Psicología

¿Por qué volvemos a ver las mismas series de televisión una y otra vez?

Ver un capítulo de «Friends» que ya has visto mil veces en vez de algo nuevo es un patrón que adopta mucha gente a la hora de ver series de televisión

S. B

A veces elegir qué serie ver puede resultar complicado. Hay tanta oferta, tan diversa, tal cantidad, que puede convertirse en algo abrumador. Es entonces cuando muchas veces decidimos volver a lo que ya conocemos. Terminamos viendo una serie que ya hemos visto otras veces . Pero ese retorno tiene una explicación psicológica, ya que, esta vuelta a lo conocido nos produce cierto comfort.

«Hacer rewatching de una serie nos encanta porque es una apuesta segura, tenemos la certeza de que nos lo pasaremos bien y reafirma nuestra buena opinión sobre el producto. Volvemos a sentir las mismas emociones positivas y además descubrimos nuevos aspectos que habíamos pasado por alto», explica Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Pero, no es solo eso. Además, la profesora explica que «los estudios que se han llevado a cabo al respecto también indican que hacemos rewatching para reducir la fatiga cognitiva que nos genera tener que decidir entre centenares de opciones».

Aunque ahora mismo tengamos una oferta muy amplia, es esa inabarcabilidad lo que nos agobia. Por ello, muchas veces «volvemos a lo familiar para evitar la incertidumbre y el riesgo de equivocarnos al escoger algo nuevo». «Cuantas más opciones, más dudas nos pueden surgir y más abrumados nos podemos sentir, por eso a veces preferimos optar por algo que ya conocemos y nos gusta», añade la psicóloga.

Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, comenta también que este valor seguro y la comodidad son motivos esenciales por los que elegimos volver a un capítulo de «Friends», por ejemplo, cuando tenemos a nuestro alcance decenas de series nuevas: «Al tener tantísimas novedades, volver a series que ya hemos visto permite no enfrentamos al dilema de tener que elegir . Conocemos la trama, nos podemos enganchar a cualquier episodio sin problemas… La quintaesencia de la comodidad».

¿Una pérdida de tiempo?

Pero, aunque esta vuelta a la conocido nos haga sentir seguros y nos facilite en muchos momentos las cosas, también puede hacernos sentir mal. Explica la profesora Calderero que ver una serie de nuevo nos puede generar malestar, ya que «nos da la sensación de que estamos perdiendo el tiempo ». El profesor e investigador Ed O´Breid, de la Universidad de Chicago, descubrió en su estudio «Enjoy It Again: Repeat Experiences Are Less Repetitive than People Think» que, en general, las personas tienden a infravalorar el disfrute que les aporta una actividad ya experimentada y por eso optan por algo nuevo.

Aun así, la satisfacción que nos produce repetir una misma acción puede ser en algunos casos incluso superior, según las conclusiones del estudio. «Los datos muestran que la repetición es tanto o más agradable que la alternativa novedosa. Así que, según estos hallazgos, podríamos concluir que el rewatching es una gran propuesta de ocio», explica Calderero.

La psicóloga aconseja repetir una serie, leer un libro, volver a ver una galería, etc., «cuando tenemos poco tiempo y nos apetece relajarnos. Así aprovecharemos todo ese tiempo para disfrutar y desconectar, y evitaremos sentirnos frustrados por perderlo buscando algo nuevo que hacer». Añade que experimentar algo por segunda vez permite «observarlo más detenidamente, ver matices, observarlo desde otra perspectiva o anticipar el disfrute».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación