Ejercitario

Glúteos

Cuando los glúteos están debilitados, el sistema nervioso central lo va infravalorando de modo que no logra activarlo adecuadamente y la debilidad de incrementa cada vez más

Glúteos. Adobe Stock

ABC Bienestar

Basta con abrir las redes sociales, algunas más q otras, para descubrir la relevancia que el final de la espalda ha cobrado en los últimos años. Millones de fotos en las que los glúteos son protagonistas bajo mínimos bikinis o semisumergidos para esquivar la sombra de la censura. El culo ha llevado incluso al estrellato celebrities como ‘las Kardashian’, podemos encontrar ropa interior y pantalones que lo aumenta y lo levanta y, desde hace ya un lustro, la cirugía de elevación de glúteos ha venido ganando enteros.

Es por todo esto que Internet se ha llenado de retos imposibles de sentadillas que prometen glúteos dignos de las mejores fotografías. Sin embargo, unos glúteos fuertes son imprescindibles para una buena salud física y para moverse con agilidad y seguridad. La musculatura glútea está formada por glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor y cada uno de ellos tiene una función principal diferente.

Glúteo mayor : Es el principal extensor de la cadera, la estabiliza y realiza la función de rotación externa de cadera.

Glúteo medio : Principal músculo abductor de la cadera e interviene de forma muy importante en la estabilidad de la pelvis.

Glúteo menor : Es un músculo mucho más profundo y más pequeño que los anteriores y aunque también es menos potente colabora con el glúteo medio en la abducción de la cadera.

Cuando los glúteos están debilitados, el sistema nervioso central lo va infravalorando de modo que no logra activarlo adecuadamente y la debilidad de incrementa cada vez más. Cuando eso sucede se derivan una serie de consecuencias negativas como la sobrecarga de otros músculos que compensan las carencias de este potente músculo. También se ha detectado relación entre el dolor lumbar un unos glúteos debilitados y que se fatigan con facilidad.

Las articulares de la cadera y de las rodillas también sufren con la debilidad de los glúteos produciéndose problemas posturales e incluso dificultades para caminar con agilidad.

Beneficios

Mejoran la postura, especialmente en personas que pasan mucho tiempo sentados ya que unos flexores de cadera tensos y acortados y unos extensores de cadera débiles y sobre estirados debilitan los glúteos favoreciendo la desviación de columna. Con unos glúteos fuertes se todo esto se evita.

Previene lesiones : Unos glúteos fuertes apoyan soportan la espalda baja y evitan las lesiones en la zona lumbar gracias a su función como estabilizadores de la cadera.

Mejora el desempeño atlético : Al favorecer una mejor postura y servir de apoyo y estabilizador, unos glúteos tonificados ayuda a perfeccionar los movimientos del desempeño deportivo así como a mejorar el rendimiento.

Ejercicios

Sentadilla : es la estrella en el entrenamiento de glúteos. Hay infinidad de tipos y se trata de un ejercicio muy completo para el trabajo de los glúteos.

Zancada : frontal o lateral, en el sitio o dando pasos, pueden hacerse con o sin peso.

Puente de glúteos : apoyado en las dos piernas o solo en una para ponerle más intensidad.

Subida al cajón : se trata de subir y bajar de un cajón o silla alternando las piernas.

Patada de glúteo : un ejercicio en cuadrupedia cuya intensidad puede aumentarse con pesos en los tobillos o con una goma para ofrecer resistencia.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación