Suscríbete a
ABC Premium

Psicología

¿Qué pasa cuando sientes? Qué son las emociones y para qué sirven

Los psicólogos Jesús Matos y Elena Huguet explican cuál es la funcionalidad de las emociones y por qué son todas necesarias

Las emociones son respuestas de nuestro cuerpo.

ABC Bienestar / Vídeo: Nerea Balinot

Las emociones son respuestas de nuestro cuerpo que nos ayudan a sobrevivir de una manera eficaz. Si por ejemplo vemos un león, seguramente aparecerá una emoción de miedo que nos ayudará a huir.

En líneas generales, las emociones nos ayudan a adaptarnos, a motivarnos y a comunicarnos con los demás. Pero cada una de ellas, tiene una función concreta. Por ejemplo, el miedo nos ayuda a escapar de posibles peligros, la ira nos motiva cuando sentimos que nuestros objetivos se están viendo frustrados y la tristeza nos acompaña durante las pérdidas y nos ayuda a procesarlas.

Cuando sentimos una emoción, nuestro cuerpo responde a través de tres sistemas distintos. El sistema de respuesta cognitivo , el sistema de respuesta fisiológico y el sistema de respuesta conductual.

Dentro del sistema de respuesta cognitivo, cuando sentimos una emoción, se producen cambios en el modo de pensar, en nuestra atención y en nuestros recuerdos. Por ejemplo, no pensamos de la misma manera cuando estamos felices que cuando estamos tristes. No prestamos la misma atención a posibles peligros que a otros estímulos y cuando estamos enfadados con nuestra pareja, solemos recordar otras situaciones en las que también nos hemos enfadado.

En el plano fisiológico, cuando sentimos una emoción, nuestro cuerpo se activa o se desactiva para movilizar todos nuestros recursos para hacer frente a la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, si sentimos miedo, nuestro corazón se acelerará para mandar más oxígeno a nuestros músculos, para así, poder escapar.

Y en el plano conductual, cuando estamos activados emocionalmente, dependiendo de la emoción que sentimos, nuestro cuerpo nos pedirá realizar una conducta u otra.

Si te das cuenta, nuestro cuerpo es una máquina perfecta que se ha ido puliendo durante miles de años de evolución para ayudarnos a seguir vivos como especie. Desterremos de una vez la idea de que algunas emociones son indeseables. Todas nos ayudan.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia