Fitness

Cómo quitar la celulitis de piernas y glúteos

No es un mal mayor, pero la celulitis hace que nuestras piernas estén más cansadas. Con ejercicio y una buena alimentación es posible decir adiós a este desajuste en la piel

Cómo reducir la celulitis. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reconozcamos que, cada vez más, la celulitis nos importa menos. Es cierto que la persona que escribe esto tiene una corpulencia delgada y un peso echado a la baja para su edad, cuya celulitis apenas se deja ver, pero es verdad que la piel de naranja no cuenta, ni por asomo, con el valor que le dábamos hace tan solo unos años. Hay cosas más importantes en las que fijarnos, ¿verdad?

Esta grasa que se deposita en cavidades justo debajo de la superficie de la piel, especialmente en los muslos y principalmente en mujeres, deforma en gran medida la parte inferior de nuestro cuerpo. Se crean pequeños «agujeros» que empeoran el aspecto de nuestra piel, y esto se produce por un exceso de grasa corporal, por muy delgada que se esté. La situación más delicada surge cuando estas células de grasa alcanzan su tamaño máximo y empiezan a reproducirse ya que, a mayor cantidad de células grasas, mayor producción de estrógenos y, en consecuencia, más degradación de colágeno que dará lugar a más celulitis . De estos múltiples procesos celulares surge un círculo vicioso que debemos detener cuanto antes.

La mejor forma de combatir la celulitis es abordarla cuando todavía no se ha desarrollado, es decir, previniéndola. Cuando observamos indicios de su presencia podemos frenar o ralentizar su avance y, para ello, es recomendable llevar unos hábitos de vida saludables enfocados en dos bases fuertes: el ejercicio físico regular y una alimentación equilibrada.

Ejercicio físico

Dejar de llevar una vida sedentaria ya es un gran avance para evitar la aparición de piel de naranja y, en concreto, si realizas estos ejercicios, te aseguras que los posibles «surcos» sean mínimos:

Running : lo difícil es mantener una rutina de running que perdure en el tiempo pero una vez lo tienes dominado correr va a ser tu mejor aliado contra la celulitis además de esculpir tus piernas y el core.

HIIT : este ejercicio está formado por intervalos de alta intensidad y otros de baja intensidad. Con cerca de 20 ó 30 minutos ya has hecho un entrenamiento la mar de beneficioso para todo tu cuerpo, no solo para piernas y glúteos. Aunque al principio te resulten agotadores, poco a poco conseguirás hacerte a la rutina y lograrás mejorar la actividad cardiovascular, la fuerza y la resistencia.

Yoga : practicar yoga es un éxito asegurado porque carece de contraindicaciones. Sí, como lo lees. Todo lo que esta disciplina puede ofrecerte es beneficioso. Al contar con diferentes posturas se estimulan distintas partes del cuerpo como piernas, abdomen y glúteos. Es una actividad muy completa tanto para el cuerpo como para la mente y permite reducir los síntomas de estrés que también suele influir en su aparición.

Nutrición anticelulítica

No hay alimentos concretos que eviten la aparición de celulitis, pero sí una serie de pautas que, en su conjunto, frenarían la piel de naranja.

Tal como cuenta Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética en el Centro Médico Multiconsulta de Zaragoza y miembro de Top Doctors, hay que seguir una dieta saludable, realización de actividad física y beber una buena cantidad de agua. «Debemos tomar frutas y verduras todos los días ya que contienen mucha agua, antioxidantes, nutrientes, fibra, además de un micronutriente importante como es el potasio». El potasio se encuentra en más cantidad en plátanos y fresas , y es muy beneficioso porque favorece la diuresis, por lo tanto, ayuda a evitar la retención de líquidos y esto puede mejorar el estado de la celulitis.

También, según dice, diferentes hortalizas tienen cantidades significativas de potasio , como el calabacín, los champiñones , las patatas, las alcachofas , los espárragos , así como algunas verduras como la acelga o las espinacas. Lo que sí sabemos es que una dieta alta en grasas, azúcares refinados y sal es un riesgo para muchas enfermedades y una de ellas es la celulitis.

«Las grasas procedentes de embutidos, mantequillas, manteca, carnes rojas y productos manufacturados o comida precocinada, snack, así como azúcares refinados, bollería, chocolates , snacks salados, chucherías, helados , potencian su aparición», cuenta la experta en nutrición.

En resumen, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia ha publicado, dentro de la serie de protocolos de actuación farmacéutica que elabora periódicamente, una nueva infografía con pautas prácticas sobre el asesoramiento en los casos de celulitis. En líneas generales, esto es lo que hay que hacer:

- Realizar la aplicación de un anticelulítico con un masaje circular ascendente desde el tobillo hasta la cintura para estimular la circulación.

- Aplicar los anticelulíticos todo el año 1-2 veces al día.

- Usar exfoliante 1-2 veces por semana para aumentar la eficacia del tratamiento.

- Complementar con ejercicio físico (donde no se produzca impacto) y dieta equilibrada.

- Beber abundante agua durante el día.

- Limitar el calor excesivo de exposiciones solares intensas, saunas y baños calientes.

- Evitar el uso de ropa ajustada y tacones altos.

- Valorar el uso de medias de descanso.

- No permanecer muchas horas sentado, de pie o con las piernas cruzadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación