Las frases inspiradoras de Thich Nhat Hanh, el maestro espiritual que llevó el mindfulness a Occidente

Líder espiritual mundial, escritor y activista por la paz, Thich Nhat Hanh, deja como legado un modo de vida, poderosas enseñanzas y escritos inspiradores sobre la atención plena y la paz.

Thicht Nhat Hanh, en una foto de archivo durante uno de sus encuentros con sus seguidores. Reuters

ABC Bienestar

Considerado el padre del ' mindfulness ' o la atención plena, el maestro espiritual y monje budista Thich Nhat Hanh (1926-2022) defendió siempre que la capacidad de ser consciente de lo que está pasando y de lo que se está viviendo es la base para abordar los problemas y las injusticias del mundo moderno. A lo largo de su vida publicó más de 100 libros y organizó cientos de retiros espirituales, pero además logró que la comunidad budista fuera sensible a las necesidades de un mundo cambiante y en continua transformación. A través del su « budismo comprometido » defendió la creencia de que la calma meditativa debe probarse en medio del conflicto. Martin Luther King lo calificó como «un Apóstol de la paz y la no violencia» cuando lo nominó en 1967 para el Nobel de la Paz .

Desde el comienzo de su vida monástica, que inició a los 16 años, Nhat Hanh combinó la práctica de la meditación con la acción social y con la erudición (hablaba ocho idiomas) y a los 30 años ya editaba una revista que instaba al budismo a modernizarse y oponerse a la guerra de Vietnam (1955-1975).

En 1961 viajó a los Estados Unidos para estudiar y enseñar religión comparada en la Universidad de Columbia. Tres años más tarde regresó a Vietnam, donde inició su labor divulgativa. En aquel momento el budismo era respetado como una alternativa pero carecía de los medios para traducir este prestigio en un cambio social. En poco tiempo, Nhat Hanh fundó la Universidad Budista Van Hanh , una editorial, la Escuela de Jóvenes para el Servicio Social y la Orden de 'Interser', una organización laica que basaba su trabajo en la combinación de la acción social y la conciencia plena.

Su vida fue un canto a la paz. No en vano fue exiliado de su Vietnam natal durante casi cuatro décadas (paso 39 años en Francia) por oponerse a la guerra. El gobierno de Vietnam del Sur declaró que cualquiera que promoviera el neutralismo sería considerado procomunista, y muchos de los seguidores de Nhat Hanh fueron asesinados, si bien él sobrevivió a un intento de asesinato.

En el apogeo de la guerra de Vietnam viajó a Estados Unidos para contar a los estadounidenses cuáles eran los horrores de esa guerra y se entrevistó con líderes académicos, religiosos y políticos e incluso con oficiales federales y del Pentágono con la intención de ofrecerles los argumentos necesarios para impulsar un alto el fuego y un acuerdo negociado. Además, influyó en el cambio del curso de la historia cuando pidió a Luther King a que se opusiera públicamente a la guerra de Vietnam.

En Europa, Nhat Hanh se reunió con el Papa Pablo VI para instar a la cooperación entre budistas y católicos en Vietnam, y en 1969 estableció la delegación de paz budista en las conversaciones de paz de París. Tras los acuerdos de paz de 1973 a Nhat Hanh se le negó el permiso para regresar a Vietnam. Sin embargo se embarcó en una nueva esfera de actividad como m aestro budista en Occidente . Con la hermana Chan Khong estableció un centro de meditación al sureste de París y en 1982 fundó Plum Village en Dordogne, en el suroeste de Francia, que alberga a más de 200 monjas y monjes.

Además, al término de la guerra la Escuela de Jóvenes para el Servicio Social que había fundado en Saigón ya estaba formada por más de 10.000 monjes y laicos que lograron reconstruir aldeas y fundar escuelas y clínicas para mejorar la vida de distintas comunidades.

En 2014 tuvo un derrame cerebral. Se mudó a Tailandia a fines de 2016 y dos años después regresó a Vietnam. Allí recibió tratamientos de medicina tradicional para las secuelas de su derrame cerebral en la Pagoda Tu Hieu, el monasterio de Hue donde había sido ordenado. Y allí es donde falleció el pasado 21 de enero a la edad de 95 años.

Además de sus publicaciones y su labor al frente de distintas organizaciones, Thich Nhat Hanh deja un legado en forma de frases inspiradoras . Hacemos un repaso de las más populares.

Aprovechó sus años de exilio para popularizar el concepto de la atención plenaen Occidente a través de sus libros y de los retiros espirituales que organizaba con sus seguidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación