TOC: cuáles son los más comunes y cómo podemos gestionarlos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de salud mental en el que la persona se ve atrapada en un círculo de ideas, pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos que experimenta sin desearlo

El tratamiento que reduce la obsesión por lavarse las manos, comprobar si la puerta está cerrada y otras angustias del TOC

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desinfectar constantemente los pomos de las puertas u ordenar por colores las prendas de vestir son algunos de los tipos de TOC más conocidos, ya que son comportamientos que se perciben a simple vista. Sin embargo, existen otros no tan visibles en los que la persona pasa gran parte de su tiempo rumiando y 'luchando' contra ideas obsesivas.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de salud mental en el que la persona se ve atrapada en un círculo de obsesiones y compulsiones, es decir, en ideas, pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos que se experimentan sin desearlo.

Estos pensamientos, imágenes e impulsos son intrusivos y de carácter muy desagradable para quien los sufre, ya que suelen ir contra sus valores y deseos. Y a pesar de que la persona los rechaza, siguen apareciendo repetidamente y generando gran ansiedad y angustia.

Desde la consulta de psicología Más que TOC , apuntan que es frecuente entre la población experimentar de vez en cuando pensamientos intrusivos , pero en el caso de la persona que sufre TOC, este tipo de ideas son tan frecuentes e intensas que entran en la categoría de obsesiones.

Y es que la persona que sufre TOC puede llegar a cuestionar sus propios valores, creencias y deseos debido a la insistencia con la que aparecen estos pensamientos.

«El otro elemento fundamental son las compulsiones , comportamientos o actos mentales que la persona realiza para intentar deshacerse de las obsesiones y disminuir la ansiedad», explican desde Más que TOC. Sin embargo, a pesar de que pueden calmar la ansiedad durante un tiempo, las obsesiones vuelven de nuevo una y otra vez, y el individuo termina atrapado en un círculo.

Actualmente se habla de una causa multifactorial en lo que a TOC se refiere. Es decir, en su inicio y mantenimiento contribuyen diversos factores, tanto genéticos y ambientales como de aprendizaje. Además, si no recibe el tratamiento adecuado, el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiende a mantenerse en el tiempo, variar de tipos de obsesiones e incluso generar síntomas depresivos.

«Una de las claves que enseñamos en consulta para superar el TOC es la de permitir que las obsesiones estén ahí , que se vayan cuando quieran, a la vez que trabajamos por no realizar los rituales o compulsiones, ya sean físicos o mentales, rompiendo así el bucle del TOC (obsesión-malestar-compulsión, y vuelta a empezar)», exponen desde esta consulta de psicología.

«Parece fácil, pero no lo es», insisten, pues es algo que se aprende poco a poco con la Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) , la terapia psicológica que hasta el momento ha demostrado más eficacia para superar los síntomas de este problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación