Don Felipe recibiendo este viernes al alcalde de Mallorca, José Francisco Hila
Don Felipe recibiendo este viernes al alcalde de Mallorca, José Francisco Hila - efe

Podemos y Mes apoyan la presencia de los Reyes en Mallorca

Don Felipe descarta suspender el cóctel del día 5, porque hay otras formas de ayudar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro autoridades baleares, del PSOE, Podemos y Més, a las que el Rey recibió ayer en el Palacio de Marivent salieron del encuentro con el mismo mensaje: la presencia de la Familia Real es buena para la imagen de las islas. Pero también las cuatro transmitieron a Don Felipe una idea similar: hay otra Mallorca que lo está pasando mal y a la que hay que ayudar. Además, explicaron que su iniciativa de abrir al público los jardines de Marivent tiene como objetivo explotar este «reclamo turístico» y ayudar a revitalizar la zona de Cala Major, donde está el Palacio, que necesita un impulso.

Los cuatro políticos se vistieron con la formalidad que requería la ocasión y, a la salida, valoraron el encuentro.

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas (Podemos), afirmó que el hecho de que la Familia Real vaya a Mallorca «es tan bueno como que venga cualquier persona que tenga una imagen positiva para las Baleares y que salga en los medios». A la pregunta de si los Reyes son bienvenidos en las islas, respondió: «Mientras la imagen que den hacia fuera de las Baleares sea positiva para la economía y para la ciudadanía balear, no hay por qué no lo sean».

Huertas, que es la primera representante de Podemos a la que el Rey ha recibido en audiencia, explicó a Don Felipe que ella era republicana, algo que el Monarca ya sabía, y reconoció a la salida que «la verdad es que es un hombre bastante afable y cordial y, en ningún momento, ha fruncido el ceño para nada».

La presidenta del Parlamento autonómico aprovechó la audiencia para sugerir al Rey que suspendiera el cóctel de la recepción que Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto ofrecer el próximo día 5 a la sociedad balear y que servirá el chef Andreu Genestra, un joven cocinero que acaba de conseguir una estrella Michelín.

«Le he sugerido si podía suspender el cóctel y donar el coste a alguna asociación o comedor social». Sin embargo, el Rey le respondió que se puede «ayudar de otra manera» y recomendó a Huertas que, cuando organice actos en Menorca, contratara un catering de una asociación de discapacitados: «Le he dicho que le haría caso, que me pondría en contacto con ellos».

Además de a Huertas, el Rey recibió a la presidenta del Gobierno balear (PSOE), al alcalde de Palma (PSOE) y al presidente del Consell (Més).