COAC 2024

Tamara Beardo: «Nuestra principal rival es 'La tía de la tiza'»

Carnaval de Cádiz

La directora de 'La chirigotera' confía en mantener el buen nivel de preliminares y lograr el pase a semifinales

El recuerdo del papel hecho el año pasado puede jugar en su contra por las expectativas, pero aspiran a mejorar lo conseguido en 2023

La comparsa 'La chirigotera' cierra hoy la fase de cuartos de final. Manuel Fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fase de cuartos de final del COAC 2024 toca a su fin y será la comparsa 'La chirigotera', que el año pasado alcanzó las semifinales con 'La tía de la tiza', la última en actuar minutos antes de que el jurado ofrezca el fallo en la segunda noche de cuchillos largos.

La directora de la agrupación, Tamara Beardo, expresa que las sensaciones en el seno de la comparsa son excelentes porque en preliminares «nos lo pasamos de locos»: «El otro día fue uno de los días que más he disfrutado en el Falla».

«Es tan alegre, tan divertida y transmite tanto que disfrutamos mucho y eso se lo trasladamos a la gente. Eso es el carnaval», explica sobre una idea que surgió en una reunión de verano en la que planeó la posibilidad de sacar una chirigota. Hubo quien dijo que no porque nunca había tocado la modalidad y por contra algunas voces optaron por tirarse a la piscina: «Al final decidimos sacar comparsa pero como un homenaje a la chirigota».

Esta exaltación tiene su razón en que fuera de la provincia de Cádiz es la modalidad que más se conoce: «Creemos que es el emblema del Carnaval. La alegría, la gracia y por ahí fuimos enfocándolo», comenta. Indirectamente también supone un guiño a dos de sus autores, José Mari Barranco 'El lacio' y Antonio Pedro Serrano 'El canijo'.

Llegados a este punto, el objetivo es igualar lo conseguido con 'La tía de la tiza' y, si es posible, superarlo: «Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y nuestra principal rival es la 'Tía de la Tiza' porque gustó mucho y quedó muy bien para ser nuestro primer año».

«Si traes algo bueno y al otro año no tiene ese nivel, deja un sabor amargo, una sensación agridulce y no te quedas muy contenta. Nuestra aspiración era llevar una cosa decente, más o menos al nivel de lo que presentamos el año pasado», expone.

La comparsa, estima, ha mejorado respecto a 2023 sobre todo en el aspecto vocal: «Los cambios que se han hecho han sido significativos. Hay gente que no podía salir y hubo que hacerlos. Creo que en conjunto hemos conseguido superarnos».

Sobre lo que cabe esperar para la actuación de esta noche, cree que van a ofrecer un buen pase con unas letras que tienen planteadas desde hace algún tiempo: «Cuando empezamos a plantear el Concurso, hago un planning y digo lo que creo que hay que llevar cada día». Y a juzgar por el resultado del año pasado, no estuvo desatinada: «Espero no equivocarme este año», cuenta.

«No competimos con las comparsas en las que hay mujeres»

El papel de la mujer en el carnaval, afortunadamente, ha dejado de suponer una novedad, aunque no todo el mundo parece tenerlo asumido: «Algunos autores y compañeros me han dicho que de comparsas de mujeres somos la mejor. No, perdona, somos ocho mujeres y siete hombres. ¿Comparsa mixta por qué? Somos una comparsa, sin más».

«¿Por llevar mujeres tenemos menos claridad? ¿Otros tonos? No sé ni a qué se quieren referir cuando dicen eso», reflexiona. «No competimos con las comparsas en las que hay mujeres, venimos a competir con todas las comparsas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación