Hygge: así es la casa del hombre más feliz del mundo

Meik Wiking, director del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, aporta en su obra 'Hygge Home' una guía para aplicar el arte danés de crear un hogar acogedor y feliz

La esencia del hygge es sentirse seguro, tranquilo y feliz en el hogar.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Eres de esas personas que está deseando llegar a casa, ya sea a diario o durante el fin de semana, para refugiarse en el abrazo acogedor de su hogar o te identificas más bien con los que buscan cualquier excusa para salir porque «se les cae la casa encima»? Tal vez la respuesta no esté en ti sino en el efecto que tu casa produce en ti o, dicho de otra manera, en el hygge . El hygge es el arte de crear una atmósfera acogedora que va más allá de lo que se puede captar con los sentidos (decoración, colores, aromas, accesorios, mobiliario, texturas...) pues consiste en estar con las personas que queremos y en tener la sensación de que estamos a salvo y podemos bajar la guardia.

Puede que estés teniendo una conversación interminable sobre las pequeñas o las grandes cosas de la vida, puede que estés compartiendo un silencio cómodo con tu pareja o tu familia o puede que lo único que hagas sea estar contigo mismo, disfrutando de un café. Hablamos de la sensación de hogar ya que el hygge consiste en convertir una casa en un hogar, en un lugar en el que hallemos comodidad y conexión, como explica Meik Wiking , director del Instituto par ala Búsqueda de la Felicidad de Copenhague y autor de la obra 'Hygge home' (Libros Cúpula). Hablamos con él para descubrir cómo diseñar un hogar hygge.

¿Cuál es para usted la esencia del hygge?

Hygge es el arte de crear un ambiente cálido y agradable. Uno de mis recuerdos de un momento hygge fue el que vivió hace unos años. Estaba pasando el fin de semana con unos amigos en una vieja cabaña en Suecia. Cuando se puso el sol, alrededor de las cuatro de la tarde (no volveríamos a verlo durante 17 horas) nos dirigimos a casa para encender el fuego. Estábamos todos cansados ​​y medio dormidos, sentados en semicírculo alrededor de la chimenea de la cabaña, vestidos con grandes jerséis y con calcetines de lana. Los únicos sonidos que se escuchaban eran los del estofado hirviendo, las chispas de la chimenea y, de vez en cuando, el que produce el sorbo de disfrutar del vino caliente. Entonces uno de mis amigos dijo: «¿Podría ser más hygge?»... «Sí», respondió una de las chicas. «Si hubiera una tormenta afuera». Hygge es también una sensación de seguridad en un mundo turbulento .

¿Cómo se puede trasladar esa esencia al día a día?

En realidad Hygge es lo que convierte una casa en un hogar. Se trata de conectar con los seres queridos. Tiene que ver con disfrutar la vida y disfrutar de los placeres simples de la vida. Empieza por comprender que la forma en que diseña su hogar afecta a la forma en la que uno se comporta y se siente.

Un ejemplo de esto me lo dio uno de mis lectores quien me contó que con un pequeño cambio en la mesa familiar supuso una transformación en la forma en la que interactuaba con ellos. Todo vino porque en mi primer libro, 'The book of Hygge', escribí sobre la importancia de las velas para desestresarse. Un tiempo después de que se publicase esa persona me escribió para decirme que había salido a comprar candelabros para encenderlos a la hora de la cena después de leerme. Sus tres hijos adolescentes se burlaron de él, pero después, con el tiempo, comenzaron a encenderlos y se convirtió en un ritual familiar. De repente, las cenas familiares duraban 15 o 20 minutos más porque las velas ponían a los chicos en un estado de ánimo comunicativo. En lugar de comer rápido, se tomaban su tiempo y hablaban sobre su día. Es cierto que esto es algo anecdótico, pero creo que es interesante escuchar cómo algo pequeño como una vela puede influir en cómo interactúa una familia. Y no, no creo que las velas salven al mundo, pero tal vez puedan hacer un poco más hygge un momento familiar.

¿Cómo es un hogar acogedor y feliz?

Uno que está lleno de amor y risas.

¿Cuáles son las señales que indican que el lugar en el que vivimos no nos hace felices?

Nuestro hogar impacta en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. En el Instituto de Investigación de la Felicidad hicimos un gran estudio de la conexión entre nuestros hogares con respuestas de más de 13.000 personas en 10 países europeos, incluido España. Y descubrimos que alrededor del 15 por ciento de su felicidad general está influenciada por su hogar, y eso fue incluso antes de la pandemia. Creo que ahora pasamos incluso más tiempo en nuestros hogares que antes.

¿Por dónde tengo que empezar si quiero aumentar el bienestar en casa?

Comenzaría por analizar cómo te hacen sentir los diferentes lugares que visitas. Después deberías preguntarte: «¿Por qué en el hogar de uno de mis amigos me siento mejor que otro?» «¿Cómo es mi cafetería favorita y por qué me siento tan bien en ella?»... Tenemos que ver cómo afectan a nuestro estado de ánimo diferentes lugares y luego podemos replicar en casa lo que nos guste de ellos. El siguiente paso sería comprender la importancia de la iluminación, tanto la que proviene de la luz artificial como de la natural. En el libro 'Hygge home' entro en detalles sobre esto: la iluminación es muy importante porque tiene una gran influencia en la atmósfera del hogar y también en el estado de ánimo.

¿Qué es lo que puede crear un mal ambiente?

Podemos ver a partir de nuestros estudios que el factor que hace que la mayoría de las personas no estén contentas con su hogar es que siente que está desordenado o lleno de cosas. Por lo tanto, es importante tener una sensación de espacio en el hogar: puede pensar en términos verticales (por ejemplo, puede crear un pequeño armario debajo de las escaleras), agregar luz natural (que crea una mayor sensación de espacio) o despejar (deshacerse de cosas que no se usan). En el libro también entro en detalle sobre el pre-desorden, es decir, aquello que nos puede ayudar a evitar comprar cosas que no se necesitan.

«Nuestra riqueza no se mide por el tamaño de nuestras cuentas bancarias, sino por la fuerza de nuestros lazos, la salud de nuestros seres queridos y el sonido del estofado hirviendo a fuego lento en los fogones»

Meik Wiking

¿Qué recursos pueden hacer más agradables y confortables las estancias de la casa?

Aquí puedo aportar tres pequeños trucos, aunque hay muchos más en la obra:

Cocina. Debemos instaurar en el refrigerador el 'estante de jubilación' que es el que alberga los alimentos que se comerán ese día o al día siguiente. Tiene que ser lo primero que se vea cuando se abre el frigorífico para incluirlo en el próximo almuerzo o cena. Con eso evitaremos encontrar sobras viejas o productos caducados detrás de los tarros de mermelada.

Dormitorio. No debe haber televisión en los dormitorios para nadie. Si pones un televisor en la habitación de tu hijo a los 7 años, cuatro años después, el niño tiene un 25% más de riesgo de tener sobrepeso.

Sala de estar. Diseña el espacio para la conexión. En el libro escribo mucho sobre cómo conectarse con los seres queridos, cómo tener mejores conversaciones y cenas familiares más agradables. Esto incluye el uso de juegos de mesa, velas, tarjetas de conversación...

¿Cuál es la estancia de la casa que necesita más cuidados y por qué?

La cocina . Algo que puede ser enriquecedor es invitar a algunos amigos o familiares para cocinen juntos. Las comidas caseras y las cenas familiares incluyen algunos de los mejores ingredientes para cocinar algo de felicidad en casa. Los adolescentes de familias que a menudo tienen cenas familiares tienen mejores calificaciones, mejores habilidades de comunicación, menos síntomas de depresión y un sentido de pertenencia más fuerte. Mi esperanza para los lectores del libro es que con él se les encienda la comprensión de que la buena vida se basa en la conexión y el propósito y los placeres simples de todos los días. Que nuestra riqueza no se mide por el tamaño de nuestras cuentas bancarias, sino por la fuerza de nuestros lazos, la salud de nuestros seres queridos y el sonido del estofado hirviendo a fuego lento en los fogones.

¿Hasta qué punto es importante la luz natural?

Muy importante. Sabemos por la Organización Mundial de la Salud que la luz diurna inadecuada se asocia con un mayor riesgo de síntomas de depresión.

¿Y las plantas?

El acceso a la naturaleza, ya sea en su jardín o simplemente agregando plantas al interior de su hogar, tendrá un impacto positivo en su bienestar. Esto puede ser una prueba de ello: varios estudios muestran que las personas se recuperan más rápido de la cirugía en los hospitales si tienen una vista de la naturaleza desde su cama de hospital.

¿Qué es el efecto Cézanne y cuáles son sus puntos más importantes?

El efecto Cézanne es que un lugar puede motivarte a hacer algo, a tener un determinado comportamiento. Como dijo Churchill, damos forma a nuestros edificios y luego ellos nos dan forma a nosotros. Puedes usar eso a tu favor diseñando una habitación que te lleve a hacer las cosas que te gustaría hacer.

Meik Wiking.

La historia de Meik Wiking

Director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, investigador asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida. Es licenciado en Empresariales y Ciencias Políticas y anteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la empresa Vilstrup Research y como director de la think-tank Monday Morning. Ha escrito informes sobre felicidad, el bienestar subjetivo y la caludad de vida. Es director del Museo de la Felicidad de Copenhague y da conferencias por todo el mundo. Es autor de 'Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas', 'Lykke' y 'El arte de crear recuerdos', todos de Libros Cúpula.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación