Farmacéutico Fernández

Farmacéutico Fernández o cómo desmontar bulos a golpe de virales en TikTok

Álvaro Fernández, farmacéutico, habla de métodos anticonceptivos, de protección solar, de relaciones o todo lo que se le encuentre por las redes sociales y necesite ser desmentido

Álvaro Fernández, más conocido como 'Farmacéutico Fernández' divulga sobre salud a través de las redes sociales
María Alcaraz

María Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Álvaro Fernández, más conocido como 'Farmacéutico Fernández' , se podría decir que es el farmacéutico más famoso de España. Con casi 900.000 seguidores en TikTok y casi 300.000 en Instagram, el profesional dedica sus ratos libres a la divulgación sanitaria a través de las redes sociales.

Todos los días Fernández desmonta mitos extendidos, da consejos de salud y busca, en pequeñas píldoras, transmitir información que parece que sabe todo el mundo, pero en realidad siguen siendo temas de debate. Y nadie mejor que un farmacéutico en activo para 'quitarnos la tontería' y evitar la gente termine realizando prácticas más peligrosas que otra cosa en casa.

«Yo tengo mi trabajo normal en la farmacia y lo que dedico a las redes sociales es mi tiempo libre, pero al final son casi como dos trabajos», asegura Fernández, que en sus más de 1.220 vídeos en Tik Tok, trata la educación sexual, dermatología, hábitos saludables e incluso, a veces, relaciones de pareja. Hablamos con Farmacéutico Fernández en ABC Bienestar sobre todos estos mitos extendidos, y cómo no caer en la desinformación.

¿Qué ventajas tiene la divulgación a través de las redes sociales?

Al final las redes sociales tienen un alcance brutal, para lo bueno y para lo malo. Yo hago un vídeo de 30 segundos y llega a 100.000 personas, por ejemplo. E imagina contar eso mismo a 100.000 personas pero detrás del mostrador, no podría ser. Entonces ese poder de difusión es, para mí, una cosa que se puede aprovechar genial para divulgar. Pero claro, también se puede aprovechar para lo contrario.

¿Cuáles son esos temas para los que 'se utilizan para lo contrario'?

En salud, en general, hay muchos, muchos mitos. Ahora con las vacunas hay un montón de vídeos virales que son bulos. Pero esto pasa con cosas de toda la vida, como el mito de que por andar descalzo te resfrías. Cosas que la mitad de las madres nos han contado a todos y cada vez se extienden más. En salud sexual también hay mitos, informaciones a medias… todo el mundo opina, pero no todo el mundo sabe.

Mencionas la salud sexual. Es verdad que en tu cuenta dedicas muchos vídeos a ello...

Cuando yo empecé no tenía especial interés en focalizarme en la educación sexual, pero, a raíz de las preguntas y dudas que me mandaban, es de donde han salido la mayoría de los vídeos. Dudas en ese campo me han mandado un montón de cosas: sobre antoconceptivos, sobre preservativos… y encima cosas que yo pensaba al principio: «Esto no puede ser una duda real». Pero resulta que lo son. Y son cosas que creo que hace falta que sepa todo el mundo.

¿Algún ejemplo concreto?

¡Claro! Por ejemplo, los métodos anticonceptivos naturales. Recuerdo un vídeo de una chica que decía que llevaba dos años sin usar preservativo; utilizaba la ‘marcha atrás’ y ella no se había quedado embarazada. Pues chica, has tenido suerte, bien por ti, pero no es un método anticonceptivo muy fiable. Ayer vi un vídeo de otra chica que decía que para saber si se está embarazada de un niño o una niña, te echabas una gota de aceite en la tripa: si caía rápido era un niño y, si era despacio, una niña. Pues ese vídeo tenia como tres millones de visualizaciones. Vale, sí, hay un 50% de probabilidades de acertar (se ríe), pero este tipo de disparates están a la orden del día.

Son como métodos que utilizaban las abuelas, pero que se han trasladado a las redes sociales…

Sí, y la gente se lo sigue creyendo. La mayoría cosas muy absurdas. Por ejemplo con la menstruación hay muchísimos: que si tomas zumo de limón se corta la regla. Pero, aunque son cosas que yo considero absurdas, está claro que la gente no, porque sigue preguntando por ellas. Y he visto hasta médicos contando cosas del estilo: no tienen base científica, pero si sale un hombre con bata contándolo, pues la gente se lo cree.

También hay mucho vídeo de este tipo en el campo de la dermatología…

Hay muchísimos. Empezó con uno que se hizo muy viral: había que poner la menstruación en la cara. Y de ahí han salido un montón. Por ejemplo con el zumo de limón: dicen que te lo pongas si tienes acné. Y a ver, algunas tiene su base, por ejemplo esto del zumo puede hacerte efecto, pero también es probable que te haga un efecto rebote de narices. Pero, si el zumo de limón curara el acné, ya se habría descubierto. Al final es eso, son soluciones de la abuela, que algunas funcionan, como la miel para la tos, pero la mayoría son hasta peligrosas.

Otro extendido es el de utilizar la 'Coca-Cola' para potenciar el bronceado. Tiene su base porque el azúcar produce la exfoliación de la piel, te quita capas de células muertas, pero más que broncear lo que te vas es a abrasar. Y encima eso es algo que se utilizaba cuando mi madre era joven.

¿Algún mito más a evitar este verano?

Hay muchos con la protección solar. O, por ejemplo, aquello que se dice que el viento y el agua te ponen más moreno, o que si está nublado no hace falta ponerse protector solar porque no te quemas. Son mitos muy extendidos, que piensa todo el mundo. Y muchos tiene una base, como decía. Por ejemplo, lo de los días nublados: es cierto que se filtra parte de los rayos UV. Pero el 80% traspasa, entonces te puedes quemar tranquilamente. Y además como la sensación térmica es menor, te quemas más porque estás más cómodo. Y con el viento, o cuando estamos dentro del agua, pasa lo mismo. El aire no te pone más moreno, pero tienes menos calor, te descuidas y te quemas más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación