Muerte o gloria a San Valentín: razones para dar utilidad a este día

Tanto si lo celebras como si no, es bueno intentar aprender algo para que cualquier día señalado (por el entorno consumista o por nosotros mismos) nos sirva para mejorar y crecer

Celebrar San Valentín es una tradición para algunas parejas. Vídeo: El director de Emotium y experto en inteligencia emocional, Gonzalo Sánchez, explica las claves para tener una buena relación de pareja - EUROPA PRESS
Silvia Congost

Silvia Congost

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¡Atención! Ha llegado, un año más, el 14 de Febrero. Un día impuesto por nuestra sociedad para celebrar el amor de pareja , para mostrar ante los demás la fortuna que ha caído en nuestras manos al conseguir que la persona más maravillosa del mundo nos ame, un día para reafirmar lo felices que somos juntos y la relación perfecta que tenemos… o no.

Y aunque es cierto que cada vez más personas ignoran este día, la realidad es que en un entorno consumista y lleno de manipulación como es el nuestro, San Valentín sigue creando malestar y decepciones a más de una. Y digo «una» porque es cierto que es un día al que le dan más importancia las mujeres que los hombres por eso del amor romántico que llevamos casi en el ADN, ya sabéis…

Pero si bien es cierto que se trata de una fecha tan amada como odiada y tan deseada como rechazada, tanto si eres de los que esperas con ansia que llegue el día como si deseas que ese Santo desaparezca para siempre del calendario, creo que es bueno intentar aprender algo, intentar que, como todo en la vida, nos sirva para mejorar y crecer, por lo que te propongo aprovecharlo de esta manera:

1. Analiza tus expectativas sobre la otra persona y sobre la relación

Se trata de un ejercicio que siempre te ayudará a ver con un poco de distancia si estas son realistas y coherentes. Y esto va desde analizar si esperas sorpresas y detalles cuando llega este día o si esperas una forma de cuidarte, tratarte y comportarse por parte de la otra persona en general en vuestro día a día.

2. Plantéate si tus expectativas encajan con esa persona

Toma conciencia de si le estás pidiendo «peras al olmo», con lo cual siempre te vas a sentir decepcionada, o si eso que esperas realmente forma parte de la personalidad de tu pareja. Si tú esperas un regalo cuando llegan ciertos días como este y él se olvida, debes aprender a gestionarlo pero si esperas que en general te respete y no lo hace, entonces deberás plantearte por qué sigues allí.

3. Mira más allá

En muchas ocasiones, estamos tan obsesionados con que nos den algo concreto, que si eso no llega, no somos capaces de apreciar todos los esfuerzos ajenos en hacernos felices. Veo personas que hacen auténticos malabarismos por sorprender a sus parejas y al no ser lo que ellas quieren, lo desprecian sin más. Si no somos capaces de valorar esos esfuerzos (suponiendo que estos existan, claro), la relación está condenada a morir.

4. Revisa si alardeas de relación perfecta en tus redes

Mi consejo es que vigiles mucho esto. Ninguna relación tiene garantías y cuanto más te esfuerces en compartir lo bonito que es todo para ti en el amor, más vergüenza vas a pasar si tienes que retirarlo porque la historia no ha acabado bien. Hoy en día, con las redes sociales, esto es algo con lo que muchas personas tienen que lidiar y no es nada agradable…

Si hay alguien que es feliz dedicándole oficialmente un día al amor, no voy a ser yo quien le quite esa felicidad. Pero lo que sí le diría, es que no pierda de vista que es solo eso, un día al año destinado a la reflexión , al análisis y al aprendizaje .

5. Pregúntate qué te gusta de esa persona

A propósito del amor podemos tomar conciencia de aspectos que hasta ese día no habíamos visto y que nos permitan tomar ciertas decisiones o hacer cambios que nos ayuden a estar mejor.

A veces, basta con mirar a la persona que tienes al lado y preguntarte: qué me gusta de él/ella, qué es lo que más valoro, qué es lo que me despierta más admiración…

Y es que, todo lo que sea buscar formas de ver, crecer y mejorar, nos va a beneficiar en nuestras relaciones.

Está claro que el amor deberíamos celebrarlo todos los días, que si lo hemos encontrado, sería bueno agradecerlo y transmitirlo y que para ello, no hace falta poner un día específico en el calendario. Pero si se nos va a olvidar, mejor así a que se nos pasen los años sin que sepamos valorarlo.

Tanto si tienes pareja como si no, tanto si te gustan los días señalados como si no, tanto si esta fecha te parece bien como si no, aprender a decir gracias , ya sea a quien tienes al lado, a tu amigo, a tu madre o a la vida, te aseguro que siempre te hará sentir mejor, sea el día que sea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación