Cádiz CF

Brotes verdes que no son suficientes

LALIGA EA SPORTS

El Cádiz CF tiene que mejorar dos aspectos determinantes: su seguridad defensiva y su eficacia de cara a puerta

La Crónica del Rayo - Cádiz (1-1)

La permanencia se aleja

Kouamé ha ganado peso en este Cádiz CF de Mauricio Pellegrino. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se empiezan a ver brotes verdes en este Cádiz CF, pero de momento no son suficientes para aspirar a permanecer una temporada más en Primera. Todavía queda lo más importante por hacer y el tiempo apremia.

El equipo de Mauricio Pellegrino, que ahora está a cinco puntos de la zona de salvación, tiene que mejorar dos aspectos determinantes: su seguridad defensiva y su eficacia de cara a puerta. Sin ambos no podrá conseguir la permanencia en la máxima categoría del balompié nacional. Es así de sencillo.

Semana sí y semana también son muchos los fallos que comete el Cádiz CF y que cuestan goles. El más reciente fue el del pasado sábado en Vallecas después de una cantada de Conan Ledesma, quien estaba completando un buen encuentro hasta ese momento. Es el último de una extensa cadena de errores defensivos que han tenido lugar esta temporada.

Y preocupantes son los números ofensivos del Cádiz CF. Cierto es que el equipo gaditano ha puesto fin a una pésima racha de ocho encuentros en los que sólo había anotado un gol (y de penalti). Lo ha conseguido con tres goles en dos encuentros, pero sigue dejando clara su ineficacia ofensiva. Y es que ahora sí crea oportunidades, pero falta rematar la faena. Sin goles no hay premios.

Sin lugar a dudas se tienen que solucionar ambos aspectos, pero también es verdad que se empiezan a ver brotes verdes. Esperemos que no sean como los anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero hace más de una década. Aunque es complicado, aún queda tiempo para demostrar que ese principio de reacción puede dejar al Cádiz CF entre los grandes una temporada más.

Un nuevo jefe de la zaga

Una de las mejores noticias es la consolidación del centro de la defensa. Víctor Chust, aquejado de lesiones durante mucho tiempo, por fin está demostrando su potencial. El valenciano suma siete encuentros completos: el último de la etapa de Sergio González y los seis restantes con Mauricio Pellegrino al frente.

Víctor Chust se ha puesto al frente de una defensa sin el lesionado Luis Hernández (otrora indiscutible) y en la que Fali ha perdido bastante peso en una temporada irregular. Ahora Chust es el líder de la zaga y lo demuestra con autoridad, solvencia y calidad. De hecho, de sus botas nació la jugada del empate en Vallecas gracias a su asistencia a Javi Hernández.

Y la otra parte del éxito está en la compenetración de Víctor Chust con Jorge Meré. El central asturiano al fin está logrando encadenar varios encuentros como titular. Y ha cumplido bastante bien en Villarreal y Vallecas, sin desentonar ante el Celta. Diferente fue su actuación en El Sadar, pero ahí jugó como lateral durante algunos minutos, donde no se sintió cómodo.

Víctor Chust es el líder de la defensa del Cádiz CF en estos momentos de la temporada. EFE

Con el valenciano y el asturiano parece haber encontrado Mauricio Pellegrino su dupla de centrales. Ahora sólo queda que las lesiones les sigan respetando. Mientras, el incorporado Ousou espera su momento para debutar y Momo M'Baye queda como última alternativa, con Fali relegado a un segundo plano.

La solución en la medular estaba en casa

Kouamé ha pasado de no entrar en los planes a ser el complemento idóneo para Rubén Alcaraz (de los pocos jugadores que han rendido a buen nivel este curso) en la sala de máquinas.

El jugador procedente del Troyes no estaba adaptado a la competición, no entendía el idioma e incluso había provocado un desencuentro con Gonzalo Escalante en el banquillo. En otras palabras, Kouamé no contaba. O al menos eso parecía.

Sin embargo, su media hora de juego ante el Celta lo cambió todo y eso hizo que Pellegrino apostara de inicio por el centrocampista ante el Rayo Vallecano. Y parece ser la posible solución a los problemas del Cádiz CF en la sala de máquinas.

Aporta equilibrio, claridad de ideas y da sentido al juego. Además recupera balones. Se está reivindicando y le ha ganado el puesto a Gonzalo Escalante, determinante la pasada temporada y completamente desconocido este ejercicio. También están por detrás suya en estos momentos Samassékou y Álex.

Kouamé se está reivindicando en los últimos encuentros ligueros. CCF

Kouamé es un futbolista diferente que nada tiene que ver con lo que aportaban otros como el lesionado Fede San Emeterio.

Las alas empiezan a sumar

No terminó Sergio González de encontrar soluciones en el extremo izquierdo esta temporada. Desde la llegada de Mauricio Pellegirno el que ha dado un salto considerable es Robert Navarro, uno de los jugadores con más talento de este Cádiz CF.

El jugador barcelonés ya es titular indiscutible y suele ser de los más activos del equipo hasta que le dura la gasolina. Una vez acabada, Darwin Machis parece ser la apuesta del entrenador argentino del Cádiz CF. Y bien es cierto que el internacional venezolano reaccionó ante el celta con un gol de bandera en la última jugada, aunque todavía se espera mucho más de él.

Robert Navarro es ahora titular indiscutible en el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

A otro que se sigue esperando es a Brian Ocampo, pero a este paso...

Por la derecha ha perdido su sitio Iván Alejo, fijo para Sergio. El vallisoletano siempre ha demostrado ímpetu y tesón, pero el Cádiz CF necesitaba algo más. Ahora el pucelano sigue contando, pero como revulsivo, y en Vallecas demostró con buenos centros que también puede aportar.

La ausencia de Iván Alejo en el once titular abre de nuevo la puerta a Sobrino, que se ha convertido en otra de las apuestas del nuevo míster, que ya conocía al manchego de su etapa en el Deportivo Alavés.

Más mordiente arriba

En la punta de lanza sólo estaba Chris Ramos. El delantero gaditano es el máximo goleador del Cádiz CF esta temporada con cinco dianas, pero bien podrían ser más.

Nada se le puede achacar a Chris Ramos en cuanto a interés, profesionalidad y sentimiento. Sin embargo, el gaditano ha errado importantes ocasiones.

Ahora ha pasado a ser una alternativa arriba porque otros han cogido las riendas. Por una parte, Juanmi, que ya se ha estrenado como goleador. Por otro lado, Maxi Gómez. El delantero uruguayo sigue sin marcar, pero no es porque no lo intenta. En Vallecas se le vio bastante mejor y Pellegrino parece haber recuperado al ariete para el tramo decisivo de la temporada. Ahora bien, es necesario que el charrúa empiece ya a marcar para ganar en confianza, esa confianza de la que está muy falto ahora mismo. Y es que si un delantero no mete goles...

Maxi Gómez no termina de encontrar el camino del gol. EFE

A eso se une que delanteros como Sergi Guardiola (que tampoco ha marcado esta temporada) empiezan a apretar cuando tienen minutos en la segunda mitad. Y se está a la espera de recuperar a Roger Martí, que a final de este mes de marzo podría estar presente sobre el rectángulo de juego.

Mientras habrá que confiar en que aquellos que no son delanteros (Darwin Machis, Javi Hernández) sigan salvando puntos para evitar que el Cádiz CF sea de Segunda a principios de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación