Recetas saludables

Tipos de pasta, beneficios y nueve recetas originales para disfrutar de ella

En el Día Mundial de la Pasta te damos ideas para preparar este delicioso alimento de muy distintas maneras y te contamos cómo elaborar tu propia pasta casera

Nueve recetas con pasta para chuparse los dedos. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pasta es un alimento muy versátil para incluir en nuestra alimentación porque se puede cocinar de diferentes formas. De hecho, ¿conoces a alguien que no le guste la pasta ? Suele ser el plato favorito de los más pequeños; podemos utilizarla en verano para preparar ensaladas, en invierno para sopas, salteada con verduras o con carne y pescado. Lo cierto es que podemos combinarla de mil maneras diferentes, y cada día preparar un plato distinto con ella. Y dado que cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta , ya tenemos una excusa más para incluirla en el menú.

Tal como cuenta la dietista-nutricionista Belén Siscar Alós , que la pasta nos aporta unas 350 kcal por cada 100 gramos de producto, por lo que es un alimento con un alto valor energético al ser fuente de carbohidratos , «lo que lo convierte en un alimento ideal para personas que realizan actividad física tanto antes como después del ejercicio» para asegurar las reservas de glucógeno. «Al consumir pasta también estamos aumentando la ingesta proteica; 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto mientras que el aporte de grasas es nulo », dice.

Pasta integral

Actualmente tenemos múltiples opciones de pasta de otros cereales diferentes al trigo como kamut o espelta y también opciones sin gluten como pasta de trigo sarraceno , de maíz o de arroz. «Si la pasta es integral, nos aporta una importante cantidad de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a luchar contra el estreñimiento », recuerda Belén Siscar Alós.

Asimismo, existe pasta de legumbres una opción excelente si queremos cuidar nuestra alimentación e incluir legumbres de una manera distinta, por ejemplo hélices de lenteja o macarrones de garbanzo…

Algunas recetas con pasta, integral o no, son las siguientes:

1

Pasta con queso, ricota y espinacas. @nutriaconsejame

Pasta con queso, ricota y espinacas

- 180 gramos de pasta (hemos utilizado pasta de espinacas)

- 150 gramos de espinacas

- 200 gramos de queso ricotta

- 2 pimientas cayenas

- 1 diente de ajo

- 1 cebolla

- 50 gramos de nueces

- Sal y pimienta al gusto

Comenzamos pelando y picando los ajos y la cebolla muy finos. En una sartén con un chorrito de AOVE doramos los ajos con la cayena y la cebolla.

Mientras tanto, hervimos la pasta según las indicaciones del envase. Cuando estén dorados, añadimos las espinacas y dejamos que reduzcan su tamaño.

Bajamos el fuego (fuego bajo) y añadimos el queso ricotta. Sal pimentamos e incorporamos las nueces previamente picadas.

Escurrimos la pasta y la incorporamos en la sartén con el resto de ingredientes. Mezclamos muy bien y, ¡a disfrutar!

2

Pasta con salsa de hummus. @nutriaconsejame

Pasta con salsa de hummus

- 180 gramos de pasta

- 150 gramos de champiñones

- 150 gramos de tomates cherry

- 1 puñado de hojas de albahaca

- 2 dientes de ajo

- 150gramos de hummus realfooding

- 2 cucharadas de caldo de verduras o agua de cocción

- Sal y pimienta al gusto

Cuece la pasta en función de las indicaciones del enlace. Corta los dientes de ajo y ponlos a sofreír con un chorrito de AOVE

Cuando los ajos comiencen a dorarse añadimos los champiñones. Después de 4-5 minutos, incorporamos los tomates cherry cortados por la mitad y dejamos que se cocinen durante un par de minutos más.

Añadimos las hojas de albahaca fresca. Incorporamos el hummus y mezclamos bien antes de añadir la pasta ya cocida.

Ponemos la pasta en la sartén e incorporamos el caldo o agua de cocción. Mezclamos bien.

3

Pasta al horno. @shoothecook

Pasta al horno

- 3 vasos de pasta, la que quieras (200 gramos)

- 3 vasos de caldo de verduras (750 ml)

- 1 tomate troceado

- 8 setas laminadas (shiitake u otras)

- ½ calabacín troceado

- 15 aceitunsas troceadas

- 4 cucharadas de pesto casero

- Queso rallado

- Hojas de albahaca

Coge un recipiente apto para horno y pon 3 vasos de pasta, el tomate, las setas, el calabacín, las aceitunas y el pesto. Cubre con 3 vasos de caldo o incluso agua, mejor si lo calientas antes en el microondas. Mete al horno precalentado a 200°C durante 15-20 minutos según el tipo de pasta, pruébala antes de sacarla.

Fuera del horno echa el queso rallado, mezcla hasta que se funda y a disfrutar.

4

Pasta a la carbonara sin nata @d.spierta

Pasta a la carbonara sin nata

- Pasta (cantidad y tipo a elegir, yo usé tallarines de arroz)

- 1 taza de anacardos hervidos 15 minuto o remojados 8h

- Champiñones

- 1 cebolla

- Levadura nutricional (opcional)

- Sal

- Pimienta negra

- AOVE

Hervimos los anacardos 10 minutos y mientras tanto cortamos las verduras que vamos a utilizar. En una sartén con aceite doramos la cebolla y cuando esté dorada añadimos los champiñones y los ponemos a fuego lento.

Ponemos agua a hervir y hacemos la pasta mientras se hace la salsa. Introducimos los anacardos en la batidora o procesador con media taza de agua, 1 cda de levadura nutricional, un poco de pimienta y sal.

- Trituramos todo junto hasta que quede una crema suave, probablemente haya que ir echando más agua para que vaya clarificando. Si queda demasiado líquido no te preocupes, se reduce rápido en la sartén.

- Cuando esté lista la crema de anacardos la añadimos a la sartén y removemos, si vemos que está muy espeso también podemos echar un poco más de agua en este punto; si está muy líquida no pasa nada, cuanto más lo dejes a fuego lento más espesará.

- Cocinamos 5 minutos sin parar de remover para que se integren todos los ingredientes, corregimos de sal y añadimos la pasta.

5

Pasta con salsa de aguacate. @elveganomarrano

Pasta con salsa de aguacate

- 200 gramos de pasta

- 2 aguacates

- Zumo de 1/2 limón

- 1 puñado de albahaca fresca

- 1 diente de ajo

- 1/2 cucharadita de pimienta negra

- 1 cucharadita de sal

- 150 ml de AOVE

Cuece la pasta según las indicaciones del envase y reserva. En una trituradora, pon los aguacates, la albahaca, el ajo, el zumo, la sal, la pimienta y el aceite y tritura hasta obtener textura de salsa.

Mezcla con la pasta y, ¡listo!

6

Pasta al limón. @shoothecook

Pasta al limón

- 180 gramos de pasta (esta es de quinoa)

- 2 ajos laminados

- 1 cayena

- ½ limón

- ½ vaso de agua de cocción

- 2 puñados de rúcula o espinacas

- 6 hojas de albahaca

- Parmesano o queso rallado al gusto

Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Pon una sartén al fuego con 2 cdas. de aceite, el ajo y la cayena. Cuando el ajo empiece a dorarse, añade el zumo de ½ limón y ½ vaso de agua de cocción de la pasta.

Remueve bien e incorpora la pasta cocida, la rúcula, la albahaca picada y el queso rallado que quieras. Mezcla y deja que reduzca la salsa 2-3 minutos. Salpimienta al gusto y sirve con lascas de parmesano por ecima. ¡Qué lo disfrutes!

7

Pasta con gambas y champiñones. @healthyfoodandgo

Pasta con gambas y champiñones

- 400 gramos de gambas/camarones (puedes utilizar congelados)

- 300 gramos de espaguetis de huevo (o cualquier pasta buen procesado)

- 400gr de champiñones en rodajas

- 1/2 cucharadita de mostaza

- 80ml de caldo de verduras o de pollo

- 100 ml de leche evaporada baja en grasa

- AOVE

- Sal y pimienta al gusto

- Queso parmesano al gusto

Pon una olla a hervir con un poquito de sal y cocina los espaguettis al dente (sigue las instrucciones de la marca para saber los minutos exactos). En una sartén antiadherente, dora los ajos y los champiñones unos 6 minutos con un poco de AOVE y reserva cuando esté listo.

En la misma sartén, añade las gambas y pasados unos minutos (hasta que veas que esté cocinado) añade los champiñones reservados, la leche evaporada, la mostaza y el caldo y baja la temperatura a fuego lento. Remueve. Añade los espaguettis a la sartén y cuando la salsa empiece a hacer burbujas, tápalo y deja que termine de cocinarse durante 5 minutos hasta que la salsa espese.

Emplátalo y espolvorea un poco de parmesano por encima y un poco de sal, pimienta y perejil.

8

Pasta con salsa de verduras y queso azul. @maestra_realfooder

Pasta con salsa de verduras y queso azul

- 150 gramos de pasta al gusto

- 1 calabacín

- 1 pimiento rojo

- 1 cebolla

- 1 tomate maduro

- 80 gramos de queso azul

- 60 gramos de soja texturizada en seco

- 10 ml. de AOVE

- 10 gramos de mantequilla clarificada

- Sal, pimienta, hierbas provenzales, ajo en polvo, pimentón picante

Ponemos a cocer la pasta y a hidratar la soja con pimentón picante. Mientras rehogamos toda la verdura troceada con AOVE y las especias y cuando esté pochadita trituraremos todo. Lo he triturado a grosso modo con la batidora de mano en la misma cazuelita donde lo cociné, sin entrar mucho en detalle, así quedan trocitos de verdura enteros también.

Añadimos la mantequilla y el queso y removemos para que se vaya fundiendo e integrando, en este punto pondremos el fuego bajo. Cuando el queso y la mantequilla estén integrados añadiremos la soja escurrida, mezclaremos bien y dejaremos unos minutos para que se integren todos los sabores.

Mezclamos todo y emplatamos. ¡A disfrutar!

9

Pasta integral con espinacas. @realfooding

Pasta con espinacas

- Pasta integral al gusto

- Espinacas

- Zanahoria

- Ricotta

- Almendras

- Ajo

- Champiñones

- Sal, pimienta y nuez moscada

- AOVE

Cuece la pasta según las indicaciones. Escúrrela y reserva el agua de la cocción. En una sartén caliente saltea el ajo, la zanahoria, las almendras, los champiñones y las espinacas con un poco de AOVE.

Al final pon el queso ricotta con un poco del agua en la que has usado para hervir la pasta. Sírvelo en forma de nidos ¡y listo!

-

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación