Método Face Fit: la gimnasia facial para rejuvenecer el rostro y aliviar el dolor de cabeza

Daniela Toro Mattozzi, fisioterapeuta experta en dolor orofacial, desarrolla una disciplina que trabaja la salud y la belleza de la región facial y cervical mediante ejercicios manuales sencillos

Daniela Toro Mattozzi, autora del método Face Fit, durante la sesión de ejercicios para ABC Bienestar. Nerea Balinot

Nerea Balinot y Raquel Alcolea

Bruxismo, dolores de cabeza y cuello, zumbidos de oído... Algunas patologías de la región craneomandibular pueden prevenirse o aliviarse practicando rutinas manuales de ejercicios que ayudan a mejorar la postura y a dar movilidad a la zona dorsal y cervical. Es lo que propone la fisioterapeuta especializada en dolor orofacial, Daniela Toro Mattozzi ( @my.facefit ), quien ha desarrollado el Método Face Fit , un concepto de 'workout' y masajes faciales que se centra en tonificar la musculatura facial con menos tono muscular y en relajar la que se encuentra en tensión o más cargada.

«Cuando practicamos los ejercicios de Face Fit liberamos la musculatura masticatoria, no solo el músculo masetero, sino también el temporal. Además se tonifica y se aporta estabilidad a la articulación temporo-mandibular y a las articulaciones cervicales y dorsales», revela la autora. Todo esto es importante, según explica, para prevenir problemas como el bruxismo , los zumbidos en el oído, los dolores de cabeza o las molestias derivadas de las subluxaciones de disco (ese click que se produce al abrir o cerrar la boca que puede ir acompañado de limitación de apertura y que resulta incómodo en numerosas acciones cotidianas). Eso sí, la fisioterapeuta aclara que, aunque las rutinas de Face Fit pueden contribuir a prevenir o incluso a aliviar esas patologías, el tratamiento del dolor orofacial es multidisciplinar, por lo que además de probar el método se debe consultar al profesional sanitario competente en esas dolencias.

Aumenta la belleza del rostro

Además de los beneficios para la salud, la experta destaca que la práctica de Face Fit permite obtener resultados estéticos como un rostro más firme, luminoso y esculpido , pues contribuye a la distribución de la grasa facial y a la mejora de las arrugas. «El músculo es un soporte de la piel. Si está hipotónico, también la piel esté flácida y con arrugas. Pero si la musculatura del rostro está fuerte y firme también lo estará la piel. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con los casos de celulitis, que mejoran con la práctica de ejercicio constante», revela Toro Mazzotti.

Pero al igual que el rostro alberga zonas hipotónicas y flácidas, también nos encontramos otras con la musculatura cargada, es el caso del entrecejo, que suele presentar a menudo una tensión extra y arrugas. Por eso la fisioterapeuta insiste en la necesidad de tomar conciencia de cada zona facial y trabajarla por partes, de modo que seamos capaces de tonificar la musculatura con menos tono muscular y de relajar la más cargada.

Beneficios para la salud

  • Tonifica la musculatura interna estabilizadora cervical y crea un equilibrio entre la zona anterior y posterior, lo que alivia los dolores cervicomandibulares

  • Al trabajar la musculatura se estimulan los osteoblastos. Esto facilita una mayor estructura ósea

  • Descontractura y relaja la musculatura mandibular y cervical, calmando y previniendo cefaelas, cervicalgias, bruxismo y acúfenos

  • Al liberar la tensión conseguiremos «resetear» la musculatura de todo el estrés acumulado

  • El estado de ánimo mejora al atenuar el dolor, recuperar la movilidad y mejorar la postura.

  • Al igual que con el ejercicio o con un masaje se segregan endorfinas, se libera el estrés acumulado en la cara

Beneficios estéticos

  • Los ejercicios faciales mantienen los músculos activos y tónicos, contrarrestando el efecto de la gravedad

  • Define la estructura facial ayudando a la reposición de tejidos blandos y mejorando la flacidez y el descolgamiento facial

  • Activa el riego sanguíneo —más oxígeno en la piel—, por lo que llegan más nutrientes y se potencia la eliminación de las toxinas.

  • Se estimula la producción de colágeno yelastina, lo que da más volumen y calidad a la piel y ayuda a prevenir las arrugas

  • Al activar la musculatura y hacer masajes muy suaves, estimulamos el sistema linfático.

  • Es bueno para el drenaje facial y mejora la región de los ojos y el cutis en general

Conexión fascial y equilibrio muscular

Para entender la base del método Face Fit la fisioterapeuta Daniela Toro invita a hacer este pequeño ejercicio demostrativo:

1. Ponte de pie con los pies abiertos a la altura de las caderas y, con las piernas extendidas, flexiona el tronco e intenta tocar el suelo. Quédate con la referencia de hasta dónde has llegado.

2. Después, con la boca entreabierta y la lengua pegada al paladar, realiza un masaje lento y profundo desde el pómulo hasta la mandíbula, masajeando el músculo masetero de tres a cinco veces.

Ahora repite el ejercicio de llevar las manos al suelo. ¿Tienes más flexibilidad ? «La mayoría de las personas sí la tienen. Esto se debe a la conexión fascial y al equilibrio muscular que creamos. De hecho este equilibrio de estructuras y cadenas es una de las bases del método Face Fit», aclara la autora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación