Cádiz CF

El fin de una etapa: la 'Generación Vallejo' dice adiós al Cádiz CF

Los grandes protagonistas del Cádiz B más brillante de los últimos tiempos buscan acomodo lejos del club gaditano

¿Qué fue de la 'Generación Vallejo'?

La 'Generación Vallejo' termina su periplo en el Cádiz CF. A. V.

Antonio Valimaña

La 'Generación Vallejo', aquella que hizo historia con el Cádiz B, da sus últimos coletazos en el club gaditano. Y lo hace sin poder echar raíces en el Carranza.

Que el Cádiz CF compita en Primera al máximo nivel juega en contra de una camada de futbolistas a los que el equipo gaditano no ha podido dar continuidad debido a una tremenda exigencia. El fútbol ha cambiado y ya en poco se parece a aquel en el que los canteranos formaban la columna vertebral del primer equipo cadista.

Es indudable que la apuesta por la cantera es mucho más firme en este Cádiz CF que hace unos años, pero todavía falta dar consistencia al proyecto.

Manu Vallejo sí da el salto

Transcurría la temporada 2017/2018 cuando el Cádiz B, entonces entrenado por Mere, se quedaba a las puertas de un histórico ascenso a Segunda B por primera vez en su historia. Teruel y un trágico final ante la SD Ejea en El Rosal lo impidieron, aunque un año más tarde el ansiado salto a la categoría de bronce se consumó con Juanma Pavón al frente.

En aquel curso 2017/2018 destacaba en el Cádiz B Manu Vallejo. Capitán y máximo goleador del filial con 13 goles aquella temporada, Manu Vallejo, que ahora cuenta con 24 años, era el alma de aquel Cádiz B.

El chiclanero supo aprovechar su oportunidad durante la pretemporada siguiente y se hizo con un sitio en aquel Cádiz CF de Segunda. Primero desde el extremo izquierdo y después en posiciones más adelantadas. Fue ahí cuando el Valencia apostó por él, lo firmó y lo dejó cedido para incorporarlo después.

Ahora Manu Vallejo forma parte de la primera plantilla valencianista y durante el último curso casi ha multiplicado por tres su presencia en el once che. E incluso ha marcado seis dianas durante el pasado.

Manu Vallejo sí triunfó en el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Ahora su continuidad en Mestalla depende de Pepe Bordalás, su nuevo entrenador en el Valencia. Sea de una u otra manera, si algo queda claro es que este campeón de Europa Sub 21 con la selección española se ha ganado un sitio en el fútbol profesional. En Valencia o en otro lugar, pero viviendo ya de este deporte.

Un paso casi imposible

Sin lugar a dudas, Manu Vallejo era el líder de aquella generación a la que da nombre. Y también Manu Vallejo es el que ha cumplido con las mayores expectativas.

Sus pasos ha intentado seguir David Gil, uno de los pocos que ha tenido la oportunidad de asentarse en el Cádiz CF y llegar a Primera.

El guardameta madrileño ha estado cuatro temporadas en la primera plantilla del Cádiz CF, pero siempre a la sombra del arquero titular. Es decir, Alberto Cifuentes en Segunda y Conan Ledesma en Primera.

Actualmente cuenta David Gil con 27 años de edad y él tiene claro que debe salir para tener oportunidades, aunque sea en la categoría de plata. A fin de cuentas únicamente ha sido el portero titular de la Copa del Rey y ha jugado de manera testimonial en LaLiga (fue titular en el debut ante Osasuna) y cuando tuvo más oportunidades en Segunda se lesionó. Por ahora tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023.

David Gil ha iniciado la pretemporada con el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Asimismo, muchas esperanzas se tenían puestas en Sergio González, quien por aquel entonces era otro de los puntales del Cádiz B e incluso ya había debutado con el primer equipo, conjunto con el que después de mucho tiempo de formación logró hacerse un hueco.

El mejor ejemplo es que fue clave en la recta final del ascenso a Primera e incluso debutó la siguiente temporada en la máxima categoría del fútbol español. Tanto que incluso el entrenador Álvaro Cervera había alabado públicamente a un polivalente jugador formado con paciencia, pero el club le dejó sin ficha antes del cierre del anterior mercado estival y se quedó sin jugar porque no salió de Cádiz.

Sí reconsideró su postura inicial y desde el mes de enero pasó a jugar cedido con el Tenerife en Segunda, club que ahora vuelve a penar en él. A sus 24 años de edad, parece que volverá a salir cedido a un club de Segunda. El Tenerife apuesta con fuerza, pero también se han interesado por él otros clubes como Cartagena, Málaga o Real Oviedo.

Sergio Gpnzález fue clave en la recta final de la temporada del ascenso del Cádiz CF a Primera. ANTONIO VÁZQUEZ

Los siguientes en salir del Rosal

A quien se le acaba su etapa en el Cádiz CF es a Javi Navarro, quien sí ha podido jugar en Segunda. Poco tiempo llevaba en aquel Cádiz B de Manu Vallejo cuando llegó procedente del Europa en ese mercado de invierno y no era titular.

Su explosión llegó el siguiente curso, el del histórico ascenso del Cádiz B a Segunda B. Y un año después que Manu Vallejo empezó a seguir sus pasos: aprovechar la oportunidad en la pretemporada, debutar en Segunda con el Cádiz CF, marcar e incluso hacerse un hueco en la banda izquierda. Hasta que se le cerraron las puertas y salió cedido a la Ponferradina, donde no lo hizo mal.

El pasado verano volvió a salir cedido en Segunda, esta vez al Albacete, pero una lesión se cruzó en su camino y su experiencia en el Carlos Belmonte no ha sido positiva. Regresó al filial, ahora tiene 24 años y apunta a nuevo cambio de aires.

Javi Navarro llegó a jugar en Segunda con el Cádiz CF. LOF

De ese mismo equipo eran Saturday, Duarte, Javi Pérez, Jordi Tur y Peter. De la cosecha del 98 (salvo Duarte, nacido a finales de 1997), De todos ellos ya se han confirmado las marchas de Javi Pérez al Real Avilés Industrial, Duarte al Algeciras y Jordi Tur, quien busca equipo.

Saturday, pretendido por la Cultural Leonesa al igual que Jordi Tur, y Peter (ya salió cedido al Atlético Sanluqueño y ahora suena como posible refuerzo del Recreativo) también dejan de ser Sub 23 y su ciclo en el filial va terminando. Y lo hace con algún que otro partido sin continuidad en el primer equipo. Nada que haga pensar que entran en los planes de Álvaro Cervera en Primera.

El centrocampista malagueño Duarte se marcha al Algeciras. ANTONIO VÁZQUEZ

Momo vuelve a ser noticia

De la misma quinta es Momo M'Baye, aquel jugdor por el que finalmente no ha sido castigado el Cádiz CF, que podrá seguir fichando.

Tampoco hay muchas esperanzas puestas para que ocupe uno de los puestos de una zaga en la que ahora Álvaro Cervera cuenta con los intocables Cala y Fali, además del fiable Marcos Mauro y el recién fichado Haroyan.

Al senegalés Momo le falta rodaje para jugar en la máxima categoría y es una opción que ni se plantea.

El central senegalés Momo Mbaye. ANTONIO VÁZQUEZ

En busca de otros retos

El resto de la 'Generación Vallejo' ya dijo adiós con antelación . De ellos solo Juanpe tiene su sitio en Segunda con el CD Lugo.

Seth, que ya tiene 23 años, ha encadenado varias cesiones en equipos de Segunda B sin dar un golpe sobre la mesa. Primero en la SD Ejea, el verdugo de aquel frutrado ascenso a la categoría de bronce del balompié nacional, y después en el Recreativo.

Moi, que llegó a debutar con el primer equipo, ha sido reclamado por Juanma Pavón para su nueva aventura en el Villanovense de la Segunda RFEF, donde será adversario del Cádiz B.

Los demás no tuvieron minutos oficiales con Álvaro Cervera y también se marcharon en busca de nuevos retos. Pablo Vázquez, Miguel García (la temporada pasada jugó en el Manchego), Manu Sánchez (militó el pasado ejercicio en el Rayo Majadahonda), Mario Sánchez (pasó por ciudad de Lucena y Conil, y ahora forma parte del Salerm Puente Genil), Cubero (también acaba de firmar por el Salerm Puente Genil después de su última etapa en el Toledo), Braganza (Ourense), David León (del Ceuta ha pasado al Xerez CD), Cavin Diagne (rescindió su contrato con el Kristiansund -Noruega-), Ezequiel Sánchez (el hermano de Salvi jugó la temporada pasada en el CD Rota), Nacho Martín (jugó el pasado curso en el Montilla), Alberto Durán (probó fortuna en el Sant Rafel), Paco Olano (se marchó a tierras murcianas), Javi Moreno (Sant Rafel, Ibiza B y Mons Calpe) y David Toro (llegó a debutar con el Cádiz CF en Primera).

David Toro llegó a debutar en el primer equipo del Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

A fin de cuentas, el fin de la 'Generación Vallejo' es una realidad en el Cádiz CF. Así cierra la etapa más gloriosa del filial a nivel de resultados. Lo hace con Manu Vallejo como líder y en Primera (división en la que de momento también milita David Gil), con otros jugadores buscando sus minutos en el fútbol profesional y el resto sin terminar de dar el salto a la elite.

En el primer equipo del Cádiz CF, por una u otra razón, puede que ninguno de ellos esté en la nueva temporada. Los caprichos del balón y el destino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación