Aquagym: entrena sin impacto en la piscina

La mayoría de las actividades que practicas fuera se pueden hacer en remojo

Adobe Stock

S. Palacios

El aquagym no es solo gente en una piscina siguiendo a un monitor; todo lo que se puede hacer dentro del agua es infinito. De hecho, la mayoría de las actividades que practicas fuera se pueden hacer en remojo, pues cada vez se desarrolla más material apto para ello.

David Iruela, coordinador de actividades acuáticas, pádel y servicio médico en Viña Fitness , explica que el aquagym es un entrenamiento global introducido en el medio acuático. Puede estar orientado a la rehabilitación y educación postural o a la tonificación y aspectos aeróbicos y metabólicos para bajar de peso.

«Es un medio en el que trabajas con grupos musculares muy amplios, lo que hace que consumas más calorías a lo largo del día», señala Iruela. Además, al ser en el agua, el impacto se ve reducido en al menos un 90% comparando si haces la misma actividad fuera del agua.

«Empezó siendo una actividad con la que ayudábamos a recuperar a deportistas y caballos de élite, con trabajos de reeducación postural y motriz, mejora del rango de movimiento... Todo sin impacto. Ahora se ha diversificado en otras actividades más concretas como hidrohit , que es un entrenamiento de alta intensidad a nivel cardiovascular y de tonificación media, y aquafit , que es una mezcla de entrenamiento funcional con una coreografía», expone el entrenador.

Beneficios

  • Trabaja alta intensidad con bajo impacto

  • Aumenta la masa muscular

  • Mejora la coordinación

  • Ayuda a reducir la fatiga crónica, sobre todo en gente con problemas de sobrepeso, azúcar y tensión alta

  • Permite un mayor control de los movimientos y se reducen los dolores físicos que se experimentan en actividades fuera del agua

  • Si trabajas en alta intensidad puedes mejorar tu capacidad física de cara a cualquier otro deporte

  • Buena opción para introducirse en el deporte, pues la persona se ve capacitada de realizar una actividad que fuera del agua quizás no podría

«Siempre lo digo, que lo que se rompe en fitness se arregla en el agua», apunta Iruela, que recomienda además este deporte a todo el mundo que quiera practicarlo. «Tengo chicos desde los 16 hasta los 94 años. Pero tenemos que adaptar el trabajo y enfocarlo para cada persona, o al menos orientarles sobre qué actividades son recomendables para cada uno y cuáles no».

«En nuestras clases de aquafit empezamos con un calentamiento, después tenemos una parte de tonificación aeróbica y podemos acabar con una coreografía o haciendo una relajación guiada», indica el entrenador. Por lo que no se trata solo de hacer una coreografía, como se piensa en la mayoría de los casos, sino que suele ir acompañado de una parte aeróbica y con carga para tonificar.

Los materiales que se pueden utilizar son pesas flotantes, dumbbells, barras estáticas , pesos lastrados, panoplas de aquaboxing, churros... siempre acompañado con música para que los atletas se motiven.

Para alguien que no ha hecho deporte antes o tenga alguna lesión, Iruela aconseja empezar por aquasalud. Si no se tiene ningún problema, entonces se puede comenzar con aquafit y progresivamente, a las dos o tres semanas, probar otras actividades tipo hidrohit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación