Cuidados

Para qué sirve la vaselina: cinco usos que le puedes dar

Aunque lo más común es ponerla sobre labios agrietados, este producto tiene mucho más usos

Los usos que le puedes dar a la vaselina. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos sabemos lo que es la vaselina , la usemos a diario o no. Se trata de un producto humectante que es seguro para la mayoría de las personas y cuyos usos son diversos.

A la vaselina se le atribuyen numerosas prácticas, aunque no todos son cien por cien fiables ni están avalados por profesionales de la salud. Por lo tanto, el mejor consejo siempre lo tendrá un farmacéutico o dermatólogo. Es, sin duda, y dicho por expertos, un producto esencial para el cuidado de la piel, y está especialmente indicada en casos de sequedad, ya que ayuda a reconstruir la barrera cutánea y retiene la hidratación de la misma. Tal como indica Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa, entre sus propiedades destacan que «se trata de un emoliente» ya que calma las pieles más secas y las suaviza; actúa además como protector de la piel; es oclusiva, dado que evita la evaporación del agua y genera un efecto barrera; asimismo, es impermeable y adhesiva.

«La vaselina debe aplicarse sobre la piel y los labios. Además, a menos que un dermatólogo, farmacéutico o experto en salud lo haya recomendado, no debe aplicarse en otras zonas del cuerpo como las cejas, pestañas o uñas», alerta la experta de Atida. Y es que es muy común ponerla especialmente en los labios para evitar que se agrieten . Eso sí, la vaselina pura es la más conocida y recomendada por sus propiedades.

Ana Villalba, farmacéutica especializada en dermocosmética, responsable de Marketing y Comunicación de Laboratorios Bluevert, asegura que usar asiduamente vaselina o bálsamo labial ayudará a proteger la piel de psoriasis , a regular los péptidos de la piel o en acciones diarias más sencillas como, por ejemplo, a retirar el maquillaje o barra de los labios: «En laboratorios Bluevert contamos con un producto único que ayuda a reparar, proteger e hidratar los labios: Baume Réparateur Absolu (15ml) de La Surête. Es un reparador intensivo transversal con Plasmarine, AHA’s, colágeno y aceites vegetales para tratar las zonas ásperas, con descamación y sequedad extrema. Con una pequeña cantidad obtendremos unos resultados inmediatos. Es ideal para uso labial».

Aunque son muchos los usos que se le atribuyen, como hemos visto, existen también falsos mitos. Reme navarro alerta de que, en primer lugar, se dice que la vaselina hace que las pestañas crezcan más rápido, algo que no es ni mucho menos cierto: «La vaselina sí las hidrata y las refuerza, sin embargo, su uso en una zona tan cercana al ojo, no es recomendable».

Por otro lado, también se recomienda el uso de la vaselina «para las quemaduras» y se trata de otro de los falsos mitos de este producto y que, como dice la farmacéutica, «puede dificultar el tratamiento de una quemadura e incluso agravarla» ya que se trata de una herida abierta.

Paloma Ruiz, directora de FarmaciaV30, señala por su parte que el uso de vaselina se aconseja tanto en invierno como en verano porque protege de agentes externos como el frío, contaminación, rayos UV, etc. «Hay algunos de distintas marcas y precios que, incluso, llevan protector solar para evitar quemaduras», dice. Lo ideal sería utilizarlo para calmar esa parte de la piel más sensible a sequedades y grietas: «Se debe utilizar diariamente, tanto mujeres como hombres, y sin rangos específicos de edad. Hay un tipo de vaselina para cada tipo de piel aunque en FarmaciaV30 recomendamos, por lo general, la marca Suavina; con la que llevamos trabajando desde hace años», aconseja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación