Por qué algunos influencers tienen la lengua azul

El azul de metileno es el causante de ello, un compuesto que se descubrió a finales del siglo XIX cuando se empezó a usar como tinte en la industria textil para teñir la ropa

Y además: ¿Por qué a veces tenemos la lengua blanca?

Por qué debes limpiar tu lengua: esto es lo que usa Gwyneth Paltrow

El influencer Ben Greenfield @bengreenfieldfitness
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pensabas que ya lo habías visto todo, pero no. Ahora los influencers llevan la lengua azul y el azul de metileno es el causante de ello. ¿El motivo? Afirman que este producto mejora la memoria, la salud mitocondrial y ralentiza el envejecimiento. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Y, sobre todo, ¿qué es el azul de metileno?

A pesar que se haya puesto ahora de moda, el azul de metileno no es un compuesto nuevo, sino que se descubrió a finales del siglo XIX cuando se empezó a usar como tinte en la industria textil para teñir la ropa. Así lo cuenta en su podcast Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario .

Después pasó a usarse en laboratorios y se vio que no solo permitía ver mejor ciertos microbios, sino que también inhibía el crecimiento de algunos de ellos. «A partir de ahí se empezó a estudiar contra ciertas infecciones, siendo muy efectivo para combatir la malaria ». Dependiendo de la dosis, tanto la orina como el blanco de los ojos podían teñirse de azul.

Durante la pandemia se habló bastante del azul de metileno, porque un estudio afirmó que los pacientes con Covid que lo tomaban se recuperaban más rápido. El farmacéutico Álvaro Fernández ( @farmaceuticofernandez ) apunta que esto no se queda aquí, sino que tiene multitud de aplicaciones médicas, aunque muchas están en estudio. «Es el fármaco más usado para el tratamiento de la metahemoglobinemia , una enfermedad que dificulta a los glóbulos rojos captar y transportar el oxígeno».

También se le atribuyen funciones antioxidantes , así como protectoras sobre las neuronas, pues se ha comprobado que ayudan a que las mitocondrias funcionen correctamente. «Por tanto, podría ser bueno para la memoria, pero no tomado como aconsejan en redes sociales, porque este efecto se ve solo en dosis concretas (bajas). De hecho, si son demasiado elevadas, puede tener incluso el efecto contrario», explica Fernández.

Riesgos y alternativas

Por otra parte, este farmacéutico recuerda que el uso del azul de metileno como fármaco para mejorar funciones o enfermedades cognitivas está todavía en estudio y, casi todos, se han hecho tan solo in vitro o en ratones, no en humanos. «Para los casos en los que está aprobado, es un fármaco seguro, pero en dosis equivocadas puede dar lugar a problemas en hipertensos, diabéticos , etc.».

Ambos expertos coinciden en que a una persona sana le bastaría con hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada . «Si no sufrimos déficit de ninguno de los nutrientes básicos para nuestro cerebro ni enfermedades cognitivas, unos hábitos saludables son más que suficientes», subraya Fernández.

Marcos Vázquez tampoco lo recomienda debido a la poca evidencia científica que lo respalda. Y, además, porque actualmente hay otros suplementos que sí están probados y son seguros, como Acetil-L-carnitin a, coenzima Q10 o PQQ (Pirroloquinolina quinona). «Tiraría antes por esto que por el azul de metileno, sin duda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación