Claves para ganar peso: «El gimnasio me salvó la vida»

Iris V. cuenta en ABC Bienestar cómo enfocar nuestra alimentación y entrenamiento si queremos ganar masa muscular

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estamos acostumbrados a que esté mal visto socialmente decirle a alguien que ha cogido algunos kilos, pero no el expresarle a otros lo delgados que están y preguntarles si están comiendo lo suficiente. ¿Acaso los segundos se sienten cómodos ante estos comentarios?

Hay gente muy delgada a la que le resulta muy difícil coger peso por mucho que lo intente, ya sea por su constitución, por no saber bien cómo hacerlo o ambas. Este fue el caso de la coach y dietista Iris V. ( @rockosa_ ), que con tan solo diez años sufrió anorexia y hasta los 19 no consiguió superarla.

Su problema no venía por querer verse más delgada, sino por desconocimiento . «En esa época no había el acceso a la información que tenemos ahora y, mucho menos, en temas de fitness y nutrición. En mi caso, lo que quería era un cuerpo fitness, pero no sabía como conseguirlo y eso me hizo pensar que comer poco era el camino», explica Iris.

Con 13 años empezó a ir al gimnasio , pero los monitores la metían en clases como zumba o spinning que hicieron que adelgazase más. No sería hasta conocer a un amigo en el gimnasio cuando empezó con la musculación . «Hacía bíceps, sentadillas... Aunque como no tenía una alimentación adecuada no vi grandes cambios», manifiesta la coach.

Una vez metida en el 'mundillo' decidió rápidamente que quería ser entrenadora personal y, ahí sí, con el conocimiento sobre qué comer y cómo entrenar, comenzó a ver ese cambio: «Con 18 años ya me apunté a este curso, porque yo quería ayudar a niñas que habían pasado por lo mismo que yo y enseñarles que la solución no es no comer, sino hacerlo bien y entrenar duro. Yo siempre lo digo que el gimnasio me salvó la vida».

- ¿Sientes que la gente se ceba con las personas delgadas?

«Pues sí, esa es mi cruz y la que tengo que aguantar de forma diaria. Ahora como soy opositora no tengo el cuerpo que tenía: antes pesaba 85 kg de puro músculo, pero ahora debo entrenar carrera, barra... y tengo que estar más fina y pesar menos para poder colgarme de la barra, por lo que ahora peso 65 o 68 kg. Entonces la gente me ve y me dice que estoy muy delgada e incluso me pregunta si tengo algún problema, y eso me molesta, porque al final el estrés, un menor tiempo para hacer deporte y mi constitución son los que hacen que ahora esté así y pierda peso aunque coma mucho. Y cuando estaba más fuerte era lo mismo, no se cortan en decirte que pareces un hombre o en preguntarte si te ciclas, cosa que con una persona 'gordita' nunca harían», expresa Iris.

¿Cómo aumentar de peso?

Para aquella gente que está muy delgada y quiere coger peso, Iris recomienda entrenar fuerza con pesos altos e incluir carbohidratos en la dieta. «Las mujeres tenemos el concepto de que con las pesas se nos va a poner 'cuerpo de hombre', pero realmente no es así, simplemente ganas masa muscular», expone. Por ello, aconseja controlar y apuntar el peso que coges en cada sesión de tu rutina, para así ir aumentándolo en las siguientes de forma progresiva.

«La otra cuestión es comer mucho carbohidrato e incluir grasas, pues eso ayudará también a que consigas ganar masa muscular», manifiesta la coach. Pese a que no se puede generalizar, porque cada persona tiene necesidades distintas, Iris insiste en que es necesario un porcentaje alto de hidratos de carbono para conseguir aumentar de peso , aunque no hay que olvidar tampoco la proteína. «Que la gente no tenga miedo a comer pan, pasta o patatas a cualquier hora, incluso por la noche».

En el caso de la suplementación, mientras lleves una buena alimentación y rutina, Iris no considera que sea algo tan importante. «Pero si te estancas y te cuesta seguir ganando masa muscular, puedes optar por incluir la creatina en tu dieta», señala.

Al final se trata de combinar una alimentación adecuada con un buen entrenamiento , «porque una persona que va al gimnasio, pero no tiene una 'dieta', no va a ver una evolución; es como construir una pared solo de ladrillo, te falta el cemento». Este es uno de los motivos principales por los que la mayoría no ven resultados, se vienen abajo y acaban por abandonarlo.

Iris insta a buscar un deporte o actividad que te guste, que no tengas que hacerlo por obligación. «También hay que tener paciencia a la hora de ver resultados y tener a alguien que te guíe , sino no sabrás si estás entrenando bien y es posible que no consigas ese cambio en tu cuerpo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación