Nutrición

Calentamiento

El calentamiento ayuda a que desaparezca la sensación de apatía y de pereza típica

Adobe Stock

S.B

Después del descanso prolongado el organismo se encuentra en estado de laxitud y de falta de tonicidad. El calentamiento se realiza antes de la sesión de trabajo físico o de una competición con objeto de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente. Además, con la activación del calentamiento desaparece también la sensación de apatía y de pereza típica del estado de descanso. Así pues, se puede decir que el calentamiento nos predispone para la actividad tanto física como mentalmente.

La duración del calentamiento oscila entre los 15 y los 30 minutos aunque dependerá de la condición física del deportista y del trabajo que se vaya a realizar en la parte principal del entrenamiento. Aunque a veces hay quien se toma el calentamiento a la ligera, es muy importante para el adecuado desarrollo de la sesión o de la competición posterior. Además, también se consideran un mero trámite y sin embargo, existen diversos tipos de calentamiento según el tipo de actividad que se vaya a realizar.

Tipor de calentamiento

De entrenamiento: es una parte de la sesión, que se aprovecha para realizar tareas concretas como el incremento de los niveles de flexibilidad o la práctica de una técnica concreta. Además, sirven para preparar las tareas posteriores.

De competición: consiste en realizar una preparación tanto física como psicológica para la competición.

Calentamiento activo o convencional: realizado mediante actividades adaptadas o no a la posterior actividad o competición. Este calentamiento forma parte de cada programa de entrenamiento y se aplica en cada sesión de trabajo.

Calentamiento pasivo: Surgió en 1957 en Checoslovaquia, de los estudios de Carlessi y Forbes quienes aplicaron duchas calientes y masajes estimulantes, si bien los resultados positivos fueron mínimos. Actualmente, esto es un planteamiento que se utiliza más para la recuperación o como complemento del calentamiento activo.

General: es un calentamiento válido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares más importantes. Para favorecer la adherencia, hay que procurar que sea variado.

Específico: dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios relacionados con la actividad deportiva de la parte principal, se pueden emplear ejercicios técnicos, que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisión técnica.

Beneficios

  • Aumenta la temperatura de la musculatura implicada y del organismo en general.

  • Aumenta el flujo sanguíneo general y de la musculatura en particular.

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la actividad pulmonar, mejorando su capacidad y la utilización del oxígeno.

  • Aumenta las capacidades de todos los órganos de los sentidos.

  • Aumenta el rendimiento y la velocidad de la contracción muscular.

  • Mejora los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales.

  • Aumenta la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.

  • Incrementa la capacidad orgánica general, de músculos y de articulaciones.

  • Facilita el deslizamiento articular y muscular.

  • Aumenta la elasticidad muscular y evita distensiones bruscas y desgarros.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación