Psicología

Psicoanálisis

Su objetivo es investigar esos contenidos que se quedan en el inconsciente

Psicoanálisis. Adobe Stock

ABC Bienestar

El psicoanálisis es una técnica de investigación y una práctica terapéutica creada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX. Se trata del análisis de la mente y a partir de su trabajo nacieron diferentes escuelas de psicología profunda. El psicoanálisis ha influido en muchas escuelas psicológicas y de terapias y su fundador es una de las figuras más reconocibles de la historia de la psicología. Su objetivo es el tratamiento de problemas emocionales desde la perspectiva de la infancia de la persona e incluye la interpretación de los sueños y la técnica de la asociación libre.

Ventajas

  • Entre las ventajas del psicoanálisis figura el autoconocimiento.

  • El paciente determina el ritmo de las sesiones.

  • Los resultados son duraderos.

  • El paciente experimenta libertad en sus sesiones.

Desventajas

  • Precisamente para tener esa libertad en las sesiones el paciente tiene que dejarse ir, algo que no es fácil para todos los pacientes.

  • La relación con entre el psicoanalista y el paciente está totalmente jerarquizada.

  • El funcionamiento del inconsciente no está científicamente demostrado lo que crea desconfianza.

En los años 20 comenzaron sus años dorados y se extendió por diferentes países de Europa y por Estados Unidos. Se basa en cuatro principios: el inconsciente, la supresión, el conflicto y la pulsión. En este sentido, según Freud, las acciones de la mente son el resultado de un conflicto entre fuerzas opuestas, llevando a la supresión de experiencias dolorosas o vergonzosas lo que convierte al inconsciente en una dimensión en sí misma. Así, su objetivo es investigar esos contenidos que se quedan en el inconsciente pero que afectan al comportamiento del sujeto y a su personalidad, manifestándose en forma de ansiedades , sueños y lapsos. Para el catedrático de psiquiatría, Enrique Rojas, el descubrimiento de inconsciente es precisamente uno de los mayores hallazgos de Freud.

Desde sus inicios, sus teorías también tenían detractores, como Carl Gustav Jung, Alfred Adler u Otto Rank. Una de las principales crítica tiene que ver con la importancia que el neurólogo austríaco otorgaba al factor sexual. Jung discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido o la interpretación de los sueños. Por su parte, Adler creó un método alternativo para tratar las neurosis desde la teoría de que podrías explicarse por un complejo de inferioridad.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación