CARNAVAL DE CÁDIZ

Fran Quintana: «Vuelvo con dobles ganas porque le debo un año a esto»

COAC 2024

El autor regresa al Falla tras un año de descanso con su comparsa 'El Paseíto' con muchas ganas y un grupo prácticamente nuevo

Fran Quintana estrena este lunes su comparsa en el COAC 2024 L.V.

Macarena García

Cádiz

En el calendario de preliminares de este COAC 2024 aparece 'El Paseíto' de Fran Quintana para la decimocuarta sesión este lunes. Tras un año de descanso, el autor vuelve con un grupo prácticamente nuevo, pero manteniendo la esencia de su forma de entender el Carnaval. Su impulso para regresar al Gran Teatro Falla es «el mismo de siempre». «He querido escribir y hacer una comparsa. Fue un descanso obligatorio por diversas circunstancias, pero vuelvo con dobles ganas porque le debo un año a esto».

Las idas y venidas de autores son una de las comidillas de cada año cuando empiezan los rumores de cara al próximo concurso. Quintana tiene claro que uno de los principales motivos para estar o para volver es «porque estamos locos». «Nos gusta esta fiesta, nos gusta el Carnaval y lo hacemos con un sacrificio enorme. Partiendo de que lo hacemos porque queremos, los motivos para descansar son los mismos. No es nuestro trabajo», afirma.

Fran Quintana se enfrenta a este reto con un grupo prácticamente nuevo que hace que se enfrente a una etapa nueva, aunque «como autor hay continuidad con lo que ya he presentado». «Cada grupo da su propia personalidad a la comparsa y eso te permite renovarte», asegura.

'El club de los ignorantes' y 'Los pacientes' han sido los dos últimos proyectos del autor, con los que alcanzó las semifinales. Con 'Los pacientes' en 2022, el público lo consideró como un serio candidato a la final. Aun así, no se considera maltratado por un jurado porque «estar en semifinales es la Champions League. Es un orgullo y me siento reconocido». Al mismo tiempo, reconoce que «a veces sientes que has quedado por debajo de lo que merecías. Pasa en el momento, pero luego se te pasa».

Quizás esta es una de las razones por las que el apellido Quintana aparece en el pasodoble de 'La oveja negra', comparsa de Antonio Martínez Ares. Fran asegura que «entiendo que se refiere a mi abuelo que fue autor y que fue represaliado, pero donde va mi abuelo voy yo. En cualquier caso, se lo agradezco». Y añade que «oveja negra somos todos los que nos ponemos delante de un papel e intentamos remover la conciencia de los demás. Me encantaría merecerlo». Además, cree que Antonio «es un punto y aparte en la evolución de la comparsa. Los demás seguimos al pastor y bebemos de él».

Pero los palos no llegan solo del jurado. Los autores cada vez destacan más que el público es cada vez más despiadado en sus críticas. A Quintana le duele mucho más una mala acogida del aficionado, porque «si hago una comparsa y recibo el apoyo de la gente, he hecho la comparsa para algo, para que integren el mensaje. No sirve de nada tener una buena posición si al público no le gusta». También, a ese respecto, el autor opina que «a veces el aficionado, sobre todo este nuevo público más universal, más televisivo, no es realmente consciente de lo que supone hacer una agrupación».

'El Paseíto'

Sobre 'El Paseíto, adelanta que es «una comparsa de Fran Quintana. Mantiene las señas de identidad, tiene contenido, fondo y la vamos a presentar a nuestra manera». Su forma de entender las comparsas es «con alegría, pero diciendo cosas importantes. Vivimos una realidad y llega el momento de decir cosas. No hay letras de relleno».

Antes del estreno, los nervios hacen acto de aparición, pero Fran Quintana ve al grupo «concentrado y con altas expectativas». «Es un grupo nuevo, no de grandes estrellas y tienen la responsabilidad de llevar la vuelta de mi comparsa. Confío en ellos al 1000%».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación