Fitness

Cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportes de verano y cómo combatirlas

La piscina y la playa son las zonas con más riesgo para lesionarnos durante la época estival

M. A.

Nunca estamos libres de las lesiones deportivas. Pero, si es verano y no solemos hacer deporte, nos lanzamos a alguna actividad que no practicamos con regularidad, por diversión, y puede que tengamos más riesgo de lesión .

Fernando Dorrego, fisioterapeuta y entrenador personal de Blua de Sanitas explica que, durante el verano, lesiones que se repiten más son aquellas derivadas de los deportes acuáticos: l esiones musculares a nivel de espalda, abdomen o brazo por deportes como el surf, paddle surf o natación. Además, con deportes como el running o el ciclismo nos exponemos a otro tipo de lesiones, estas invisibles. En los últimos años se ha visto un aumento de lesiones provocadas por deshidratación que puede llegar a provocar graves daños musculares y orgánicos», apunta el entrenador.

Qué hacer para no lesionarnos

Para evitar sufrir esta última situación, la clave es no practicar deporte en las horas centrales del día , llevar protección ante el sol (desde protectores solares a la ropa adecuada) y mantenernos hidratados durante todo el día, pues es esencial para nuestra salud siempre, y mucho más durante los meses de verano.

Por otro lado, en la playa y piscina se concentran los riesgos de lesión de esta época. Por un lado, comenta Fernando Dorrego, que es esencial evitar la exposición al sol y las quemaduras solares. Por otro lado recomienda que, si vamos a caminar por la arena, lo mejor es elegir un terreno lo más estable y llano posible, para evitar descompensaciones en la marcha. Si optamos por la piscina, debemos evitar acciones arriesgadas que puedan provocarnos dolores y lesiones. «Si no estamos acostumbrados a nadar, o no tenemos un buen estilo, es recomendable realizar otro tipo de ejercicio, como por ejemplo aquagym o ejercicio funcional dentro del agua, donde podemos mantener en forma nuestro cuerpo», recomienda el fisioterapeuta.

Descanso óptimo

Por último, el profesional apunta que, durante las vacaciones, es común dormir en una cama que no es la nuestra, con otras almohadas, y pasar muchas horas tumbados en la arena y césped. Por ello, es más fácil que tengamos problemas de espalda. La recomendación de Fernando Dorrego es evitar el sedentarismo, mantenernos activos y lograr un buen tono muscular , como forma de prevenir dolor de espalda . «Si vamos a realizar un viaje largo, es recomendable estirar antes del viaje y descansar cada 2h y volver a realizar los estiramientos», termina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación