Fitness

El ejercicio embellece la piel, pero hay que tener estas precauciones

Llevar un estilo de vida activo y entrenar regularmente puede tener innumerables ventajas para nuestra piel

Más oxígeno y nutrientes en la piel conllevan un mejor crecimiento celular Adobe Stock

S.B

En nuestro cuerpo nada queda atrás: todo afecta a todo y se retroalimenta. Por ello, puede que comer mal nos afecte al sueño, o que una época de nervios tenga impacto negativo en nuestra piel. Una de esas relaciones es la de hacer ejercicio y cómo afecta esto a nuestro cutis . Puede que, de primeras, con el sudor y los esfuerzos, sintamos que el deporte resta para nuestra piel, pero nada más lejos de la realidad.

«Llevar un estilo de vida activo y entrenar regularmente puede tener innumerables ventajas para nuestra piel», explican los especialistas en salud de Freeletics. Aseguran que un buen entrenamiento te hace sentir bien por dentro y por fuera , pues aporta un rubor y un brillo natural, Pero ¿cuánto beneficia realmente a la piel tu entrenamiento a largo plazo? ¿Funciona igual para todo el mundo y para cada tipo de entrenamiento? Los expertos en bienestar de Freeletics cuentan las claves tener un buen cutis si entrenamos en verano.

Cómo ayuda el deporte al cutis

«Más oxígeno y nutrientes en la piel conllevan un mejor crecimiento celular, algo que se ve reflejado en una mayor tasa de regeneración de las células. Así que, buenas noticias: ¡Si entrenas regularmente, parecerás más joven! », explican. Además, comentan que el aumento en la circulación sanguínea fomenta la eliminación de los radicales libres y de las células muertas de la piel. También, el esfuerzo y el calor generado aumenta la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a la piel, algo claramente visible cuando se enrojece durante el entrenamiento.

Cuanto más duro se entrene no tiene por qué beneficiar más a la piel. Así que, si nos gusta llegar al límite, la recomendación de los expertos es que se haga una buena recuperación. «Los deportes extremos y de alto rendimiento pueden tener un efecto perjudicial para tu piel a largo plazo» , explican. Comenta que esto se debe a que el cuerpo libera hormonas de estrés como respuesta a los entrenamientos muy demandantes. «Estas hormonas no solo debilitarán el sistema inmunológico, sino que también llevan a reacciones oxidantes relacionadas con el estrés, y a la reducción de los vasos sanguíneos», apuntan. Como resultado, el oxígeno y las sustancias antienvejecimiento, como los antioxidantes, dejan de absorberse adecuadamente, y la piel pasa a tener un aspecto pálido y apagado. Por ello, recomiendan que lo ideal es alcanzar un buen equilibrio entre los entrenamientos de alta intensidad y los de resistencia moderada.

Cómo cuidar la piel tras el ejercicio

Para que el ejercicio ayude a la salud de nuestra piel, nosotros también debemos poner de nuestra parte. «Después de entrenar, es importante ducharse y asegurarse de limpiar el sudor del cuerpo y la cara », dicen los profesionales, que advierten que «no hay por qué temerlo», pero que el sudor en exceso puede crear impurezas en la piel, especialmente si la persona es propensa al acné.

«Una vez que tengas la piel fresca y brillante de nuevo, es el mejor momento para aplicar tratamientos de cuidado de la piel: la circulación sanguínea continúa elevada por el entrenamiento, por lo que tu piel está especialmente receptiva a tratamientos como sérums y cremas hidratantes», dicen. Además, recuerdan que si entrenamos al aire libre debemos aplicarnos protección solar , incluso en invierno. «La radiación de los rayos UV pueden causar daños permanentes en la piel, como hiperpigmentación, arrugas y cáncer de piel en el peor de los casos», recuerdan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación