Recetas saludables

La sopa fría de calabacín que te hará olvidar el salmorejo

En esta receta fresca ideal para el verano aprenderás a usar el ajo de manera que no te repita

Receta de la sopa fría de calabacín Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si algo me fascina del verano es la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de hortalizas de temporada en abundancia, hortalizas frescas, sabrosas y que con técnicas sencillas podemos convertir en auténticos manjares en la mesa.

Ingredientes sopa fría

  • Dientes de ajo 4
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Calabacines medianos 2
  • Aguacate maduro mediano 1
  • Anacardos crudos, sin salar ni freír Media taza
  • Vinagre de Jerez 30 ml
  • Agua 2 tazas
  • Albahaca fresca Media taza
  • Sal marina y pimienta negra recién molida Al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen, para rociar Al gusto
  • Queso de cabra desmenuzado
  • Escamas de chile rojo molido

No son necesarios grandes conocimientos de cocina para adentrarse en esta estación con ganas de disfrutar de la huerta; ensaladas, barbacoas y parrilladas de vegetales o sopas frías son algunos de los platos que podemos crear con un esfuerzo mínimo y con resultados maravillosos, platos ligeros que nos ayudan a sobrellevar el calor de la mejor forma posible.

Si ya has probado el gazpacho en todas su versiones, el salmorejo , el ajo blanco o la sopa de melón, seguro te encantará esta rica sopa fría de calabacín .

Esta sopa de calabacín fresca es muy sencilla de hacer. Si bien podemos partir de un sofrito con puerro , ajo o ambos en aceite de oliva virgen extra , existe una forma aún más sencilla e igual de sabrosa en la que economizamos tiempo. Básicamente, casi todos los ingredientes van crudos, y también te doy un truco que podrás aplicar en tu salmorejo o gazpacho , y sospecho te va a encantar, sobre todo si te encanta el ajo pero no quieres pasarte el día con ese regusto en la boca. ¿Te quedas para descubrir mi secreto?

Preparación

Paso 1

Poner a cocer en un cazo pequeño con agua los dientes de ajo (unos 10 minutos aproximadamente). Cortar los extremos del calabacín y retirar solo la mitad de la piel, cortar en cubos no muy grandes y meter en el vaso del robot de cocina. Remojar con antelación los anacardos, al menos durante dos o tres horas, escurrir e incorporar al vaso de triturar.

Paso 2

Comenzar por triturar el calabacín con los anacardos a velocidad alta durante un minuto. Detener e incorporar la pulpa del aguacate, el ajo cocido y pelado, la albahaca, el vinagre y un par de cucharadas de aceite, sal y pimienta negra y el agua fría. Seguir triturando durante otro minuto más hasta que quede suave. Para obtener una emulsión suave añadiremos poco a poco el aceite de oliva restante dándole 30 segundos más.

Paso 3

Batir hasta que quede suave. Probar y ajustar los condimentos, añadiendo si nos gusta un chorrito de limón para darle brillo y sal al gusto, o un toque extra de vinagre. Añadir más agua si preferimos una consistencia más fina.

Paso 4

Podemos acompañar esta crema fría con unos picatostes hechos en casa. Para ello precalentar el horno a 220 º C y forrar una bandeja para hornear con papel vegetal. En la bandeja del horno, mezclar unos trozos de un buen pan integral cortado en cubos con ajo( si nos gusta) y un chorrito de aceite de oliva. Hornear hasta que estén crujientes, unos ocho minutos.

Paso 5

Sirve la sopa a temperatura ambiente, o ligeramente fría, con los picatostes de ajo y un chorrito de aceite de oliva. Yo la he presentado con queso de cabra desmenuzado y unas escamas de chile rojo picante y hojas de albahaca fresca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación