Carnaval de cádiz

«El musical del Selu seguirá latente en el tiempo y se incorporarán personajes nuevos»

El autor gaditano vuelve con su espectáculo a Cádiz en pleno Carnaval al Palacio de Congresos: «El Carnaval, el Concurso, está más encorsetado, y el musical me ofrece plena libertad»

Selu García Cossío (I): «Se ha perdido un poco la esencia, el humor genuino de Cádiz»

L. V.
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A José Luis García Cossío, 'El Selu', sí se le podrá escuchar este Carnaval. Que sí, que no será en el Concurso y el repertorio tampoco es inédito, pero quien desee. Tampoco es una chirigota al uso. Pero quien desee reencontrarse con la Pepi, el lacio, el borracho, la maruja, el banquero o Juan podrá encontrarlos el 24, 25 y 26 de febrero. ¿Dónde? En el Palacio de Congresos ¿Y cómo? en su versión musical.

Porque el autor que cambió la modalidad ya trascendió hace tiempo y trasladó su arte y el del grupo a un concepto ya existente pero donde el Carnaval nunca había aparecido: un musical. Una obra de teatro donde todos esos personajes de su universo interactúan bajo su propia banda sonora de 40 años de chirigotas. Selu reflexiona sobre el presente y futuro de este proyecto que arrancó hace más de un año y espera se perpetúa en el tiempo con la incorporación de sus nuevos personajes. Porque, tranquilidad, piensa volver.

-Es Carnaval y el Selu estará en Cádiz, aunque no en el Falla.

-Estaremos con nuestro musical en el Palacio de Congresos porque en el Gran Teatro Falla no podía ser. En noviembre de 2021 estrenamos la obra allí en dos días y las entradas se agotaron en veinte minutos, por eso teníamos muchas ganas de volver. De ritmo va muy bien la venta.

-Dos años de ausencia. ¿Estaba agotado ya del Concurso del Falla?

-No, no ha sido por eso. El musical surge a raíz de la pandemia. Se decreta el cierre perimetral y me acordé de este proyecto que tenía en mente, así que tiré para adelante. Quería aprovechar el tiempo y cumplir el sueño de mi vida. Sin ánimo de ser pretencioso, no es habitual que todavía se recuerden personajes de hace 30 años. Borrachos, marujas, lacios, titis... y me he enorgullecido de hacer un musical de gente de la calle.

-¿Cómo ha ido la gira por toda España?

-¿Cómo ha ido? Cómo está yendo. Esto no para. El sábado estuvimos en San Pedro de Alcántara y muchos días antes ya se agotaron las entradas. Está siendo una experiencia muy positiva, un éxito de crítica y público. He notado que muchos espectadores esperan que salga una chirigota y alucinan cuando ven un personaje en solitario, un dueto, una música diferente... estamos muy orgullosos.

-Han sido muchos meses sin parar desde el estreno en el Falla.

-Cuando debutamos en Cádiz estábamos muy nerviosos, con una gran presión. Sabíamos que esto es bueno pero se levantó un revuelo excepcional. Nos paraban por la calle, diciendo que tenían entradas y venían a vernos o que por desgracia no las habían conseguido. Estábamos acojonados.

Fu un éxito. Como meter a 3.000 personas en el Fibes en Sevilla, o en el Cartuja Center, Bilbao, y estar tres días seguidos en la Gran Vía de Madrid frente al Rey León. Ahora está súper pulido, podemos tematizar con el sitio al que vamos y meter chistes y morcillas.

-¿Cuál es la gran diferencia entre este espectáculo y una chirigota suya en Carnaval?

-El Carnaval, el Concurso, está más encorsetado, y el musical me ofrece plena libertad. Eso fue lo que más me ilusionó. Porque llevo más de 30 años haciendo lo mismo, con unos preceptos supermedidos, frente a una libertad que en Carnaval no la añoramos porque no la conocemos. Salirnos de los guiones del COAC ha sido gratificante. El que pueda que lo pruebe.

-¿Cómo podría traer esa libertad al Falla, qué se podría cambiar?

-A mí no me gustaría tocar el Falla, el Concurso, porque es una tradición. Le quitaríamos la esencia al Carnaval y al COAC. Se pueden hacer ambas cosas en paralelo, hay sitio y tiempo (bueno, tiempo es más difícil). Nosotros ahora mismo llevamos el musical y la chirigota con dos espectáculos diferentes.

Se puede avanzar de otra forma. Por ejemplo, yo metí la cuestión de la interpretación, es el estilo que he creado. El 3D en la chirigota. Someter todo el repertorio a la forma de pensar del personaje, eso lo considero un cambio en el Carnaval de Cádiz. Ya me generó problemas con los clásicos, de que eso no se podía hacer...

-¿Se queda con algo especial de esta gira del musical?

-Con las caras de sorpresa de la gente que ha venido a vernos. Que vienen con la idea de encontrarse una agrupación de Carnaval y no se esperan a todos estos personajes en su representación escénica y musical. Hemos vivido grandes momentos y se han superado las expectativas , sacando el Carnaval y meterlo en estos cánones distintos. Me quedo también cuando en Gran Vía un crítico me dijo: esto es un musical.

-¿Y tiene fin? ¿Alguna vez recogerá este espectáculo?

-Eso no se lo preguntan al Rey León. No me planteo un final, salvo que hiciera otro musical. Pero también tengo ganas de volver al Carnaval. El musical seguirá ahí latente, quiero que se mantenga en el tiempo e incluir personajes nuevos que vayan llegando a la chirigota. Imagínate que se hubiera hecho el musical antes de Juan. ¿Habría que incluirlo, no?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación