ABC Bienestar para Fitbit

La importancia de conectar con tu salud para vivir más y mejor

Con los 'smartwatches' o pulseras inteligentes podemos mejorar nuestros hábitos de vida y monitorizar nuestro estado físico para prevenir problemas de salud

Concurso premium: Consigue una Fitbit Charge 5 para controlar tu actividad y cuidar tu salud

ABC Bienestar para Fitbit

«Lo que no se mide, no se puede mejorar». Esta frase atribuida al matemático británico William Thomson a mediados del siglo XIX cobra en la era de los 'wearables' una nueva dimensión y podría servir para explicar por qué los nuevos usos de los relojes inteligentes o 'smartwatches' han logrado cambiar la relación entre la salud y la tecnología. Ahora gracias a estos dispositivos no solo podemos saber cuánto hemos corrido o caminado, sino que también podemos tener acceso en tiempo real a métricas más específicas sobre nuestro estado físico como la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre o incluso la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés.

De hecho, los 'smartwaches' y las pulseras inteligentes están suponiendo un avance tanto para los usuarios como para el sistema sanitario , tal como apunta el Doctor José Abellán, cardiólogo y divulgador, quien asegura que estos dispositivos permiten al médico obtener, analizar y medir algunas métricas de salud que hasta ahora solo se podían obtener con instrumentos especializados, caros y en algunos casos incómodos.

Pero al mismo tiempo suponen para el paciente (o usuario) algunas ventajas como tener una monitorización continua de la actividad física, configurar alertas en el caso de que se excedan de sus hábitos sedentarios y conocer la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Igualmente el análisis de la calidad del sueño y de los niveles de estrés puede ayudar a mejorar el descanso y la calidad de vida, según apunta el Dr. Abellán, quien indica, no obstante, que es importante recalcar que estos dispositivos y la información que aportan no deben convertirse en una obsesión o en un agobio.

Algunos dispositivos de Fitbit como la pulsera de actividad Charge 5 van un paso más allá pues aportan un electrocardiograma (ECG) integrado, lo que permite evaluar la frecuencia cardíaca y detectar posibles casos de fibrilación auricular. Tal como indica el Dr. Abellán, se trata de una funcionalidad fiable que en algunos casos pueden permitir sospechar la existencia de algunas arritmias, si bien aclara que cuando se necesite saber más sobre posibles patologías o problemáticas del corazón es necesario realizar un electrocardiograma completo y una valoración por parte de un especialista.

Además de permitir gestionar la salud del corazón, Charge 5 ofrece una visión holística de la salud con otras métricas claves del bienestar a través del panel 'Métricas de Salud' en la aplicación Fitbit como la frecuencia respiratoria, la variación de la temperatura cutánea y el nivel de saturación de oxígeno en sangre (SpO2).

Como apunta el entrenador personal y embajador de Fitbit, Martín Giacchetta, los dispositivos de Fitbit incluyen las funciones y las métricas necesarias para cuidar la salud, mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la motivación. Desde el GPS integrado hasta los Minutos en Zona Activa pasando por el registro de entrenamientos, la monitorización de las calorías, la frecuencia cardíaca o la calidad del sueño. En este sentido el experto destaca la incorporación a través de Fitbit Premium de la funcionalidad 'Nivel de Recuperación Diario' que permite saber si el cuerpo y la mente están preparados para afrontar un día de deporte o si, por el contrario, se recomienda priorizar la recuperación. Cada mañana el usuario recibe una puntuación personalizada sobre su nivel de recuperación diario con detalles sobre lo que ha influido en su estado físico, así como entrenamientos recomendados o sesiones de recuperación, según lo que su cuerpo requiera.

Los sensores de frecuenca cardíaca y los detectores de movimiento trabajan en segundo plano monitorizando el sueño , por lo que llevar la pulsera de actividad o smartwatcha mientras se duerme permite consultar información sobre el tiempo que se pasa en cada fase del sueño y conocer una puntuación personalizada que muestra cómo hemos dormido. Además es posible seguir los progresos a lo largo del tiempo en la aplicación y comparar las estadísticas con las de otras personas.

Fitbit siempre ha estado a la vanguardia de la salud conectada liderando el desarrollo de nuevas herramientas que hacen que millones de personas puedan llevar en sus muñecas la última tecnología en materia de bienestar. Una vez más pone a disposición de los usuarios una nueva funcionalidad para poder hacer un seguimiento de un aspecto clave de la salud de las personas que sufren diabetes : el nivel de glucosa en sangre . Desde ahora, los usuarios de Fitbit podrán registrar o importar sus niveles de azúcar en sangre de manera manual. De esta manera se pueden establecer rangos personalizados para ver cuándo se sale del objetivo y poder identificar mejor los cambios importantes. Además, desde la aplicación de Fitbit se puede configurar el envío de avisos para registrar sus niveles y así poder ver las tendencias a lo largo del tiempo en gráficas fáciles de entender.

Con todos los índices en el mismo lugar el usuario puede ver cómo varían sus niveles a lo largo del día y cómo reaccionan a la actividad física, la alimentación, el sueño y otros parámetros vitales. A medida que mejore sus hábitos y optimice su peso (en el caso de la diabetes de tipo 2) observará cómo cambian esas tendencias gradualmente.

En cuanto al cuidado de la nutrición , la app de Fitbit incorpora una función que permite registrar los alimentos que se consumen a diario. De esta manera podrás saber cuántas calorías se consumen cada día para luego compararlas con las que se gastan (gracias al registro de calorías que se queman). Se podrá consultar esta información en un gráfico comparativo entre las calorías que se consumen y las que se ingieren, así como la información acerca de la calidad de los macronutrientes de estos alimentos. De esta forma, será posible ver si se están cumpliendo los objetivos de nutrición o si se tiene que hacer algún cambio en la alimentación o en la rutina deportiva gracias a Fitbit.

Pero si algo nos preocupa tras más de un año de ajustes a la nueva situación de incertidumbre provocada por la pandemia es nuestra salud mental . Por eso ahora más que nunca conviene atenuar los síntomas de la ansiedad y del estrés con la práctica de 'mindfulness', según propone la psicóloga Belén Colomina. Así, la experta en esta disciplina afirma que gracias a dispositivos como Fitbit Sense y a su sensor EDA (que evalúa la actividad electrodérmica para entender las respuestas del cuerpo al estrés) se puede aprender a gestionar y a observar cómo nos influye el estrés, a detectar las fluctuaciones diarias y a comprobar los progresos. Además, según afirma Colomina, hace fácil la posibilidad de desarrollar una práctica de meditación personalizada para que sea efectiva y sostenida en el tiempo. «Un entrenamiento personalizado en ' mindfulness ' ayuda a cultivar estados de relajación y calma, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad, y posibilitando una adecuada regulación de las emociones y de las señales que el cuerpo ofrece sobre su respuesta diaria ante el estrés», revela. En su opinión, esta práctica mejora la salud física, cardiovascular y fortalece el sistema inmune al tiempo que aporta un sentido de bienestar para obtener una vida más plena y satisfactoria.

Objetivo: conectar con tu salud

Desde que nació en 2007 la misión de Fitbit ha sido ayudar a las personas a llevar una vida más sana y activa , aportándoles datos, motivación y también inspiración para alcanzar sus objetivos de salud y de bienestar. Tal como explica Christophe Rocca, Head of Marketing de Fitbit para el sur de Europa, todo su foco como empresa está puesto en desarrollar nuevos dispositivos y experiencias para que los usuarios puedan alcanzar ese deseado equilibrio en su salud y bienestar basándose en estos cuatro pilares: el sueño, la actividad física, la gestión del estrés y la nutrición. «Llevar en la muñeca un dispositivo 'wearable' Fitbit permite revelar tendencias que antes nos hubiera costado mucho más tiempo y muchos recursos conocer, como la calidad del sueño o la frecuencia cardíaca en reposo«, precisa Rocca.

Aunque cada usuario es un mundo algunos de los elementos más valorados de estos dispositivos son, según explica Rocca, la facilidad de uso, el carácter intuitivo de la app (centro neurálgico de la experiencia), la capacidad motivadora de esta tecnología en el día a día, el cuidado diseño de los 'smartwaches' y de las pulseras inteligentes y la duración de la batería, entre otros aspectos.

La línea de productos innovadores de Fitbit incluye Fitbit Sense, la gama de smartwaches Fitbit Versa, las pulseras de actividad Fitbit Charge 5, Fitbit Luxe e Inspire 2 y la báscula inteligente Fitbit Aria Air.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación