Ser cheerleader no es un juego: así es la realidad de este deporte más allá de las películas

La disciplina, la resiliencia y el trabajo en equipo son fundamentales en esta práctica

Cheerleading Tom Lorenz
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser cheerleader después de ver la típica película de instituto estadounidense? Pues debes saber que no es un deporte que se encuentre únicamente en Estados Unidos, es más, también se practica en España. Además, lejos de lo que muestran este tipo de filmes, es una disciplina muy exigente que requiere de una gran forma física.

Iván y Berta son dos chicos de Barcelona que pasaron de la gimnasia al cheerleading. Ambos son bases y empezaron en esta posición por las necesidades que tenía el equipo en aquel momento. Iván, que lleva ya cinco años practicando este deporte, ha notado como su cuerpo está más fibrado y ha ganado masa muscular . «A lo largo de este tiempo mi peso ha aumentado entre siete y ocho kilos sin dieta ni ninguna ayuda extra», señala.

Berta entrenando en partners Dima

En el caso de Berta, este es su noveno año como cheerleader, pero desde el principio sintió que encajaba bien en esta disciplina, pues ya llegó con una buena forma física. No obstante, poco a poco fue trabajando para desarrollar más fuerza y poder destacar: «Me enganchó este deporte y cuanto más entrenaba más fuerte me sentía. A los meses de empezar vi que los chicos tenían unas habilidades en la rutina que las chicas no, y eso me picó. Tenían que realizar elementos ellos solos con una flyer , lo que se llama partners , y yo sentía que no por ser chica quería perderme una parte del 'cheer', así que empecé a probar. Me costó mucho lograr levantar a la primera flyer sin ayuda de nadie, lanzarla desde el suelo y que llegaran sus pies a mis manos, pero una vez lo conseguí, eso desató mi pasión», manifiesta.

El cheerleading es una agrupación de disciplinas entre las que encontramos acrobacias y movimientos de gimnasia. En él se realizan elevaciones y lanzamientos de personas. Laura Sala, gerente de Thunder Barcelona , apunta que lo más importante en este deporte es el control muscular : «En el momento en que conoces tu cuerpo, eres consciente de cuál es el movimiento que necesitas para desarrollar cada una de las habilidades que se requieren en cheerleading».

Dependiendo de cada posición, explica Sala, se trabajarán más unas partes del cuerpo u otras. « Las bases sobre todo ejercitan las piernas , porque toda la fuerza se hace a través de sentadilla. Elevan a las flyers a través de la potencia que da la sentadilla». En el caso de la flyer sí se requiere más flexibilidad , pero sobre todo control muscular para estar rígida y evitar ser un peso muerto.

Sala comenta que no hay requisitos en sí para optar a una posición u otra, cualquiera puede ser base o flyer . Normalmente se ve a la flyer como una persona que pesa poco, pero lo importante es saber controlar el cuerpo y apretar cada músculo, por lo que quien sepa hacer esto, aunque pese más, podrá hacerlo. «El requisito que sí se necesita es constancia», señala.

Las rutinas se dividen en portés , que son las elevaciones, baskets (lanzamientos) y pirámides , que son portés pero con todos los miembros del equipo unidos. «Después tienes la parte de gimnasia y de saltos, que pueden ser individuales o, en niveles más altos, con gimnasia. Por ejemplo, puedes hacer un salto con las piernas abiertas y enlazarlo con un mortal hacia atrás», expone Sala.

Ya desde el primer día se hacen portés, pero hay distintos niveles, los cuales van desde el uno al siete. «Los portés de nivel uno son a la altura del muslo y ya vas subiendo», comenta Sala. Además está el trabajo de baile , que en España es lo que más se relaciona con las 'animadoras', pero realmente es el que está menos presente. «Hay también trabajo individual, para poder hacer bien esa rutina global con todos tus compañeros, y se practica mucho la gimnasia coordinada », añade.

La disciplina , la resiliencia y el trabajo en equipo son fundamentales en el cheerleading. Este último elemento hace que se desarrollen valores como la cooperación. «Si una persona no asiste al entrenamiento, todo su grupo, formado por cinco personas más, no puede entrenar, porque si falta una pieza del puzzle ya no se puede crear un porté», explica Sala.

Por otra parte, en el plano físico, es un deporte muy completo, pues te hace pasar por diferentes disciplinas que hacen que trabajes muchas partes del cuerpo. No obstante, al ser una práctica de riesgo, se hacen mucha preparación física y estiramientos para así evitar que se haga cualquier movimiento en frío y posibles lesiones.

Sala opina que lo que más engacha de este deporte es lo visual y novedoso que es: «Cuando progresas lo ves y ya no es que solo lo hayas conseguido tú, sino que lo has hecho con tus compañeros. Eso se agradece mucho y creo que es lo que hace que la gente se enganche».

'Cheer Up World'

En julio de 2022 se retoma un evento internacional cuya finalidad es expandir el cheerleading por toda España: ' Cheer Up World '. Ahora mismo hay pocos grupos de cheerleaders en nuestro país y con este evento se pretende proporcionar visibilidad y dar a conocer todavía más esta disciplina. Para ello, acudirán a Barcelona los mejores cheerleaders del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación