Fitness

Creatina

Además de para el rendimiento físico, también se utiliza para tratar la esclerosis múltiple o la depresión

Adobe Stock

S.B

La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y también en el cerebro. La producen órganos como el hígado, el páncreas o los riñones. Para incorporarla en la dieta de forma natural se encuentra en las carnes rojas y en los productos del mar, si bien también puede encontrarse de manera sintética. De hecho, la creatina como suplemento es popular por su uso para mejorar el rendimiento deportivo y para aumentar la masa muscular , razón por la que también se utiliza para las personas mayores. Su uso está permitido por el Comité Olímpico Internacional y por los deportes profesionales.

Pero además de para el rendimiento físico, también se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, depresión y hay quien se la aplica en la piel para evitar su envejecimiento. Sin embargo, no existe evidencia científica suficiente como para respaldar estas aplicaciones alternativas. En general, esta sustancia está involucrada en la generación de la energía que necesitan los músculos para su funcionamiento. Los músculos esqueléticos solo pueden almacenar una cantidad determinada de creatina por lo que ingerir más cantidad no eleva los niveles.

Durante el ejercicio de alta intensidad de corta duración es cuando la fosfocreatina se convierte en ATP, la principal fuente de energía dentro del cuerpo humano. Por eso resulta interesante para aumentar la masa muscular magra y el rendimiento en los ejercicios explosivos como el levantamiento de pesas , el salto de altura o las carreras de velocidad . Es uno de los complementos más vendidos y está recomendada su ingesta entre 30 minutos y una hora antes del entrenamiento o inmediatamente después, aunque no hay un consenso absoluto sobre el momento de su administración.

Beneficios

  • Ayuda a mejorar el rendimiento físico

  • Es necesaria en casos de problemas metabólicos relacionados con el transporte o creación de la creatina

  • Mejora la fuerza muscular

  • Amortigua la acumulación de ácido láctico y de iones de hidrógeno

  • Ralentiza los efectos de la sarcopenia

Posibles efectos secundarios

  • Aumento de peso

  • Calambres musculares

  • Dolor de estómago y vómitos

  • Diarrea

  • Mareos

  • Puede empeorar la situación de personas con enfermedad renal

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación