«Debemos entrenar la monotarea como quien entrena para correr una maratón»

Thatcher Wine explica en su libro 'El método de las 12 monotareas' cómo el centrarnos en una sola cuestión nos hace disfrutar más de la misma y ser más productivos

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vivimos en un mundo en el que estar muy ocupado y estresado es sinónimo de éxito , y si haces lo contrario, parece que no estás aprovechando el tiempo. Además, todo lo que nos rodea, ya sean móviles, ordenadores, etc., nos incita a querer hacer muchas tareas distintas al mismo tiempo. El problema es que al realizar muchos cometidos a la vez la productividad y la calidad de los mismos bajan y cometemos más errores.

Thatcher Wine, autor de 'Las 12 monotareas' L. E.

Por ello, Thatcher Wine, investigador y experto en desarrollo personal, explica en su libro ' El método de las 12 monotareas ' (Libros Cúpula) cómo el centrarnos en una sola tarea nos hace disfrutar más de la misma y ser más productivos , pues estamos más conectados con lo que estamos haciendo.

Sin embargo, como hemos comentado, todo lo que hay a nuestro alrededor fomenta la multitarea y esto hace que nuestra habilidad para centrarnos en una única cosa sea débil. « Debemos entrenar la monotarea como quien entrena para correr una maratón», manifiesta Wine. Al final se trata de estar presente en el ahora y, si lees un libro, prestar únicamente atención a la historia que cuenta o, si estás con tus amigos, no pensar en el trabajo, qué has hecho hoy o qué pasará mañana.

Wine propone en su libro entrenar doce monotareas para conseguir construir esta habilidad. Al no estar acostumbrados, recomienda empezar por tres para ir cogiendo el hábito y no agobiarnos. Estas serían leer , caminar y escuchar . En el caso de caminar, no se trata solo de ir a dar un paseo, es más que eso, pero debes hacerlo sin distracciones, como escuchar música o coger el teléfono, para ser consciente de ello. Escuchar, por ejemplo, no es solo absorber información, sino escuchar tu cuerpo, intentar obviar los ruidos externos para intentar concentrarte en lo que están viendo tus ojos y oyendo tus oídos. «Si leer no te gusta especialmente puedes cambiarlo por comer, centrándote solo en esta acción», señala.

Según su experiencia profesional, Wine considera que la monotarea más difícil para la mayoría es la de pensar , porque es complicado enfocar tu mente en una sola cuestión y además nadie te ve hacerlo. «Cuando tengas muchas cosas pequeñas que hacer es mejor relajar tu cabeza durante 10 o 15 minutos y luego volver», expone. Y es que el estar tanto rato pensando en diferentes temas puede llegar a saturarnos, por lo que es mejor desconectar durante unos minutos y resetear tu mente.

En su caso personal, Wine indica que la monotarea más complicada para él es dormir : «Pienso mucho cuando voy a dormir, nuevas ideas, qué voy hacer mañana... por lo que es difícil para mí callar mi mente y conseguir dormirme». Para intentar cambiar esto, el autor se acuesta más temprano y se levanta todos los días a la misma hora con el fin de crear una rutina , lo que asegura que le ayuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación