La tarta de manzana fácil y sin azúcar con la que se hace la boca agua

La creadora culinaria Paula Monreal, @paufeel, explica paso a paso cómo preparar un dulce de manzana delicioso sin usar gluten ni azúcar

R. Alcolea

La manzana se encuentra en su mejor momento del año. Es cierto que es posible encontrar esta fruta casi en cualquier mes, tanto en los mercados como en los supermercados, pero es en los primeros compases del otoño cuando despliega sus encantos tanto a nivel nutricional como desde el punto de vista estético e incluso aromático.

Una de sus cualidades más populares es su capacidad saciante , pero también cabe destacar su contenido en ácido tartárico y málico, que ayudan a digerir mejor las grasas . También es rica en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

Contiene más de un 80% de agua, pero es una buena fuente de vitamina C, fibra y flavonoides. También aporta vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y vitamina E. En cuanto a los minerales , contiene potasio y fósforo, aunque quizá lo más destacado en este sentido sea que es rica en boro, un mineral que interviene en la asimilación del calcio y del magnesio.

En cuanto a la fibra , incluye tanto la soluble (pulpa) como la insoluble (piel), por lo que se suele aconsejar consumirla rallada o en puré en los casos de diarrea y cruda y con piel en los casos de estreñimiento.

Esta fruta destaca también por su carácter antioxidante pues es rica en fitoquímicos como las catequinas o la quercitina, que evita el envejecimiento prematuro de las células y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Otra de las ventajas de la manzana es que es diurética y que su contenido en potasio ayuda al equilibrio hídrico, por lo que nos olo ayuda a reducir la acumulación de líquidos sino que también permite controlar los niveles de tensión arterial.

Ingredientes

  • Huevos 2
  • Harina de arroz 70 gramos
  • Levadura 1 sobre
  • Leche o bebida vegetal 250 ml
  • Eritritol 70 gramos
  • Manzanas Golden 4

Para la cobertura

  • Mermelada de melocotón sin azúcar Opcional

Existe una amplia variedad de manzanas, aunque los tipos más consumidos en España son la «starking», la «royal gala», la «granny smith», la «reineta», y la «golden». Precisamente esta última variedad es la que la creadora gastronómica Paula Monreal (@paufeel) utiliza para explicar paso a paso cómo preparar una tarta de manzana fácil y saludable: sin gluten y sin azúcar.

En cuanto a los huevos , que es otro de los ingredientes principales de esta elaboración, cabe destacar que es un alimento saciante, bajo en calorías (70 kcal por huevo) y con un buen aporte de proteínas de alta calidad. Además es interesante la proporción entre grasa insaturada y saturada que contiene, así como su aporte de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K ) y de minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc).

La harina de arroz , que es el ingrediente que se utiliza en lugar de la harina tradicional suele usarse en las versiones de repostería saludable, pues este tipo de tartas no requiere esponjosidad ni tampoco se necesita que suban excesivamente en el horneado.

Preparación

Paso 1

Se pelan las manzanas y se les quita el corazón. Se cortan en cuatro y se comienza a laminar las manzanas procurando que queden finas. Es aconsejable usar una mandolina o incluso hacerlo cuidadosamente a mano para conseguir un grosor muy fino.

Paso 2

Se van colocando las rodajas finas de la manzana en un molde de 23 cm. Primero se coloca una capa de manzana, encima una segunda capa y por último una tercera capa de rodajas.

Paso 3

Se mezclan bien el resto de ingredientes en un bol y se echan sobre la manzana.

Paso 4

Se mete al horno a 180 grados durante 45 minutos con calor arriba y abajo. Si se dora mucho por arriba, se coloca por encima un papel de aluminio.

Paso 5

Se deja enfriar, se desmolda y se usa un pincel de repostería para barnizarla con mermelada de melocotón sin azúcar, pues con ello se conseguirá un atractivo brillo para este postre.

Paula Monreal, @paufeel.

Quién está detrás de @paufeel

Inquieta, curiosa y emprendedora. Antes de dedicarse a crear contenido gastronómico en redes sociales con vocación saludable, Paula Monreal ( @paufeel ) trabajaba en una empresa familiar de eventos como freelance. Pero el arranque de la pandemia supuso para ella un antes y un después a nivel laboral pues comenzó a dedicarse en esa etapa a lo que realmente le hacía feliz: la cocina. De hecho desde muy pequeña recuerda haber pasado horas metida en la cocina tanto junto a su abuela como a su madre, dos grandes cocineras de las que asegura haber aprendido todo lo que sabe.

Sus recetas se caracterizan por la sencillez, la originalidad y por ser sin azúcares refinados para que sean más saludables, y «sin gluten», pues ella es intolerante.

En poco más de dos años de trayectoria, ha conseguido conquistar a más de 600.000 seguidores con sus recetas sanas, sin gluten y libres de azúcar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación