COA 2023

El análisis del veredicto del jurado para semifinales: todo en orden

Sin sorpresas en el pase de cuartos de final, con tres agrupaciones finalistas del 2022 que se han quedado fuera mucho antes de tiempo

Orden de actuación de semifinales del COAC 2023

J. M. A.

Cádiz

Un cambio radical. Si el jurado del pasado COAC dio mucho que hablar, éste que preside Javier Ramírez 'Chato' parece buscar todo lo contrario. En la madrugada del sábado emitía un segundo veredicto, el del pase a semifinales, y salvo comentarios subjetivos e interesados, perfectamente aceptables, la realidad es que por segunda noche consecutiva el titular podría ser el mismo: no hay sorpresas. Todo ok, Chato.

Los cuchillos largos no están muy afilados. El fallo en cuartos puede tener muchos calificativos: sensato o conservador, según se mire. Con sentido común, pues han pasado los que estaban en las quinielas de la mayoría, o cobarde al no haber apostado por esos grupos que tienen menor empuje popular. No en vano, el porcentaje de coincidencia del jurado de LA VOZ, referencia en este Concurso, ronda el 90%. El 10% restante además es cuestión de detalles, de un número arriba, número abajo.

En cuartetos ni hay discusión. Por desgracia, el grupo de Gago Moreno y Cossi 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' será el primer premio y se sabía desde septiembre. Y por suerte, es merecido, porque posee una enorme calidad. En esta ocasión, el jurado se contuvo y no abrió la puerta ni al de Daniel Rosales ni al del Joshua. Les hubiera venido muy grande.

En coros existe una enriquecedora variedad de estilos y se van sumando cada febrero nuevas propuestas. Los seis más laureados (Pardo, Pedrosa, Nandi, Rivero, Estudiantes y Chapa) tenían su hueco, y el debate se cernía entre 'Las del puerto' de Barbate y 'Vive' de Chiclana. De un nivel similar, al final los vocales tiraron a favor de los barbateños. La dificultad radica en elegir a los cuatro finalistas.

En comparsas hay un ramillete de agrupaciones que se disputan el pase a la Final y otras que son dignas semifinalistas. Difícil tener tanto tino pues probablemente hayan pasado las diez mejores, las más completas. Tres debutantes como 'La tía de la tiza' de Tamara Beardo, 'El cantón independiente' de Palmira Santander y 'Cádiz de mi alma' de Manolo Cornejo, y el resto, 'los que tienen que estar'. Se quedaron al filo las abuelas de 'Las del tacatá' de Alcalá de Guadaira y 'Los revoleaos'. Más lejos 'Las musas', la comparsa de Marta Ortiz que de la Gran Final de 2022 han pasado a quedarse en cuartos unos meses después.

En chirigotas ha habido más debate ya que había más igualdad. La modalidad lo permite y este Concurso se caracteriza por su buen nivel. Se quedan fuera dos finalistas de 2022: 'La chirigota del Lazio' (Barranco) y 'Aquí falto yo' (Cascana), pero han bajado mucho su nivel, especialmente esta última. Tampoco se clasifican Los Molina y la de Miguel Ángel Llul, mientras que la gran debutante será la de Santoña, 'Fariña de mis ojos'. Su pase de cuartos le dio el empujón. También se estrenan 'Los bipolares'. Los demás pelearán con todas las opciones por estar en la Gran Final de este viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación