Cádiz CF

El Cádiz CF engrasa la sala de máquinas

José Mari, Rubén Alcaraz y Álex dan forma al mediocentro del equipo gaditano

Garrido, Fede San Emeterio y Jens Jonsson no continuarán en el conjunto de Sergio la próxima temporada

Está por conocer el futuro de jóvenes promesas como Bastida, Tomás Alarcón y Martín Calderón

La próxima plantilla del Cádiz CF en cinco claves

Sergio González da forma a su centro del campo de cara a la siguiente temporada. EFE

Antonio Valimaña

El Cádiz CF ya engrasa su sala de máquinas. Recién acabada una temporada exitosa con la permanencia del equipo gaditano en Primera, una de las muchas premisas es la configuración del centro del campo, esa parcela tan relevante en la que los amarillos tendrán que crear su juego y también destruir el propuesto por el adversario.

La principal diferencia a estas alturas es que el mediocentro del Cádiz CF ha pasado del 'overbooking' a la necesidad. Y es ahí donde Enrique Ortiz y Jorge Cordero (con la ayuda de la persona que se ha dejado entrever que ayudará a la dirección deportiva cadista) tienen que complacer a Sergio González. Habrá que hilar muy fino, bien lo sabe el actual entrenador del Cádiz CF, quien tantos años desempeñó esa labor sobre los rectángulos de juego cuando era jugador.

La labor en el mediocentro es fundamental y ahí incidirá Sergio. Por ahora ya sabe que contará con tres piezas importantes en su esquema. Por un lado Rubén Alcaraz, quien llegó de su mano en el pasado mercado de invierno y tan importante fue para que el Cádiz CF consiguiera la permanencia 'in extremis' en Primera. Por otra parte, Álex Fernández, quien pasó de no ser clave a ganarse un puesto en la medular. Junto a ellos, el eterno capitán: el roteño José Mari, tan importante dentro como fuera del césped.

Sergio verá reforzado su centro del campo. EFE

Ellos son los tres hombres confirmados de cara a la próxima temporada para dar forma a un mediocentro que debe configurarse al sufrir cambios. Y es que si algo queda claro es que jugadores como Jens Jonsson y Fede San Emeterio no continuarán vistiendo de amarillo. Tampoco Garrido, que salió cedido al Mirandés en el mercado de invierno. Asimismo, la función de Tomás Alarcón tendrá que quedar definida. Al igual que sucederá con otras jóvenes promesas como Martín Calderón y Álvaro Bastida.

Sin lugar a dudas, reforzar la sala de máquinas del Cádiz CF se antoja necesario de cara al próximo verano con uno o incluso dos hombres. La marcha de algunos y el proceso de formación de otros así lo pide. En caso de conseguirlo, utilizar soluciones sobre la marcha no será tan necesario como fue en la época de Álvaro Cervera cuando Fali o Iza tuvieron que ejercer de mediocentros. Y nada mal le fue, sobre todo con el valenciano en su función de 'stopper' nada exento de calidad.

La situación, hombre por hombre, es la siguiente. Así afronta el Cádiz CF la nueva temporada 2022/2023 desde la medular:

Rubén Alcaraz

El Cádiz CF hizo efectiva la opción de compra que tenía sobre Rubén Alcaraz y el centrocampista catalán continuará vistiendo de amarillo dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2024.

Renovado Sergio y con el Cádiz CF en Primera, la presencia del barcelonés en la sala de máquinas se antoja fundamental. Sobre todo porque en tierras gaditanas tenía el sitio que en Valladolid perdió con Pacheta, que ahora será su adversario directo en la máxima categoría del balompié nacional.

Con 31 años de edad ya cumplidos, el club gaditano abonará un millón de euros al Valladolid por el traspaso de Rubén Alcaraz, que ha pasado de estar cedido a ser jugador del Cádiz CF a todos los efectos.

Rubén Alcaraz pasa a ser propiedad del Cádiz CF. EFE

Ahora bien, la próxima temporada empezará con un serio inconveniente para él. Por lo pronto se perderá la pretemporada y habrá que ver cuándo estará disponible. La razón no es otra que una lesión en el ligamento lateral de la rodilla tras un innecesario amistoso con la selección de Cataluña una vez acabada la competición. Esto le hará pasar por el quirófano y estar en torno a cuatro meses sin jugar.

Un serio percance que dejará a Sergio sin un pulmón en la medular que además aporta un notable golpeo desde media y larga distancia a balón parado o con el esférico en movimiento. Un problema que al menos llega en verano, pero que condicionará al jugador, que llegó renqueante al final de la temporada por los problemas físicos.

Álex

Continuará en el Cádiz CF. El centrocampista madrileño ha pasado de tener pie y medio fuera del equipo gaditano a renovar tres temporadas más con los amarillos. Es decir hasta el 30 de junio de 2025. Esto le hará aumentar hasta las ocho temporadas los cinco años que ya lleva de cadista. Una situación poco usual en el fútbol actual.

Álex terminaba contrato el próximo 30 de junio y estuvo cerca de no seguir en el Cádiz CF, pues existieron momentos en el que las partes se dieron un tiempo. El propio jugador, que sonó con fuerza como refuerzo del Real Betis de cara a la siguiente temporada, reconoció que hubo conversaciones con algunos clubes desde el pasado 1 de enero, pero no tantos como se creen.

Álex será cadista hasta 2025. EFE

Pasada la incertidumbre, Álex, que está a punto de cumplir treintena (tiene un año menos que Rubén Alcaraz), seguirá. Espera hacerlo llegando al nivel que alcanzó en Segunda gracias a la experiencia que ha ido adquiriendo en Primera. Ahora con más opciones de dar salida al balón con la apuesta de Sergio, el mismo entrenador que cerró las puertas del Espanyol en Primera a un imberbe Álex.

Años después, le ha dado de nuevo la oportunidad. Una oportunidad que Álex ha aprovechado sin ser primer espada en sus inicios. Sin embargo, el final de la temporada ha sido determinante para su continuidad.

José Mari

José Mari tiene contrato firmado con el Cádiz CF hasta el 30 de junio de 2024. Nacido en el año 1987, el centrocampista roteño es otro de los jugadores que supera la treintena. Más experiencia para el centro del campo.

Ni que decir tiene que el papel del capitán roteño es fundamental para el Cádiz CF. Lo es sobre el rectángulo de juego (mucho se le echó en falta la temporada ya finalizada durante el tiempo que no pudo estar, que fue casi todo) y también en el vestuario. Su implicación siempre es máxima. El Cádiz CF necesita jugadores de su estilo para hacer ver a los nuevos lo que significa la zamarra cadista.

José Mari es el capitán del Cádiz CF. EFE

En condiciones normales, sin lesiones que le puedan mermar, José Mari suele ser alineado con frecuencia. Sin embargo, esa serie de inconvenientes han jugado en su contra y por ello es necesario tener recambios porque el capitán siempre suma, pero a buen seguro que no estará para toda la temporada. Es la lógica del fútbol.

Así pues, José Mari, conocedor como nadie de sus pros y sus contras, ya se prepara un futuro en los banquillos como entrenador. Dada su inteligencia táctica, se espera un futuro esperanzador para él. Álvaro cervera y Sergio pueden dar buena fe de ello. Mientras seguirá aportando como jugador, calzándose las botas.

Tomás Alarcón

El chileno llegó la pasada temporada como una apuesta de futuro y a las primeras de cambio dejó unas sensaciones excelentes. Sin embargo, esa explosión inicial se quedó en un intento porque a Tomás Alarcón todo le vino en contra: el mal momento del equipo, algunas lesiones, la irregularidad, la inexperiencia...

A buen seguro que todo eso se tendría en cuenta cuando se le fichó porque Tomás Alarcón, que ya sabe lo que es ir seleccionado con la absoluta de Chile, ahora solo cuenta con 23 años de edad. Por eso se le hizo un contrato hasta 2025.

Importante en el inicio liguero para Álvaro Cervera, Sergio apenas contó con él. El mejor ejemplo de ello tuvo lugar en la visita a San Sebastián, donde fue titular por sorpresa y tuvo que ser sustituido. Eso no le privó de entrar en la recta final en Mendizorroza para mantener el histórico resultado que dio la permanencia.

El futuro del ex de O'Higgins está lleno de incertidumbre. Se le ve como un jugador de futuro, como un complemento para los veteranos, pero necesitará dar el salto para hacerse importante. A priori, en el Cádiz CF no parte como fijo en el once titular, pero seguro que buscará su espacio. Y en el fútbol nada está escrito ni decidido. Todo dependerá también de los refuerzos que existan. Incluso podría salir cedido si no tiene minutos, pero no parece claro que vaya a desprenderse el Cádiz CF de él de manera total y absoluta.

Tomás Alarcón, centrocampista chileno del Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

El jugador de Rancagua llegó con el cartel de futbolista mixto que podía actuar de '6' y de '8'. Se espera bastante más de él. La próxima temporada puede ser su verdadera prueba de fuego.

Jens Jonsson

De revelación al llegar como desconocido y ser una pieza fundamental en el engranaje del Cádiz CF a pasar a un segundo plano. Así fue la evolución del danés Jens Jonsson en el Cádiz CF entre una temporada y otra.

Internacional con Dinamarca, Jens Jonsson dirá adiós al Cádiz CF oficialmente el próximo 30 de junio. Ya sonó para abandonar tierras gaditanas el pasado mes de enero (el Valencia se interesó en su contratación), pero será seis meses después cuando diga adiós.

Jens Jonsson hubiera renovado de manera automática en caso de disputar un total de 25 encuentros con un mínimo de 35 minutos en cada uno de ellos. Al final no se cumplió porque jugó 24 partidos y no todos con esas condiciones.

Jens Jonsson pone fin a su etapa en el Cádiz CF. EFE

«Jens Jonsson tiene las condiciones pactadas en su contrato y no se han cumplido. A partir de ahora es un jugador libre y puede hacer lo que quiera». Esas declaraciones de la dirección deportiva del Cádiz CF lo dejan claro. Blanco y en botella.

Sin lugar a dudas se recordará su primera temporada como la mejor de Jens Jonsson. Nada tuvo que ver el segundo episodio del centrocampista danés, donde a veces sí recordó al de su llegada, pero no fue titular como antaño y tampoco demostró la regularidad esperada. Él quería dar un salto en su carrera e intentará darlo. Habrá que ver qué ofertas le llegan.

Fede San Emeterio

Fede San Emeterio también se marcha del Cádiz CF dejando una notable impresión y si no continúa es pos una simple razón: sus problemas físicos.

El mediocentro cántabro, que actualmente cuenta con 25 años de edad, llegó justo antes de ser destituido Álvaro Cervera, pero su concurso llegó con Sergio González al frente del banquillo. El técnico barcelonés ya lo tuvo en Pucela y de inmediato le dio su confianza en el Cádiz CF. De hecho fue fundamental en la recuperación del equipo junto a su compañero Rubén Alcaraz.

Fede San Emeterio se marchará del Cádiz CF tras cumplir sobre el rectángulo de juego. ANTONIO VÁZQUEZ

Llegó en el mes de enero en calidad de cedido con opción a compra y cumplió con creces. Y ahí está la gran cuestión: ¿por qué no continúa? Su rodilla maltrecha. La misma que le dejó sin ser importante toda la recta final tras jugar su última cita en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC. Un punto clave para un mediocentro que base gran parte de su juego en el despliegue físico. Y Fede nunca se esconde, pero sería dejar el centro del campo con más interrogantes.

Garrido

Él y Martín Calderón se marcharon al Mirandés en enero en busca de minutos. Garrido, baluarte del club en Segunda B y Segunda, lo hizo tras no tener minutos y dispuso de ellos en Anduva, donde jugó a préstamo.

Con 32 años, sin apenas minutos en Primera (no tuvo ficha la temporada pasada debido a las lesiones) y con un contrato que expira en el año 2023, el futuro de Garrido no está como jugador de la primera plantilla del Cádiz CF. Es fácil de entender por mucho que diera en el pasado.

Garrido jugó cedido en el Mirandés la segunda parte de la temporada. EFE

Su cesión en nada se parece a la que le llevó al Racing de Ferrol y le permitió regresar y triunfar en el Cádiz CF. Las temporadas han pasado. Nadie discutido su cadismo y su compromiso con el club, aunque tendrá que seguir lejos de La Tacita de Plata.

Martín Calderón

Una de las jóvenes promesas que llegó al Cádiz CF el pasado verano y que tuvo que marcharse en el mercado de invierno en busca de minutos. Esa oportunidad en Anduva con el Mirandés tampoco la pudo aprovechar el jerezano, con apenas protagonismo en su paso por Segunda.

Formado en el Real Madrid (club que se guardó una opción de tanteo sobre él y un porcentaje en una futura venta), Martín Calderón regresará a tierras gaditanas para hacer la pretemporada. Sergio no coincidió con él y por contrato regresará al Cádiz CF para ver si puede tener sitio en el primer equipo. El entrenador tendrá que decidir sobre esta cuestión. A priori, dicho sea de paso, es complicado porque necesita minutos y experiencia para hacerse con un hueco en el equipo amarillo.

Martín Calderón apenas tuvo minutos en el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Seguir en el Cádiz CF podría ser repetir la experiencia del pasado curso, hecho que lastraría la evolución de un jugador al que el club gaditano no quiere perder de vista. Sobre todo por ese potente golpeo de balón que ya demostró en pretemporada ante el Burnley.

En estos momentos cuenta con 23 años de edad y es una opción de futuro más que de presente. Salvo que derribe la puerta este verano. «En verano hicimos fichajes de futuro para patrimonializar el club y arriesgamos con apuestas como Martín Calderón, Tomás Alarcón, Arzamendia, Osmajic...», señaló el presidente Manuel Vizcaíno. Queda claro.

Bastida

Con solo 18 años de edad, Álvaro Bastida es la gran joya de la cantera del Cádiz CF. El centrocampista chiclanero, que es habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española, ya sabe lo que es tener minutos en Primera con el equipo gaditano. Sobre todo con Álvaro Cervera al frente, ya que la llegada de Sergio y de los refuerzos de invierno (Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz) dio con Bastida en el filial.

En el Cádiz B la aparición de Bastida dio temple a un equipo que consiguió la permanencia en la Segunda RFEF. A fin de cuentas fue uno de los grandes valores junto a los renovados Raúl Parra, Momo Mbaye y Chapela. Todos parecen que tendrán que salir en busca de minutos porque el filial cadista se les queda pequeño. Al no tener tampoco sitio en un exigente Cádiz CF de Primera, Segunda puede ser una salida idónea. Se trata de no frenar su progresión bajo ningún concepto.

Álvaro Bastida ya sabe lo que es jugar en Primera con el Cádiz CF. EFE

Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026 y una cláusula de rescisión de seis millones de euros. El Cádiz CF se encargó de atar al diamante en bruto de su cantera. Falta pulirlo y lo mejor es hacerlo fuera de casa y que luego vuelva con la experiencia adquirida para demostrar lo que realmente es en un Cádiz CF que quiere tener más el balón en sus pies. O eso parece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación