«Dale valor a tus cicatrices: ellas te cuentan que has sido más fuerte que la desdicha»

El psicólogo Tomás Navarro explica lo que significa convertirte en un maestro kintsukuroi o ser tu propio maestro kintsukuroi. Es una de las claves de su libro 'Piensa bonito', cuyas principales ideas comparte cada 15 días en ABC Bienestar

El arte de kintsukuroi.
Tomás Navarro

Tomás Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vaya semana de casos intensos y duros que he tenido. Creo que en mis treinta años de experiencia profesional nunca he visto tanto sufrimiento y dolor .

Ojeo las noticias. Leo un titular que reza que si no eres feliz es porque no quieres. Parece ser que prometen el verdadero secreto de la felicidad . Yo siempre he sido más de dar herramientas para vivir el día a día, de psicología práctica y útil, lista para ser aplicada.

Te tratan de vender que la vida es un estado de felicidad continua pero lo cierto es que la vida, a menudo, para ser realistas, se pone muy pero que muy dura y nos exige recomponernos una y otra vez.

Dicen que Dios aprieta, pero no ahoga, pero lo cierto es que a veces te deja extenuado, sin el más mínimo aliento, incapaz de dar un paso más, llevando al límite al más pintado, haciendo de Sisifo un aprendiz de escasa competencia.

La vida te golpea y te rompe en mil pedazos, una y otra vez. La vida nos zarandea de un lado para otro y nos rompe el corazón, el futuro, la salud y la ilusión una y mil veces. Lo que era perfecto se rompe, perdemos a quien tanto amamos y tenemos que empezar de cero una y otra vez .

Pero no nos queda otra opción que levantarnos tantas veces como nos caigamos, prepararnos para la adversidad y seguir andando un paso más… Por nosotros, por las personas que amamos… Y eso es pensar bonito, sin duda.

La vida te da motivos más que sobrados para estar siempre de mal humor, triste, enojado y enfadado con el mundo. Pero te animo a que focalices tu atención en lo bello , en lo bonito. Sé que a veces cuesta verlo, cuesta encontrar algo bonito en medio de tanto sufrimiento, pero no te rindas.

Yo tuve una gran maestra , mi querida pareja Núria. Ella es capaz de ver lo bonito en medio de la miseria, de encontrar esa flor que crece en un estercolero, de despertar esa ilusión que tanto necesitamos.

Busca ese pequeño detalle, valora lo bonito , encuentra un motivo para seguir una vez más, para sacudirte el polvo, para dar lo mejor de ti. Cuando peor van las cosas es cuando mejor debemos pensar.

Te has roto. Te han roto. Has descubierto que tu pareja te era infiel, te han despedido del trabajo, tu hijo no quiere saber nada de ti, tus amigos te han dado la espalda o te han diagnosticado una terrible enfermedad.

Hoy puede ser el día en el que decidas recoger tus pedazos , recomponerte y celebrar que has sido más fuerte que la adversidad, una vez más… Celebra tu fortaleza y prepárate para el próximo golpe, celebrando la vida, tu resiliencia y tu valor.

Conviértete en un maestro kintsukuroi , sé tu maestro kintsukuroi… Dale valor a tus cicatrices , ellas te cuentan que has sido más fuerte que la desdicha, que has podido una ves más, que sigues respirando, que te has levantado una vez más.

Eres un maestro en el antiguo arte de curar heridas emocionales , eres un compendio de virtudes, alguien que inspira a más personas de las que crees. Una vez más. Recoge tus pedazos, no hemos llegado hasta aquí para rendirnos ahora.

Puedes descubrir otros consejos para pensar bonito de Tomás Navarro ( @tomasnavarropsi en instagram) en su obra ' Piensa bonito' .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación