Puedes comer ahora los mejores tomates del año y esta salsa es el aderezo perfecto

Jugosos, con la piel más fina y con un sabor más concentrado fruto de su crecimiento al sol, los tomates se encuentran en su mejor momento. Te cuento cómo preparar el aliño perfecto: la salsa tonnato

Los tomates se encuentran en su mejor momento del año. Catalina Prieto / @24_zanahorias
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los mejores tomates del verano los traen el final de agosto y los inicios de septiembre. Es el momento en el que se pueden disfrutar de los tomates más jugosos, con la piel más fina y con un sabor mucho más concentrado fruto de su crecimiento al sol. Las tomateras están a rebosar y no queremos despedir el verano si no es con un plato en el que una de nuestras solanáceas preferidas sea la protagonista.

Un plato o bol con ensalada no es la única opción, la versatilidad de esta fruta reubicada en el apartado de hortalizas es infinita. Si tenemos la suerte de tener huerta o de que nuestros amigos o familia la tengan, podemos acceder a los mejores tomates de la temporada. Pistos, salsa casera de verdad, sopas de tomate, gazpachos y salmorejos… y también a mordiscos, con sal y aceite de oliva virgen extra... ¡son puro amor! Y es que pocos alimentos están tan arraigados en la gastronomía nacional como el tomate. Aprovechemos la oportunidad porque todos sabemos que lo bueno se acaba y en breve le tendremos que decir... ¡hasta el próximo verano!

Hoy os traigo una receta que nos devuelve al pasado, una adaptación plant based de un plato clásico italiano realizado a base de carne de ternera. El aceite y el vinagre para los tomates están bien, pero un tonnato sedoso es la cobertura que se merece un magnífico tomate.

Bodegón de ingredientes para preparar los tomates con la salsa tonnato.

Ingredientes (para la salsa)

  • Bonito en aceite de oliva 2 latas (72 g.)
  • Anchoa 1 filete
  • Mayonesa 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) ¼ taza
  • Diente de ajo pelado 1
  • Agua helada 1 cucharada

Para servir

  • Tomates frescos, firmes y sabrosos (yo usé rosa, azul, cherries y uva) 600-700 g
  • Sal en escamas Al gusto
  • Albahaca y perejil fresco Al gusto
  • Pimienta negra recién molida Al gusto
  • Alcaparras en salmuera escurridas 1 cda. (opcional)

El tonnato es una creación italiana de atún en conserva batido, con mayonesa y algunos otros ingredientes, en una salsa aterciopelada. Parece poca cosa, pero no se debe subestimar porque la mezcla de ingredientes es un tanto extraña pero absolutamente convincente ya que al emulsionar se transforma en algo completamente distinto a lo que podemos esperar. Su principal atractivo, ¡la sencillez!

Tomates con salsa tonnato. Catalina Prieto / @24_zanahorias

Aquí van los detalles de la preparación de este plato delicioso y al alcance de cualquiera. He optado por bonito en aceite de oliva y no atún pero esto solo mejora aún más el plato.

Preparación

Paso 1

Comenzamos preparando la salsa tonnato. En una batidora o procesador de alimentos, batir todos los ingredientes (podemos usar también el aceite de las latas, yo suelo poner el aceite de una de ellas y prescindo del aceite de la segunda), excepto el agua, y triturar hasta que la mezcla adquiera una consistencia lara y sedosa. Es importante pausar el triturado para raspar los lados cuando sea necesario. Añadir para finalizar el agua helada y mezclar durante otros 10 ó 15 segundos hasta que la salsa adquiera un aspecto brillante. Si la mezcla resulta demasiado espesa o con grumos, añadimos más agua helada, hasta alcanzar la consistencia deseada. Transferir el tonnato a un recipiente para servir, tapar bien con film transparente y llevarlo a la nevera para que se vuelva un poco más consistente, durante 30 minutos.

Paso 2

A continuación, preparamos los tomates. Lavar y retirar los tallos. Se cortan los tomates al gusto, a mí me gusta combinar rodajas gruesas para el tomate azul, hago gajos con el tomate rosa, los tomates uva longitudinalmente y los cherry a la mitad.

Paso 3

Salpimentamos el tomate, salseamos con el tonnato y repartimos las hierbas aromáticas. Podemos añadir un chorrito extra de aceite de oliva y... ¡ya solo queda disfrutar!

Detalle del plato @24_zanahorias.

Por último me gustaría comentarte que podemos conservar en el frigorífico nuestro tonnato hasta un máximo de 3 días en recipiente hermético y siempre y cuando usemos mayonesa envasada, aunque en realidad os aseguro que no va a sobrar nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación