OPINIÓN CARNAVAL

La globalización en el Carnaval

Aquí ya ese porcentaje hace años que se superó con creces. Este concurso hemos tenido grupos de Jaén, Almería. Huelva, Córdoba, Granada, Sevilla, Mérida, Ceuta, Barcelona

Rafael Sadoc

Comentaba con mi hijo, que el carnaval de Cádiz cada vez está más globalizado. Haciendo una comparativa con la NBA, por primera vez, esta última temporada se superaba el treinta por ciento de jugadores no americanos en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Aquí ya ese porcentaje hace años que se superó con creces. Este concurso hemos tenido grupos de Jaén, Almería. Huelva, Córdoba, Granada, Sevilla, Mérida, Ceuta, Barcelona. Se echa de menos a la gente de Santoña y podemos contar que hasta llegó a participar un grupo de Uruguay.

La publicidad que hace a día de hoy del carnaval gaditano ONDA CÁDIZ en su página de youtube, también tiene mucha culpa de ello. Millones y millones de visualizaciones de un concurso dónde unos presentadores, que te entran ganas de adoptarlos y llevártelos a casa, cómo Mirian, Enrique, Laura o Pepe nos explican al detalle lo que va sucediendo en el escenario.

Luego están las redes sociales, y sobre todo tuiter, allí consiguen enganchar a cientos de miles de aficionados del resto del planeta que cohabitan como si todos fueran de la Viña, del Mentidero o de Puntales.

Existen defensores de la tesis, de que la globalización terminará destruyendo las identidades más locales. Convirtiendo todo en una cultura estándar global.

Creo que el mayor problema de esos defensores es que no entienden que el carnaval gaditano es una institución viva, evolutiva e increíblemente dinámica.

Tengo un buen amigo cineasta, de Barcelona, qué ya tiene de tono en el móvil «Soy currito de la cruz…». Hace años que no se puede ver un partido de Nadal o Alcaraz en abierto. Pero puedes encontrarte en la plazoleta de tu casa a un grupo de chavales viendo a Martínez Ares en el móvil y eso es una pasada.

La globalización multiplica la comunicación e interacción de todos los individuos, por ello, la cultura evoluciona más rápidamente. Hemos pasado de temer que esto se perdiera, a que nuestra seña de identidad está cada vez más latente.

Además, son esa manera de enfrentarnos a los problemas lo que nos hace tan diferentes, únicos y especiales. Alucino, viendo como uno del otro lado del Atlántico se emociona con los pasodobles de las comparsas, o que un tipo como Javier Fesser me pregunte por wasap: ¿Rafa, qué es eso del HUM…?

Creo que la gente de fuera de Cádiz, no se desplaza para hacer simplemente turismo, buscan algo más, la experiencia de comprender nuestra idiosincrasia.

Quieren vivir nuestra manera de ver las cosas, para luego compartirlas y contarlas a sus allegados. La promoción será global pero dicha experiencia, le pese a quien le pese, siempre será local.

Cádiz más que nunca es merecedora de ser conocida, no ya por su clima, paisaje, provincia, gastronomía, tradiciones, no hablo de todo eso, que también, habló del enriquecimiento personal de entender como entienden la vida los gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación