CÁDIZ CF

Huesca-Cádiz CF: aprende la lección

El equipo de Cervera no concede nada atrás y aprovecha sus opciones para ganar en El Alcoraz

El Cádiz CF jugó en Huesca su segundo encuentro de la temporada. LOF

ANTONIO VALIMAÑA

Ocho días han sido suficientes para que el Cádiz CF aprenda la lección. Se trata de no conceder nada y aprovechar lo que venga. Dos misiones claras y directas, que no sencillas, que los hombres de Cervera supieron plasmar en Huesca tras la prueba errónea del debut ante el Osasuna. Así sí.

No es que el juego sea el idóneo para encandilar a los amantes del buen fútbol. Al fin y al cabo no se trata de eso. Ni muchísimo menos. Se trata de sumar puntos para permanecer en una categoría que hacía 14 años que no se pisaba. Si es de tres en tres, mejor. Y si se consigue en el feudo de un rival directo en la lucha por la permanencia, miel sobre hojuelas. Por si fuera poco, ganando por primera vez en la historia en un terreno hasta ahora maldito.

Así ganó el Cádiz CF en El Alcoraz al Huesca (0-2). Lo hizo aprovechando las que tuvo, con Negredo estando donde tiene que estar y Pombo dando un golpe sobre la mesa, y completando un enorme trabajo defensivo por medio de todos sus hombres.

Tres eran los cambios que ponía en liza Roberto Perera bajo mandato del convaleciente Álvaro Cervera, aún ausente por coronavirus. En este caso, Cifuentes , que debutaba en Primera a sus 41 años de edad, relevaba a David Gil bajo palos. Por otra parte, el puesto del damnificado Sergio González lo ocupaba el fichado Jens Jonsson , mientras que un Álex ya más entonado a nivel físico mandaba a Bodiger al banquillo. El resto no variaba, con la misma línea defensiva, José Mari al mando de las operaciones en la medular, las bandas con Salvi y Pombo (el aragonés jugando su particular derbi), y arriba la referencia de Álvaro Negredo.

Al otro lado estaba un Huesca que tras empatar en Villarreal se presentaba con la principal novedad del recién incorporado Siovas . Por otra parte, el excadista Eugeni (otro ex como Ferreiro también fue titular) entraba por el lesionado Mikel Rico en un once sin más cambios. Lo esperado.

Alma de 'killer'

Tan concienciados tenían sus papeles que a nadie extrañó que el partido comenzara con un estilo tan definido: el dominio abrumador del Huesca frente al orden y la paciencia del Cádiz CF. Eso sí, sin grandes noticias por uno y otro lado porque el control oscense era más anecdótico que otra cosa. Mucho manejo, quizá demasiado, pero en zonas de seguridad.

Pero el Cádiz CF demostraba una vez más que la posesión no era sinónimo de éxito. A los diez minutos el equipo amarillo se vistió de Osasuna ocho días después y aprovechó el primer error grosero del Huesca para dar un zarpazo. El equipo gaditano, como buen estudiante, había aprendido la lección. Lo hizo tras un centro de Álex reconvertido en extremo que terminó en las botas de Negredo tras una pifia monumental de Andrés Fernández en el blocaje. Ahí estaba el madrileño para demostrar que sigue teniendo olfato para rematar una jugada que comenzó con una anticipación de Iza y pasó luego por las botas de Salvi. El resultado ya lo conocen: 0-1 y el viento a favor de los hombres de Álvaro Cervera. Primera alegría cadista de la temporada.

El resto de la primera parte se puede pasar por alto. Fue lo mejor para un Cádiz CF que, muy bien asentado atrás, en absoluto sufrió ante un Huesca empeñado en un dominio de más del 80 por ciento demasiado 'light' y sin 'punch'. Algún escarceo con un remate desviado de cabeza y nada más. Cifuentes no podía esperar un debut tan plácido en la máxima categoría. Tanto que sólo tuvo que intervenir para recoger un centro y sacar de puerta. Ahí estaba también la firma de Cervera en todos estos años.

Pombo quiere protagonismo

La reanudación llegó con refrescos en las filas cadistas. Un tocado Cala, que además tenía cartulina amarilla, era relevado por Fali. Además el discutido Bodiger sustituía a Jens Jonsson, quien tuvo algún percance en una de sus rodillas. Cambio de guerreros para mantener el resultado. Esto motivó que Álex retrasara su posición para que Bodiger se ubicara por detrás del punta.

La respuesta del Huesca fue hacer tres cambios de una tacada: el debutante Borja García, Sergio Gómez y Joaquín Muñoz entraban por Eugeni, Juan Carlos Real y Rafa Mir. Ni ellos ni Escriche intimidaron a un Cádiz CF tan serio como rocoso.

Augusto Fernández, primero, y Malbasic, después, refrescaban aún más las cargadas piernas de un equipo solidario en cada acción. José Mari y Negredo se marchaban con el deber más que cumplido. El centrocampista roteño no dejando grietas en la medular. El delantero madrileño marcando las diferencias arriba.

El paso de los minutos benefició a un Cádiz CF perfectamente asentado atrás que además empezaba a hacer daño a la contra. Así avisó Salvi y así puso Pombo el 0-2. El aragonés, que está cuajando un notable nivel en este inicio de campeonato y se está ganando a gritos un sitio en el once, marcó de cabeza en el 82' tras rematar a puerta vacía un centro de Malbasic, quien había dejado con el molde a Mosquera en su regate. Los dos demostraban que lo pagado por el Cádiz CF este verano está bien invertido.

Pudo llegar algo de intranquilidad al final si un chut de Mosquera que revisó el VAR hubiese subido al marcador porque Cifuentes metía la manopla ya dentro. Pulido, en fuera de juego durante la jugada, evitó males mayores.

Y ahí terminó todo con los tres primeros puntos en el zurrón , el deber realizado y un lema que cobra fuerza en Primera: 'La Lucha No Se Negocia'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación