Una de las viñetas del libro de Forges
Una de las viñetas del libro de Forges - abc

Forges: «Cuanto más antigua es la Historia, más puedes vacilar»

El humorista publica el primer volumen de los tres que componen «Lo más de la Historia de Aquí»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes». He aquí el periodo, en metalenguaje forgeano, que abarca el primer volumen de los tres que componen «Lo más de la Historia de Aquí», síntesis actualizada de «La Historia de Aquí» que comenzó a publicar en 1980, y que fue texto de apoyo de 2º de Bachillerato.

En alguna visita a centros de enseñanza, Antonio Fraguas pudo constatar con orgullo que su Historia en viñetas «estaba pulverizada por el alumnado». El problema de la Historia, explica, «es que se ha enseñado con desgana o con mala idea, mezclando lo mítico con lo estrictamente histórico». Con esos mimbres, añade, «la Historia no solo se repite, sino que los pueblos que la olvidan están condenados, u obligados, a repetirla».

Forges afronta este presente dominado por el odio islamista a la libertad de expresión. «Yo soy muy malo odiando, pero no olvidemos que para esta gente estamos en el 1436 de la era musulmana… Aunque me consuela que en la televisión iraní haya se satirice a los yihadistas». Los habitantes de esta península llamada «aquí» somos el producto de una avalancha de civilizaciones: «Pensamos como los griegos, hablamos diferentes modalidades de latín, rezamos como los hebreos, contamos como los fenicios, bailamos como los musulmanes y nos insultamos como los aztecas». Como le dijo un colega holandés, «los españoles tenéis tantas culturas encima que nunca haréis nada mal».

A medida que se acercan las próximas dos entregas, desde el siglo XIX hasta la «Edad Forgesporánea»,el humorista procura no tomarse demasiado en serio el presente, aunque reconoce que «cuanto más antigua es la Historia más puedes vacilar, en cambio debes debatir con otros tu versión del presente». Entre sus últimas aportaciones lingüísticas destaca el «gilinglish». Definición: «Te endosan el inglés innecesariamente, como si no tuviéramos palabras en nuestra lengua para expresar el mismo concepto».

De sus compañeros en activo, menciona a Francisco Ibáñez: «Los dos llevamos sesenta años en esto y nos queremos y reímos mucho. Paco es el único capaz de dibujar manos con cinco dedos y nudillos». También elogia la series histórica «Isabel» de TVE: «Es mucho mejor que el Enrique VIII de la BBC».

Ver los comentarios