Sexualidad

Lidia Alvarado: «El sexo de reconciliación funciona si tu relación es una montaña rusa»

La psicóloga y experta en relaciones de pareja asegura que acudir al sexo para aclarar diferencias hace que en la relación se pierda el diálogo y la comunicación

Lidia Alvarado, psicóloga y experta en relaciones de pareja. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vemos con frecuencia en películas y series que los protagonistas arreglan sus diferencias en la cama. Además de hacernos soñar con vidas idílicas, también nos muestran este tipo de situaciones tan comunes que solventan con sexo , dándose un revolcón que pasa a la historia y que consigue hacer olvidar lo malo que han vivido. Pero, ¿es esto tan verídico en la vida real como lo pintan en el cine?

Se llama sexo de reconciliación al que se produce después de que la pareja haya tenido una fuerte discusión y que sirve para terminar de culminar la reconciliación que suele haberse iniciado poco tiempo antes. Lidia Alvarado, psicóloga y experta en relaciones de pareja, dice que, por lo general, se trata de sexo muy explosivo , porque es la suma de todas las emociones que se han ido liberando durante el desencuentro y las sensaciones propias que genera la relación sexual.

«El sexo de reconciliación es más frecuente en aquellas parejas que tienen una relación parecida a una montaña rusa , donde hay muchos altibajos emocionales, y pasan de estar muy bien a estar muy mal en cero coma segundos, dice Lidia Alvarado. «Estás parejas tienen una relación que se sostiene sobre una cuerda floja ; van de un extremo al otro, pasando de cero a 100 a la velocidad de la luz», explica. Al parecer, se retroalimentan de emociones fuertes y cuando hay un desacuerdo importante el orgullo le gana la batalla al amor.

No funciona con todos

Pedir perdón no es una tarea fácil para algunos, por eso el sexo como reconciliación es el camino fácil para aquellos que no saben reconocer un error . Para estas parejas, el sexo es una forma de decir «lo siento» o disculparse, ya que es frecuente que tras una discusión se genere un ambiente tenso entre ambas partes que les aleja y produce una especie de pulso emocional a la hora de dar el primer paso hacia un acercamiento. Cuando esto pasa, el sexo de reconciliación puede ayudar.

En cambio, esto no sirve para todo el mundo. Según explica la sexóloga, las parejas con una relación más equilibrada, donde los desencuentros son escasos, recurren al sexo de reconciliación con menor frecuencia porque tienen una mejor comunicación y son capaces de arreglar las cosas sin recurrir a ese mecanismo. «En este caso, es frecuente que el sexo les sirva para sellar su reconciliación y pasar página, pero no lo usarán como un puente para reconciliarse», aclara Lidia Alvarado .

¿Puede empeorar la situación?

El sexo tras una reconciliación no es que sea mejor, es que, según Lidia Alvarado, « sabe mejor ». «Es el momento en el que dejamos salir un tsunami de emociones contenidas, en el que nos relajamos y nos dejamos llevar tras haber pasado por momentos de tensión. Ese reencuentro con tu pareja después del mal trago, viene muy bien para desestresarse y poder pasar página».

En cambio, no siempre sale como uno espera... El sexo de reconciliación puede empeorar la relación cuando se convierte en un hábito tras los momentos de desencuentro. «Como hemos dicho, si el sexo de reconciliación se utiliza como una alternativa al diálogo y a la comunicación, y sustituye a un lo siento o un perdón, entonces la relación puede estar en peligro».

Beneficios

  • El sexo de reconciliación hace sentir muy bien por esa mezcla de emociones y sensaciones que se juntan tras el mal rato.

  • Puede unir más en la parejas que recurren poco al sexo de reconciliación.

Contraindicaciones

  • El sexo de reconciliación es alarmante cuando se convierte en el mecanismo habitual que utiliza la pareja para resolver sus problemas.

  • Si el sexo se convierte en la solución a los problemas la pareja es un indicador de que la relación no es sana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación