un Estado, y ha advertido: «Estas oportunidades se aprovechan o se pierden». El cabeza de lista, Raül Romeva, ha afirmado que las elecciones no son para defender el derecho a decidir, sino para proclamar la independencia de Cataluña --ha pedido un mandato claro para hacerlo--, y ha asegurado que la independencia no dividirá a los catalanes sean de donde sean y vengan de donde vengan: «Somos un solo pueblo». El presidente de ERC y número 5, Oriol Junqueras, ha afirmado que la campaña es decisiva y que le gustaría que hubiera «llegado antes» porque ve a Cataluña preparada desde hace tiempo para ser independiente, y ha asegurado que tiene prisa para ver un Estado catalán y dejar de ser independentista de una vez por todas. Entre proyecciones de vídeos --uno de ellos, de Josep Guardiola-- la expresidenta de la ANC y número 2, Carme Forcadell, ha pronosticado que el Estado utilizará «juego sucio» contra la candidatura, y la expresidenta de Òmnium y número 3, Muriel Casals, ha dicho que es la campaña electoral de su vida y ha vaticinado que Cataluña logrará la independencia.

23.45Sánchez hace un llamamiento a recuperar «la cordura» en la política catalana y evitar una fractura nacional y emocional a manos de Mas. El líder socialista ha participado en el arranque de campaña del PSC en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, apoyando al candidato socialista, Miquel Iceta, en la tradicional pegada de cartel electoral, ante unas 500 personas, entre las que han estado el exprimer secretario Pere Navarro o el expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell, entre muchos otros. Sánchez ha reivindicado el «catalanismo progresista» e incluso ha dicho que se «siente catalanista»: «Cataluña solo avanza cuando permanece unida. Cuando se divide y se sitúa al margen de la ley, sale derrotada. Quien quiera una Cataluña mejor, que el 27S diga adiós a Mas, a su 3% y a Jordi Pujol. Que vote a Miquel Iceta». «El 27S -ha señalado- es la oportunidad de recuperar el 'seny', el sentido común en la política catalana y española, porque Josep Borrell lo ha dicho muy bien en su libro: los riegos de la secesión son numerosos y reales». Porque, ha añadido Sánchez, eso no son «amenazas», sino una «alerta a quienes pueden perderlo todo mientras los de las cuentas en paraísos fiscales juegan a la ruleta rusa con el futuro de las clases medias y trabajadoras catalanas».

23.30Comienza la campaña electoral de unos comicios trascendentales para el futuro de Cataluña y su inicio coincide con la Diada del 11 de septiembre, una festividad que perdió su carácter ciudadano desde que Mas la convirtió en jornada de reivindicación independentista. Los catalanes deciden el 27-S si ponen fin al proceso independentista de Mas.

Toda la actualidad en portada

comentarios