¿Por qué le falló la voz a Daniela, la niña de San Ildefonso que cantó en la Lotería de Navidad?

Los nervios, el estrés y la fatiga vocal pueden afectar a la calidad de la voz, especialmente en contexto de máxima exigencia como es el Sorteo Extraordinario de Navidad

Lotería de Navidad, última hora sobre el Gordo en directo

Comprueba aquí si tu número ha sido premiado

Lista oficial de todos los números premiados

Francisco y Daniela, los niños de San Ildefonso, cantando los décimos de la Lotería de Navidad.

Raquel Alcolea

Eran las 9:45 de la mañana y Daniela y Francisco, los niños de San Ildefonso que salieron a cantar los décimos de la segunda tabla del Sorteo Extraordinario de Navidad , afrontaban su tarea con tanta ilusión como responsabilidad. Coordinación, ritmo, habilidad con los movimientos y acompasamiento a la hora de cantar y colocar las bolas... Todo iba a bien hasta que a Daniela le empezó a fallar la voz . El público presente en el Teatro Real arropó a la niña con un gran aplauso y ella recobró la energía para seguir cantando.

¿Qué puede haber detrás de esos fallos en la voz ? Tal como explican los expertos las ronqueras, las afonías y lo que popularmente conocemos como 'voz tomada' son frecuentes en fechas con bajas temperaturas. Pero no siempre detrás de esas molestias hay una enfermedad respiratoria. Tal como explican Carlos Campaña y Esther Justel, expertos en voz y vocal coaches en Vokalo, la fatiga vocal puede estar detrás de esos cambios en el sonido de la voz que se pueden manifestar o bien con los famosos 'gallos' o bien con un un tono más grave de lo normal o menos firme. Algo que puede encajar con la dinámica de los niños de San Ildefonso que durante meses y, especialmente en los días previos al evento, ensayan una y otra vez cómo cantarán los números de la Lotería de Navidad.

Esa fatiga en la voz, por tanto, es la que podría estar detrás de una afonía, una ronquera o una disfonía. Así, según explican los expertos de Vokalo, si no se equilibra el aire que sale de los pulmones y la cantidad de resistencia que se le ofrece con las cuerdas vocales las posibilidades de un agotamiento vocal son muy altas. Para explicar la idea ponen este ejemplo: «Con la voz sucede como con correr y bailar, que tiene su técnica. Si sueles salir a correr y no tienes una buena técnica, te acabarás haciendo daño por un mal uso del cuerpo. La postura, la pisada, el calentamiento previo... son importantes pues si no usas el cuerpo en función a su diseño lo puedes lesionar, aunque estés en forma», argumentan.

El estrés, enemigo de la voz

La zona del cuello suele tensarse en momentos de estrés (miedo, exigencia, agobio, tristeza...) y toda esa tensión afecta a la voz pues no permite operar correctamente con ella. «La laringe debe estar siempre en una posición de reposo, no debe subir ni bajar. Pero con el estrés suele subir bastante, lo que ejerce una tensión en las cuerdas vocales que no es sana», revelan en Vokalo.

¿Es lo mismo afonía que ronquera?

Generalmente la ronquera se produce por una inflamación en las cuerdas vocales y posiblemente de los tejidos que hay por encima, es decir, los de la faringe. En este caso esa persona sí que puede hablar, aunque puede resultar doloroso, pero la voz nos erá la habitual. Es lo que se conoce popularmente como «voz tomada». La afonía , en cambio, es una ausencia total de la voz, sea por la causa que sea.

En general una ronquera hace además que la voz esté más delicada y vulnerable al tiempo que hace que cueste más esfuerzo hacer vibrar las cuerdas vocales debido a la inflamación de los músculos. Por eso cuando las ronqueras son recurrentes esa combinación de ambos factores pueden aumentar el riesgo de que aparezcan nódulos, según apuntan los coach de Vokalo.

La mayoría de las veces una ronquera tiene su origen en un mal uso de la voz y, aunque es algo que se puede corregir, requiere un trabajo preciso y también es necesario dedicar tiempo a hacer los ejercicios necesarios.

Algunas de las señales a las que los expertos nos aconsejan estar atentos a modo de prevención o incluso para determinar las causas de estas molestias tienen que ver con la respuesta a las siguientes preguntas: «¿Salí ayer de casa a una cena o a una fiesta con gente y estuve hablando fuerte porque la música estaba alta o porque había mucho ruido?, ¿Dormí anoche poco y mal? ¿Grité mucho al ver el partido de fútbol de mi equipo favorito? «Si encuentras conexiones causa-efecto puede comenzar por cambiar esas cuasas y así evitar muchos quebraderos de cabeza», proponen Campaña y Justel.

Las ronqueras deberían mejorar unos tres días de la aparición de sus primeros síntomas pero si la duración es mayor es aconsejable pedir cita con el otorrinolaringólogo para hacer un chequeo. Una vez que se tiene ronquera la recomendación de los expertos es guardar reposo : no alzar la voz, hablar lo mínimo posible, hidratarse correctamente y dormir bien. También es importante propiciar estancias en ambientes que no estén cargados sino bien 'oxigenados', evitar el tabaco y otros tóxicos como el alcohol.

-----------

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad , que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación